Saludos queridos bricolegas!
Las encimeras de concreto son una opción muy actual ¡Y tiene la deslumbrante ventaja de que podemos hacer la encimera nosotros mismos! Como trabajo de albañilería tiene poca complicación, y si procedemos con meticulosidad y esmero alcanzaremos un resultado más que digno. Así que podréis aprender y acostumbraros a trabajar con estos materiales a medida que irá haciendo un implemento importante en vuestras casas! Hay como siempre infinidad de vídeos que recogen la tarea, y como siempre casi todos están en inglés. Seleccionaremos los que permiten seguir la faena con la imagen.
El primer vídeo resume toda la tarea. Huelga decir que la encimera de hormigón deberá llevar armaduras, como una solera. Otro detalle importante son los diversos perfiles que podemos utilizar como encofrado para conseguir bordes suaves y elegantes. Y un tercer punto a recordar: hay cementos de colores diferentes, y además muchos pigmentos, para que nuestra encimera tenga el color más adecuado en la decoración de la cocina.
Este segundo vídeo es del máximo interés para la fase del encofrado El artista emplea poliestireno extruido, material muy usado en albañilería como aislante que desempeña aquí funciones de molde.
Anotaremos el recurso de cortar a lo largo un tubo de PVC para el consabido borde redondo.
¡Observad con qué cuidado prepara el lecho de la encimera! La cera especial hará posible retirar las paredes de corcho denso fácilmente.
Y en el armado veremos un eficaz truco para unir las varillas corrugadas formando un bastidor. Más lecciones provechosas con el sencillo método para suspender el marco, de forma que esté en el centro de la capa de mezcla.
El vídeo finaliza en ese punto, pienso que luego añadirá otras varillas más finas fijadas con ataduras de alambre.
Si no tenéis experiencia en albañilería, mi consejo es que hagáis primero una encimera en el jardín. Ese primer intento se descarta, y acto seguido comenzáis la segunda, en la que sabréis corregir los principales errores de la anterior.
La nueva encimera os vendrá bien como mesa de jardín, y una vez ganada esa experiencia ya podéis abordar con más seguridad la encimera de la cocina.
Después del tercer vídeo os sentiréis con ganas de plantear el proyecto ¿Alguna pregunta antes de empezar?
(-)