Cómo arreglar una mesa antigua

Cuidado con los productos

salón
Arreglar una mesa antigua requiere ciertos conocimientos técnicos, por lo que si estás decidido a afrontar el reto tú mismo, es conveniente que te informes previamente acerca de los productos y técnicas que vas a utilizar.

 

 

Características generales

Para arreglar una mensa antigua se debe tener en cuenta que la madera está sometida a cambios como dilataciones o contracciones, apertura de fibras por pérdida de humedad, cambios de tono, etc. Tenlo en cuenta a la hora de realizar el trabajo: cualquier alteración en los productos utilizados para el acabado o en la ubicación del mueble puede provocar daños.

 

Ya que hayas arreglado una mesa antigua sabrás que cebes procurar mantenerlo en buenas condiciones (una mesa suele mojarse, decolorarse e incluso quemarse) protegiendo el acabado antes de su utilización.

mesa madera
Los productos que se emplean en la restauración no tienen la resistencia de los barnices sintéticos, aunque proporcionan un acabado mucho más natural y son más fáciles de retirar.

 

 

Mucho cuidado con los productos

Los materiales que se utilizan pueden resultar tóxicos. Por esta razón, lo mejor es trabajar en lugares ventilados y luminosos y usar mascarillas.

 

Conviene mantener los botes de productos cerrados, y tirar los algodones o trapos manchados en un recipiente de agua.

 

 

Si la mesa tiene desperfectos

mesa baja madera
El arreglo de desperfectos debe hacerse una vez terminada la limpieza, antes de aplicar el acabado final.

 

En muchos casos es necesario encolar piezas o rellenar grietas, para lo cual se utiliza masilla de cera especial en el tono adecuado.

 

 

Pasos que debes seguir

1. Protege la zona de trabajo con periódicos. Conviene que tú mismo te pongas unos guantes de goma, mascarilla y gafas protectoras.

2. Extiende el decapante sobre la mesa con una brocha en el sentido de la veta y déjalo actuar durante 10 minutos.

3. Retira la capa de barniz con la espátula. Si no puedes eliminar todos los restos, utiliza lanilla de acero y alcohol de 96. Recuerda que debes trabajar siempre en el sentido de la veta.

madera deteriorada
4. Puedes limpiar los bordes y molduras con un cepillo de púas metálicas. En cualquier caso, una vez terminado este proceso conviene repasar la superficie con un paño y alcohol. Hay que eliminar todo el decapante.

5. Si al limpiarla, la madera muestra cambios de color, para igualarla debes aplicar un nuevo tinte al agua en las zonas descoloridas. Utiliza una brocha y una muñequilla de algodón para difuminar los contornos.

6. Cuando se haya secado el tinte, pule la superficie con papel de lija.

7. Utiliza una muñequilla de algodón para aplicar dos manos de fondo tapaporos.

8. A continuación, también con una muñequilla, aplica una capa de cera sobre la mesa. El exceso retíralo cuidadosamente con un trozo de lanilla de acero.

9. Pasadas dos horas, frota la superficie con un cepillo de zapatos. Después, aplica una nueva capa de cera, y vuelve a pulir al cabo de una semana.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

featured muebles restaurados restaurar ...

" Quien tiene un amigo, tiene un tesoro". ¡Pues sí. ! No puedo estar más de acuerdo con esta frase. En mi caso, un amigo que de vez en cuando te llama para decirte que viene a casa a traerte algún que otro tesoro decorativo. Él está seguro de que les encontraré alguna utilidad a todos estos "trastos". Y en una de esas visitas inesperadas llegó esta antigua mesa de comedor ti ...

muebles restauración costurero ...

Hace ya varios años que restauré esta mesa costurero de patas torneadas, pero la carcoma volvió a resurgir y aprovechando esto, me decidí a darle otro aire. Primero de todo había que tratarla contra la infestación, inyectando en los agujeros con aspecto sospechoso el producto anticarcoma e impregnándola, dejando la pieza bien envuelta una semana para que los gases hiciesen su efecto. No hubo que d ...

restauración ceras limpieza barnices ...

Hoy os contamos cómo recuperar mesa de olmo. Os va a sonar mucho esta historia.. “me he comprado una mesa preciosa tirada de precio, pero está muy oscura y la quiero en tono natural”. Esto pasa muchas veces, más de las que os imagináis. Los fabricantes de muebles a menudo solucionan las diferentes tonalidades de las maderas que componen una pieza con un tinte oscuro y un barniz a pisto ...

featured muebles tutoriales muebles recuperados ...

La goma laca es uno de los acabados más antiguos que aún hoy en día es muy utilizado. Su uso está muy extendido en muebles de interior, antiguos o piezas de calidad. Además de su uso en muebles, es muy utilizada para acabados en instrumentos musicales como guitarras, violines o pianos. Este acabado protege y es muy duradero, además, es muy fácil de reparar. Con este tipo de acabado conseguimos mos ...

carpintería restauración brico ...

Cera, aceite, goma laca, selladora, poliuretano y barniz tienen en común que son acabados para la madera y para proteger nuestros muebles. Cada uno tiene unas propiedades y características que lo hacen más apropiado según el uso que se le vaya a dar al mueble, por ello no te pierdas esta guía si quieres saber cuál has de emplear en cada caso. La madera es un material noble y resistente pero requie ...

restauración restaurar mesa mesa antigua ...

Con motivo de la crisis cada vez es más usual que la gente decida restaurar muebles antiguos antes que comprarse uno nuevo, ya que normalmente tienen un coste elevado. La restauración de muebles requiere de ciertos conocimientos técnicos. En este post os voy a explicar cómo restaurar una mesa antigua. Antes de nada es necesario saber qué herramientas debemos utilizar para realizar el trabajo de re ...

consejos e ideas técnicas decorativas brico ...

Proteger la madera y además devolverle toda su belleza y vitalidad, era lo que buscaba cuando decidí renovar una mesa con lasur. Para tratar la madera con lasur y conseguir un buen resultado, tan solo debes seguir una serie de recomendaciones y pasos que te explico a continuación. Mi mesa del salón volvía a estar deslucida. Hace aproximadamente año y medio la había restaurado reparando diversos ar ...

featured pintura decoración ...

Hacía tiempo que quería cambiar el aspecto de mi salón para conseguir una estancia más luminosa y amplia. Tenía muy claro qué estilo quería conseguir con este cambio. La decoración actual de mi salón es más bien de estilo rústico, donde predominan muebles de madera recuperados hace tiempo. Conseguir un equilibro en un espacio donde existen piezas muy diferentes era un poco complicado. Por este mo ...