Como renovar un mueble de melamina en casa

Imagen 0


Hola amigos, a menudo solemos preguntarnos ¿Cómo puedo renovar un mueble de melamina en casa? Y siempre doy la misma respuesta "depende de cómo lo quieras", ya que existen gran variedad en técinicas para renovar un mueble de melamina, según el tipo de mueble y según el acabado. ¿quieres conocerlas? En ocasiones dudamos de qué está hecho un mueble y no sabemos distinguir si es de madera, chapa de madera o melamina. Un mueble de melamina esta hecho a base de tableros de partículas recubiertos por ambos lados con paneles que pueden ser de color liso o con textura (imitación a la madera, al mármol, etc.). 

Imagen 1


Imagen: maderasplanes.com

Normalmente existen dos razones para querer renovar un mueble de melamina:

1º.- Se ha deteriorado por el uso diario.
2º.- Nos hemos cansando de su color o textura. 

Para ambos casos podemos utilizar diferentes técnicas según el acabado que queramos darle al mueble y el tiempo y dinero que queramos invertir.

Pintar un mueble de melamina con pintura pizarra o chalk paint 

Imagen 4


Una de las ventajas de pintar un mueble de melamina con pintura pizarra o chalk paint es que no es necesario aplicar previamente una imprimación. Además con la pintura pizarra podemos proporcionar al mueble diversos acabados, por ejemplo podemos darle un toque vintage, o shabby chic, o un estilo urbano como en el caso de la cajonera de imagen superior.

Puedes hacer clic en este enlace para ver el paso a paso de cómo se renovó esta cajonera de melamina para convertirla en una cajonera de estilo industrial.    

La pintura pizarra es bastante económica, sobretodo si la haces tu misma (puedes ver la receta en este enlace). Sin embargo uno de los posibles inconvenientes de la pintura pizarra es que hay que protegerla dándole barniz o cera para evitar que el mueble se manche. Particularmente me gusta mucho el acabado a la cera y no me supone un inconveniente. 

Pintar un mueble de melamina con spray

Imagen 1

La pintura en spray cuenta con la gran ventaja de que tener un acabado perfecto ya que al no utilizar ni brocha ni rodillo no corremos el riesgo de que nos queden marcas de pelos o goterones.

Aunque en el caso de la librería de la imagen de arriba apliqué directamente el spray sobre la melamina, resulta conveniente dar previamente algún tipo de imprimación (también en spray), ya que de esta forma nos aseguramos de que la pintura no saltará con el tiempo.   

Haz clic en este enlace para ver el paso a paso de cómo pinté esta librería con pintura en spray.  

Uno de los inconvenientes de la pintura en spray es que genera bastante polvo, hay que tener mucho cuidado a la hora de pintar y proteger adecuadamente todo el perímetro ya que de lo contrario corremos el riesgo de pintar más de lo deseado. 

Pintar un mueble de melanima con pintura especial para azulejos 

Imagen 2


Como su propio nombre indica, la pintura especial para azulejos está pensada para pintar azulejos, sin embargo el hecho de no necesitar imprimación previa la hace adecuada para otras superficies como la melamina. Además tampoco precisa de ningún barniz protector como es el caso de la pintura pizarra, ya que suele ser una pintura resistente.

Haz clic en este enlace para ver cómo pinté una librería Billy de Ikea con pintura especial para azulejos.   

El inconveniente de la pintura especial para azulejos es que es más cara que otros tipos de pintura, además suele tener un secado lento y desprende un olor bastante fuerte que no desaparece hasta pasados unos días. 

Forrar con vinilo un mueble de melamina 

Imagen 3

El vinilo autoadhesivo es una de las formas más rápidas, económicas y sencillas de cambiar el aspecto de un mueble de melamina. Resulta ideal para renovar las puertas de la cocina por ejemplo, sobretodo en pisos de alquiler ya que se puede eliminar fácilmente. 

Para ver el paso a paso de cómo forré con vinilo autoadhesivo esta mesita de noche, haz clic en este enlace

La única excepción a la hora de forrar un mueble de melamina con vinilo es que tenga molduras ya que, aunque no es imposible, resulta complicado adaptarlo a formas curvas y redondeadas. 

Decorar con washi tape un mueble de melamina 

Imagen 5


Tal vez no quieras renovar completamente el mueble de melamina pero sí darle un aire diferente o aportarle un toque decorativo. Para estos casos el washi tape es una buena opción, con él se pueden decorar los frentes de una cajonera o cómoda por ejemplo. Una vez colocado el whasi tape será necesario dar una capa de barniz protector.

