Os voy a contar cómo he incrementado con pladur el aislamiento térmico de una pared exterior.
En primer lugar, los materiales...
Martillo y cincel para quitar los rodapies...
Y el resto de los materiales, pladur, marcos, aislante, tornillos o tirafondos.. (cada uno lo llama como quiere)
Ahora, con el martillo y el cincel, lo más cuidadosamente posible quitamos los rodapiés, casi siempre se rompe alguno por lo que hay que asegurarse de que se pueden comprar más...
Luego empezamos a medir y ha hacer el marco como si fuera el de un cuadro y lo vamos atornillando a las paredes, evientemente con tacos y tornillos. luego, a una distancia prudencial, es decir, como máximo el ancho del tablero del pladur, vamos colocando los travesaños intermedios.
Hay que tener en cuenta un detalle al cortar con la tijera el metal, se puede apovechar toda la tira de 2,5 mts si, para hacer las esquinas, no se corta entero el larguero, sólo hacer dos muescas en forma de V de modo que el larquero forme un ángulo de 90º. En nuestro caso, eso hizo que se utilizaran sólo dos largueros de metal y se configuró el marco del rectángulo con dos cortes en vez de cuatro (uno por cada lado, laterales, sup. e inf).
Otra cosa, podemos aprovechar la instalación para controlar la verticalidad de la pared.
Para cortar el asilante basta con un listón que nos haga de regla, un lápiz para marcar y un cutter...
Aquí se puede ir viendo cómo va quedando todo....
Es importante comprobar las medidas de los travesaños para que los tableros de pladur queden siempre atornillados por los cuatro costados.
El ancho del aislante está pensado para encajar dentro de los marcos metálicos. Ojo! no recuerdo cómo se llama, suele ser de color amarillento y pica mucho si entras en contacto con él. Hay que manipularlo con cuidado. Está forrado por dos caras con películas de cartón muy finas de modo que, si se manipula con cuidado, se puede hacer con las manos libres sin guantes.
Seguimos y debemos tener en cuenta si hay enchufes, en ese caso deberán vaciarse completamente las cajas dejando sólo los cables colgando.
Luego presentamos los tableros de pladur y vamos atornillando teniendo en cuenta que los tornillos van directamente sin taco y sin nada, que deben coger el pladur y el metal de detrás y que deben quedar un poquito empotrados porque luego van tapados con la masilla, al igual que las juntas entre tableros.
Recordad que hay que dejar los espacios abiertos para poner luego otra vez los enchufes.
Ahora toca enmasillar. Con las juntas, si al enmasillar sigue notándose direrencias milimétricas al pasar la mano, se puede lijar hasta que los dos tableros queden igualados, debe ser una lija muy muy fina y hay que rebajar con cuidado. Luego se vuelve a enmasillar, se deja secar y se vuelve a dar una pasada muy muy superficial de lija fina hasta que, cuando pases la mano, no notes la diferencia entre superfícies.
Adjuntamos foto con la masilla húmeda todavía...
Los tornillos inferiores no los hemos enmasillado porque van tapados por el futuro rodapié..
Una vez seca la masilla, tenemos la pared lista para ser pintada. Es conveniente aplicar una capa tipo imprimación y luego las correspondientes capas de pintura estandar o super ultra mega calidad, según elección del ejecutante...
En esta foto mostramos la imprimación...
Las siguientes fotos corresonden a la misma operación pero mucho más interesante, se trata de una pieza en forma de cuña, ubicada a la altura del techo y colocada formando voladizo y con un espacio muy reducido para trabajar porque hay una viga de madera transversal.
La pared de abajo sin el rodapie
Y así es como nos queda el asunto ya acabado
Y la parte de arriba....
Ahora os toca a vosotros....