Cuando diseñamos un baño ya sea uno nuevo o porque se requiere una remodelación del mismo hay que tomar en cuenta las siguientes medidas para ubicar bien las tuberías y que no tengamos imprevistos al final.
La principal medida a tomar en cuenta para la tubería de drenaje va separada aproximadamente 30.5 cm (en la mayoría de los casos), lo cual debe corroborarse con la medida del sanitario elegido, y será de la siguiente forma:
Un ingeniero civil debe realizar todos los cálculos para el diseño del diámetro de la tubería para instalar sanitarios, principalmente cuando son muchos sanitarios como en el centro comercial o escuelas que se debe tomar en cuenta el diámetro por cantidad de los mismos que desembocaran en un solo punto así mismo el diseño de las ventilas. Pero la colocación del sanitario debe estar bien centrado (porque la tubería puede quedar mal si se está muy despistado) por la persona que realiza la instalación, que generalmente para una casa se utiliza PVC de 4″. En este caso no se coloca sifón en el tubo debajo del sanitario porque ya lo trae incorporado.
La entrada del agua potable al tanque del sanitario se hace con tubería de ½” utilizando codos o una manguera que traen de accesorios los tanques, el nivel del agua aproximadamente tiene unos 20 cm de la base del tanque a su nivel máximo, existen modelos económicos para gastar menos agua.
Para pegar la base del sanitario al piso se usa un mortero con la proporción de 1:4 que significa 1 de cemento y 5 de arena, que se colocará en todo el contorno de la base con un espesor de 1.5 cm y donde queda el tubo del de salida también usar la misma proporción y luego se coloca el sanitario encima, cuidando de dejarlo muy nivelado y retirar sobrantes de mortero, después instalar el tanque del sanitario. El tanque tiene una profundidad hacia la pared de 22cm y 30 cm del piso a la parte superior de la tasa y otros 30cm de la tasa a la parte superior del tanque, y el largo del inodoro desde la parte extrema hasta la pared es de 70 cm, la base de la tasa generalmente es de 43 cm aunque este si varía mucho por el diseño pero es una medida general (ojo estas medidas son estándares, ya que los inodoros varían de acuerdo a la marca y dependiendo del tamaño del tanque, pero el procedimiento es igual para su instalación).
El sanitario trae unos pernos para fijar el sanitario al piso y con eso se completa el procedimiento de instalado de servicio sanitario.
La entrada Cómo se debe instalar un sanitario aparece primero en Ingeniería Real