Puedes ver más ideas para decorar con washi tape en este enlace

Ahora que ya conoces diferentes técnicas para renovar un mueble de melamina ¿con cuál te quedas? Si quieres aprender más sobre ellas, conocer todas sus ventajas e inconvenientes y cual es la que más te conviene para actualizar tu viejo mueble de melamina, pásate el sábado 13 de junio por el stand de Facilísimo en la feria DIY Show, allí estaré para hacer varias demostraciones y resolver todas tus dudas ¿te animas a venir? 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

antes y después bricolaje chalk paint ...

A veces tenemos un mueble de melamina en casa que está en buen estado pero que con el paso de los años se ha quedado desfasado ya sea por el color o por su aspecto. En ese momento surge la duda ¿se puede pintar un mueble de melamina? ¿Cómo podría actualizarlo? ¿Cómo se le puede dar un aspecto renovado? Estoy bastante satisfecha con el resultado que han dado las librerías de melamina que compré hac ...

consejos e ideas pintura restauración ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo como pintar muebles de melamina, seguro que más de una vez has pensado pintar algún mueble de melamina pero te frena la idea de si el resultado será bueno o sabrás elegir el tipo de pintura correcta. Te enseño los pasos a seguir y qué productos existen para preparar la superficie y pintar sobre melamina. Pintar una mesa de melamina: Esta semana estuve haciendo ...

diy

¿Estás pensando en darle un nuevo aire a uno de tus muebles de melamina? Quizá haya sufrido mucho, no encaje ya en el estilo que deseas para tu hogar o simplemente te hayas aburrido de verlo. Existen muchas razones para querer darle una mano de pintura. Pero, ¿cómo pintar muebles de melamina? No hay mucha diferencia entre pintar muebles de melamina y muebles de madera, si bien las superficies de u ...

chalck decoupage diy ...

¿Se puede pintar un mueble de melamina? La melamina es un compuesto orgánico del cual se obtiene la resina de melamina, en la mueblería la resina de melamina es el componente con el que se hacen los tableros aglomerados y las láminas decorativas que van adheridas a estas. La mayoría de nuestros muebles son de melamina o de contrachapado. Mueble zapatero. Lo compré muy barato, de segunda mano, hab ...

pintura tunear muebles brico ...

Ver el antes y el después de un proyecto DIY siempre resulta inspirador, pero también es muy importante conocer cómo ha evolucionado y se ha comportado con el paso del tiempo y el uso diario. Hace más de dos años se me ocurrió pintar muebles de melamina con pintura para azulejos, sigue leyendo si quieres saber qué tal fue mi experiencia y si lo volvería a hacer. Ya han pasado más de dos años desde ...

ideas diy antes&después chalk paint ...

Pintar con pintura pizarra en spray puede ahorrarte mucho tiempo a la hora de darle una segunda oportunidad a tus viejos muebles, prueba de ello es que solo hay unas pocas horas de trabajo entre el antes y después de esta mesa y una de sus sillas. Anímate a renovar muebles con pintura pizarra en spray y verás como consigues buenos resultados en muy poco tiempo. Tenía aparcado desde hace varios mes ...

bricolaje pintura muebles ...

Hola amigas! hoy les traigo una muy buena alternativa de manualidades se trata de como renovar tus muebles viejos. Hay muchas opciones de renovar nuestra casa y una de las más sencillas y agradecidas, y por tanto de nuestras favoritas, es la de tunear muebles, ya que son ideas DIY (házlo tu mismo) y en pocos pasos podemos tener un mobiliario completamente nuevo sin tener que comprarlos. También sa ...

Brico chalk paint pintura pizarra ...

Este fin de semana, entre otras cosas, he estado haciendo algunos trabajos de pintura que tenía pendientes. Cómo iba a utilizar pintura pizarra casera, pensé en aprovechar para hacer este videotutorial para que veáis cómo se hace pintura pizarra casera, pintura tiza o chalk paint. Existen varias recetas de pintura pizarra casera (podéis ver las más conocidas en este enlace) y para este videotutori ...

pintura diy decorar baño ...

Como me habéis preguntado mucho por cómo cambiar de color los muebles de melamina, hoy nos lanzamos con el mueble del baño. La idea es dar un pequeño toque de color, que sirva para personalizar el mobiliario y que no quede tan soso. El mueble del baño es blanco y queremos incluir el verde de los azulejos del suelo. Para logralo vamos a emplear un producto de Syntilor específico para este tipo de m ...