Tipos de martillos manuales y cómo elegir el adecuado

Tipos de Martillos Manuales y Cómo Elegir el Adecuado
Los martillos de mano son una de las herramientas básicas y muy utilizadas en un amplio abanico de trabajos, ya que nos ofrecen amplias posibilidades de picado para una infinidad de usos como el clavado de clavos, sacar clavos, cincelado, repujado, aplanado, etc.
Estos martillos son utilizados en muchos sectores y trabajos como la carpintería, trabajos mecánico, trabajos de encofrado y obra, etc.

Como seguramente sabrás, existen infinidad de tipos de martillos manuales en función del modelo, forma, tamaño y uso; y el post de hoy tratará sobre la clasificación de los distintos tipos de martillo y las funciones para las que se usa cada tipo, ayudándote así a seleccionar el martillo que necesitas para tu trabajo o según el uso que le quieras dar.

También te puede interesar:
¿Como elegir mi martillo eléctrico? 5 consejos para la elección

 

Tipos de martillos según la forma de su cabeza

Martillo de bola

El martillo de bola es el tipo de martillo especial para el trabajo del metal, el cual dispone de un extremo de la cabeza redondo en forma de bola y el otro extremo plano.
El extremo redondo resulta ideal para dar forma al metal, y el extremo plano es más adecuado para otros tipos de golpeo.
El martillo de bola gracias a su extremo redondeado es muy habitual en el sector de la mecánica, forja y cerrajería para deformar metales.
 

 

Martillo de peña

El martillo de peña es el tipo de martillo usado principalmente para clavar puntas.
Este tipo de martillo está formado por un extremo de la cabeza plano y rectangular, ideal para el clavado de puntas; y el otro extremo más fino, especial para los primeros toques de mayor precisión evitando el riesgo de doblar el clavo.
Los modelos de martillos de peña son muy utilizados en trabajos de carpintería, ebanistería y cerrajería.
 

 

Martillo de orejas o de uña

El martillo de orejas o martillo de uña es el tipo de martillo que se caracteriza por poseer en un extremo de la cabeza una doble cuña (tipo uñas o pata de cabra) que sirve principalmente para extraer clavos o puntas torcidos o a medio clavar.
Destacar que están disponibles en muchas versiones distintas según la incidencia de mayor o menor ángulo en las orejas. La elección de de uno u otro ya dependerá según el usuario, el tipo de clavos y la función a realizar.

Este martillo es el utilizado por usuarios que trabajan con clavos o puntas, ya que dispone de un extremo de la cabeza ideal para clavarlos y otro extremo ideal para extraerlos, por eso es muy utilizado por carpinteros y encofradores.
 

 

Tipos de martillos según el sector al que están destinados

Martillo de ebanista

El martillo de ebanista es un tipo de martillo de peña habitualmente pequeño y manejable diseñado principalmente para los ebanistas. Estos martillos resultan ideales para el clavado de puntas.
 

 

Martillo de carpintero

El martillo de carpintero es el tipo de martillo con forma de orejas o uña, que se caracteriza por disponer de un extremo plano para el clavado de clavos y otro extremo con forma de doble cuña para extraer clavos y puntas.
 

 

Martillo de encofrador

El martillo de encofrador es un tipo de martillo muy similar al martillo de carpintero, que se caracteriza por tener la cabeza tipo uña o tipo orejas, permitiendo así el clavado y la extracción de clavos en trabajos de encofrado de la construcción.
 

 

Maceta de albañil

La maceta de albañil es un tipo de martilla de mayor peso que nos permite proporcionar un gran impacto, muy utilizada por paletas y otros trabajos de albañilería y construcción.
Esta maceta de albañil se caracteriza por tener los extremos de su cabeza simétricos y equilibrados.
 

 

Mazos de demolición

Los mazos de demolición, también denominados mazas de albañil, son un tipo de martillo más pesado de mayor tamaño (habitualmente entre 2kg a 5kg) con mangos más largos; los cuales son utilizados principalmente para trabajos de demolición en obra.
 

 

Martillos de mecánico

El martillo de mecánico es el tipo de martillo que se utiliza principalmente en trabajos de mecánica o para trabajar con piezas de metal y chapas. Estos martillos son exclusivos para las tareas propias de la mecánica, como por ejemplo trabajos de golpeo o de dar forma a metales, entre otros.
Como podrás comprobar, están disponibles en distintas modelos y formas según el trabajo con piezas mecánicas que se vaya a realizar.
 

 

Martillos de chapista

El martillo de chapista se caracteriza por ser un tipo de martillo con las dos caras de golpeo planas y amplias, con el fin de poder dar mejor forma a la chapa.

 

Martillos de cerrajero

El martillo de cerrajero es un tipo de martillo que se caracteriza para poder golpear con mucha precisión, permitiendo así al cerrajero aflojar, romper o quitar parte de la cerradura.

