Aprende sobre decoración con poliestireno expandido

Seguro que sabes qué es el poliestireno expandido, pasa que lo conoces con otro nombre. Se le suele llamar poliespán o corcho blanco y es muy material muy presente en la vida cotidiana. ¿Quién no ha recibido un objeto embalado con él?

Como sirve para proteger productos y alimentos envasados, suele acabar en la papelera porque, ¿para qué vas a tenerlo en casa? ¡Pues como decoración! Una manera de reciclar este material por el bien del medio ambiente es, precisamente, la decoración casera.po

El poliestireno expandido es muy útil a la hora de hacer manualidades que quedarán estupendas en tu hogar: figuritas, adornos, centros de mesa, marcos, ¡incluso lámparas! Por eso, hoy te dejamos algunas ideas para que recicles tu poliespán.

¿Qué es el poliestireno expandido?

El poliestireno expandido, también llamado corcho blanco o poliespán, es un material sintético derivado del petróleo. Se utiliza principalmente como material de embalaje, para proteger alimentos envasados o productos que vienen envuelto en cajas a la hora de transportarlos.

Debido a su composición, es poco sostenible y tarda en biodegradarse. Por eso, no es recomendable comprarlo así porque sí, ya que puede ser poco beneficioso para el medio ambiente. Precisamente por eso da tanta pena usarlo para embalar y no darle otra vida.

Afortunadamente, el poliespán se puede reciclar y reutilizar no sólo para embalaje, sino también como decoración. Este material tiene muchas ventajas:

Es muy ligero.

Es muy resistente.

Es un gran aislante térmico y sonoro.

Es barato.

Es fácil de manipular.

Es duradero.
Su durabilidad, negativa para la naturaleza, es positiva para realizar manualidades y darle una segunda vida, y así ayudar también al medio ambiente.

¿Qué se puede hacer con el poliestireno expandido?

Según su proceso de fabricación, existen clases más y menos porosas de poliestireno expandido. Esta porosidad determina su uso: los más porosos se utilizan para embalaje de electrodomésticos y los menos porosos, para productos más pequeños como bandejas, vasos a vajilla.

Esta porosidad también será determinante a la hora de reutilizar el poliespán. Por ejemplo, con el poliespán más poroso se pueden realizar las siguientes manualidades:

Bolas de Navidad caseras: si quieres hacer un globo de Navidad artesano, las bolitas de poliespán poroso serán estupendos copos de nieve. También puedes utilizarlo para el Belén, el árbol de Navidad u otras maquetas y construcciones.

Adornos: puedes combinar el poliespán con agua sólida para construir conjuntos con plantas artificiales en peceras o acuarios.
En cuanto al poliespán más compacto, puedes utilizarlo para hacer las siguientes manualidades:

Ornamentos: el poliespán compacto es más ligero y, por ende, muy útil para crear ornamentos y decoraciones, ya sean navideñas o para otras épocas del año.

Colgantes y similares: con un poco de agua y pintura, puedes crear preciosos colgantes y elementos decorativos para cualquier rincón de la casa. Sólo tienes que cortar el poliespán con la forma que quieras, unificarlo siguiendo un patrón y encastrarlo para crear figuras.
El poliespán es tan versátil que puede utilizarse, también, para crear elementos decorativos muy útiles y elaborados que harán de tu hogar un rincón muy especial. Algunos ejemplos son:

Centros de mesa: puedes utilizar una pieza cuadrada o rectangular de poliestireno expandido como base y, sobre ella, colocar velas, recipientes, plantas, arena, piedras o lo que se te ocurra para crear un centro de mesa tan barato y sencillo como llamativo.

Cápsulas de café: con un poco de maña, puedes convertir este material en pequeñas cápsulas para el café nespresso.

Jardín zen: si quieres relajarte con un pequeño jardín zen, puedes utilizar las piezas de poliespán para crear la bandeja donde introducirás la arena. Si quieres, también puedes utilizarlo para crear tú mismo las rocas; sólo tienes que elaborar la forma y pintarlas.

Marcos: si tienes una pieza del tamaño adecuado, puedes recortarla y decorarla para crear marcos para fotos. La ventaja de crear un marco con poliespán es que puedes colgarlo de cualquier pared sólo con utilizar un soporte adherente, ya que el poliestireno expandido es tan ligero que no necesita de ganchos.

Lámparas: si tienes muchos vasos de poliestireno expandido puedes diseñar lámparas sin necesidad de recortar el material, según la forma del mismo. Sólo tienes que pegarlos a la pantalla de la lámpara, ¡y tendrás una lámpara única en el mundo!
Aprende sobre decoración con poliestireno con Udemy

Si te has quedado con ganas de saber más sobre la decoración con poliestireno, en Udemy tienes un curso que te enseña a realizar diseños creativos utilizando este material.

En el curso no sólo aprenderás a decorar con el poliestireno expandido de una forma práctica, sino también consejos muy útiles para utilizar dicho material de forma responsable con el medio ambiente.

Ya sea con fines comerciales o simplemente para darle a tu hogar un toque más especial, este curso es estupendo para ti si eres amante de la decoración. Sin necesidad de conocimientos previos; ¡sólo necesitas muchas ganas de aprender!

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos