Mejorar el rendimiento energético de nuestra casa y reducir la factura a final de mes es posible si sabemos qué pequeños cambios debemos aplicar. Y no nos referimos a dejar de poner la calefacción ni a apagar la luz. Buena parte del consumo que se refleja en la factura de los suministros de un hogar está relacionado con el rendimiento que ofrece el inmueble.
¿Estás obligado a tener siempre la luz dada porque tu vivienda es muy oscura y no recibe luz solar? ¿La calefacción tiene que estar a máxima potencia porque se escapa por puertas y ventanas mal cerradas?
Entonces sigue estos consejos.
1.-Mejora el aislamiento. Reforma tu vivienda instalando un buen aislamiento en las paredes exteriores y reemplazando las ventanas viejas por otras de doble vidrio y marcos de PVC. Esta medida reducirá a la mitad el consumo energético en calefacción.
2.-Sella las cajas de las persianas. Con finas láminas de corcho, poliespan u otros materiales aislantes es posible evitar la fuga de calor y las infiltraciones de aire frío.
3.-Sella ventas y puertas. Las rendijas de la parte inferior y de los contornos de las puertas y ventanas se pueden corregir con burletes, tiras de caucho, espuma o silicona.
4.-Equipos eléctricos eficientes. Sustituye los electrodomésticos por categorías A o superior. Por ejemplo, cambia los radiadores eléctricos por bombas de calor de clase A y la caldera por una de condensación.
5.-Contadores individuales. Para las comunidades con calefacción y agua caliente con sistema central para fomentar un uso más responsable de estos recursos entre los vecinos.
6.-Llaves termostáticas en los radiadores. Instalados de forma individual, permiten regular la temperatura de cada estancia de forma automática. Ayuda a recudir el consumo el invierno hasta un 7%.
7.-Escoja la temperatura adecuada. En invierno, entre 19 y 21ºC; y en verano, entre 24 y 26ªC es suficiente. Regula tus sistemas de climatización de acuerdo a estas temperaturas.
8.-Luces LED. Mejor que las bombillas incandescentes y los halógenos. Ahorran hasta el 90% del consumo eléctrico en iluminación y presentan una vida útil 30 veces superior.
9.-Ajusta la potencia eléctrica contratada. Suma las potencias de todos los aparatos que tienes previsto utiliza al mismo tiempo y calcula el mínimo necesario que necesitas contratar.
10.-Opta por energías renovables. La solar térmica es ideal para generar agua caliente y calefacción y la solar fotovoltaica sirve para generar electricidad. Depende de las características de su hogar, puede ser una alternativa adecuada.
Estas y otras medidas podemos encontrarlas en el informe que nos entregan cuando solicitamos el certificado energético en Barcelona o en cualquier otra ciudad. Un estudio que además de ser obligatorio para poner en venta o en alquiler una vivienda, también ayuda a mejorar el confort y la calidad de vida de quienes la habitan.