Sección: Herramientas y materiales | Autor: Fernando Barón | Leído: 3.557 |Comentado: 2
Las sierras normales, eléctricas o de mano, resultan inadecuadas para cortar los finos paneles que se emplean en la construcción de maquetas. El vaivén de la hoja puede tronchar fácilmente la tablilla, por ello debemos utilizar otros métodos. La mini herramienta de bricolaje, dotada con el accesorio de corte, es un fenomenal aliado.
Este panel de 5 mm, al ser tan liviano como sólido, se utiliza para fabricar muchas estructuras de modelismo. Nosotros lo cortaremos con el accesorio que vemos en la imagen. La carcasa de seguridad aísla eficazmente la hoja de la sierra.
Haremos una sencilla casita con nuestra útil herramienta de corte. Con el lado de la escuadra obtenemos un ángulo de 45º, que sirve para trazar una clásica cubierta a dos aguas. El panel está sujeto a la mesa de trabajo con dos mordazas de muelle.
Siguiendo las instrucciones del fabricante, ponemos ahora bajo el panel dos listones, de modo que la zona de corte quede al aire, facilitando así el avance de la sierra.

Ajustamos bien el accesorio y la sierra apretando el tornillo, siguiendo las explicaciones ilustradas en el manual de la herramienta.
El corte debe hacerse únicamente en un sentido: de derecha a izquierda. Empezamos por el borde exterior, sujetando con ambas manos el cuerpo de la herramienta, y avanzando lentamente.
El fino polvo de serrín indica que estamos haciendo un corte sumamente preciso. Tras acabar uno de los lados del tejado, cambiamos la posición de la tabla, y realizamos el segundo corte.
Y de esta forma tan sencilla hemos conseguido la fachada principal de un pequeño granero, que hará las delicias de nuestros hijos. Seguiremos de igual forma con las restantes piezas, abriendo los huecos para la puerta y las ventanas con la misma herramienta
Etiquetas: cortar paneles, utensilios de modelismo, maquetas de casas
¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?
Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)
Maquetas hechas por los foreros Una afición ideal para los días de invierno (Reportaje)
En invierno nos apetece trabajar en casa, preferiblemente sentados a una mesa y cerca de la estufa. Y las maquetas ofrecen un campo de actividad muy atrayen... seguir leyendo
Cómo hacer limas de modelismo Perfecto utensilio de lijado para miniaturas (Reportaje)
Te enseñamos a confeccionar las imprescindibles limas de uñas para tus maquetas, con el papel de lija que prefieras utilizar.... seguir leyendo
Noria de juguete paso a paso Fabulosa maqueta a partir de un diseño original (Reportaje)
Hacer juguetes de madera es un hobby apasionante, que todos deberíamos aprender en beneficio de hijos, nietos, sobrinos y hermanos pequeños. ¡Veamos en detalle esta lección magistral de El Tablas!... seguir leyendo
Una casita de tablero contrachapado (Blog)
¡Ya podéis ver que es un trabajo de lo más sencillo! El tablero empleado es de 4 mm, la variedad más fina, ideal para muchos regalos infant... seguir leyendo
Madera de las cajas de fruta Un reciclaje para las maquetas (Reportaje)
Te explicamos la forma de conseguir gratis las tablillas y láminas adecuadas para los trabajos de modelismo.... seguir leyendo