 

Tipos de martillos según el material de la cabeza

Martillos de acero

La mayoría de los martillos de mano están fabricados en acero, ya que es un material muy duro que nos ofrece una alta capacidad de golpeo con una excelente durabilidad.

 

Martillos y mazas de nylon, goma y caucho

Los martillos fabricados en este tipo de materiales blandos son modelos diseñados para no marcar ni dañar la superficie donde impactamos.
Se utilizan en trabajos delicados como la colocación de azulejos y baldosas, entre otros; donde el impacto con un martillo metálico podría dañar la superficie.

Estos están disponibles en distintas versiones, denominados según el uso y el fabricante martillos, mazas o mazos; pero la función principal siempre es la citada anteriormente.

El uso de un modelo u otro depende de cada usuario y la función a realizar. Las mazas de goma son los más blandos para los trabajos más delicados; y los de plástico (nylon) son blandos pero no tanto como los de goma.
 

 

Tipos de martillos según el mango del martillo

Otra de las preguntas habituales que nos encontramos es qué tipo de mango para martillo es mejor.
Los mangos de martillo más habituales son los de madera y los de fibra, aunque también los hay de metal y de plástico.

 

Martillos con mango de madera

Los martillos con mango de madera son los más usuales ya que son los de toda la vida y son los más económicos.
Los mangos de madera tienen la desventaja que se pueden romper. No obstante, estos siempre se pueden reponer.

 

Martillos con mango de fibra

Los martillos con mango de fibra son más caros que los de madera pero nos ofrecen una mayor resistencia y una larga vida útil. Habitualmente son mangos que durarán toda la vida.

 

Martillos con mango de plástico

Los martillos con mango de plástico cada vez son menos usuales, ya que los de fibra los han sustituido gracias a su mayor calidad y duración.
No obstante, sigue habiendo martillos de uso doméstico más baratos que llevan este tipo de mango.

 

Martillos con mango de metal

Los martillos con mango de metal son los que ofrecen una mayor resistencia. No obstante, deben estar recubiertos ya que si no transmitirán toda la vibración del golpe a la mano.

Si estás buscando mangos de recambio para tu martillo o tus herramientas puedes consultar nuestra sección especializada en mangos de recambio para herramientas.

 

¿Cuál es la diferencia entre un martillo, una maceta y un mazo?

Muchos son los usuarios que tienen dudas acerca la diferencia entre martillos, mazas y macetas; ya que son herramientas muy similares y habitualmente confundidas.
No obstante, a continuación detallaremos las diferencias principales entre estos 3 tipos de herramienta:

 

Martillos

Los martillos son las herramientas de percusión más habituales, existiendo un montón de modelos según su uso específico, pero siempre de un tamaño relativamente pequeño, siendo muy habituales en carpintería.

 

Macetas

Por lo que hace a las macetas, estas son símiles a los martillos pero de mayor tamaño y peso, siendo muy utilizados por albañiles y canteros para el golpeo de punteros, cinceles y cortafríos.
No obstante, las macetas son herramientas de mano más pequeñas que los mazos, hecho que nos permite su uso con una sola mano y las hace más adecuadas para ciertos trabajos de demolición.

 

Mazas o mazos

Finalmente, los mazas o mazos, son también muy similares a los martillos y las macetas pero aún de mayor tamaño y peso, siendo un tipo de herramienta que habitualmente tiene mangos más largos y que se utiliza con las dos manos.
No obstante, dentro de las mazas también podemos encontrar las denominadas mazas de goma, que son modelos de mazas diseñadas con materiales blandos con el fin de dañar y marcar la chapa lo menos posible.

 

La elección del tipo de martillo de mano adecuado

La elección del tipo de martillo irá en función del tipo de trabajo a realizar con nuestro martillo.

Con la clasificación anterior de los tipos de martillos debes poder seleccionar sin problemas el tipo de martillo que necesitas para realizar tu trabajo de la mejor forma.

Una vez seleccionado el tipo de martillo, deberás seleccionar el peso y medida ideal del martillo, ya que cómo seguro habrás podido comprobar todos los tipos de martillo están disponibles en distintos pesos y medidas; y la elección entre uno u otro dependerá de la función que le vayamos a dar:

Los martillos más grandes y de mayor peso son martillos con mayor resistencia que nos permiten realizar mayor fuerza.

Por otro lado, los martillos más pequeños y de menor peso son los modelos más manejables y más cómodos de utilizar. Una vez seleccionado el tipo de martillo adecuado con el peso y tamaño acorde a nuestro trabajo, ya solo nos quedará comprar el martillo manual elegido, a poder ser siempre un martillo de calidad de una marca con garantía, y proceder con nuestro trabajo.

¿Qué tipo de martillo utilizas tú? Déjanos tu opinión y experiencia...

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos