Sierra cinta riesgos y medidas preventivas

La sierra de cinta es en todos los casos una máquina de corte indispensable dentro de talleres de carpintería o incluso en los hogares de pequeños artesanos. Sin embargo, esta máquina tan útil, puede ser un gran riesgo si no se usa con el debido respeto.

Vamos a analizar algunos riesgos y medidas preventivas que hay que tener en cuenta a la hora de usar tu sierra cinta.



Factores de peligro en una sierra cinta

Recordemos que una sierra cinta no es más que una máquina de corte. Es una herramienta para cortar madera que consiste en una cinta metálica flexible que gira continuamente alrededor de dos o tres volantes (dependiendo del tamaño de la herramienta).

Estos son los elementos de peligro en esta máquina:

Contacto con la cuchilla: Todas las sierras cintas deben tener una protección fija que proteja la parte superior de la cuchilla.
Esta protección fija de la parte superior de la hoja de corte, debe estar combinada a un sistema de seguridad autoajustable.

Este sistema debe cubrir la parte inferior de la hoja cuando la máquina no esté encendida.

La protección ajustable debe fijarse siempre de acuerdo con el grosor de la pieza que se va a cortar.

Arrastre y contacto con la cinta en movimiento. La sierra cinta debe estar dentro de un protector fijo pero ajustable. La correa dentada corre entre dos poleas y todo el trayecto debe ser protegido con un protector móvil que impida el acceso y el contacto directo con el área de trabajo. La única sección de la correa dentada que puede quedar al descubierto sin protección es la estrictamente necesaria para el trabajo. La parte restante debe ser protegida.

Impacto, lesión y arrastre por la rotación de la pieza: si por alguna razón la pieza se te desliza de las manos o del soporte que estás usando, eso podrán causarte daño por contacto con la cinta en movimiento.


Medidas preventivas en el uso de una sierra de cinta

Veamos algunas acciones para la seguridad al usar la sierra de cinta.

Precauciones de seguridad Antes de usar una sierra de cinta:


Lee las instrucciones de uso e infórmate en el uso seguro de la sierra cinta.

Comprueba la presencia y la correcta posición de las guardas y los dispositivos de seguridad.

Asegúrate de que el protector ajustable de la sección de la correa dentada, que no está activa, esté colocado de tal manera que deje al descubierto la sección mínima necesaria para el trabajo.
Se sugiere ajustar la altura de la protección de la cuchilla entre 3 mm y 6 mm por encima del material a cortar. Dejar más holgura puede tensionar la hoja y aumente el riesgo de accidente.

Comprueba el funcionamiento del botón de parada de emergencia.

Usa gafas o anteojos de seguridad, o una pantalla facial (con gafas o anteojos de seguridad).

Usa protección auditiva apropiada al nivel y frecuencia del ruido al que está expuesto en el taller de carpintería.

Utiliza calzado protector si es necesario.

Amárrate o recógete el cabello, en el caso de que lo uses largo, quítate las joyas y usa ropa ajustada para evitar ser atrapado o arrastrado por la hoja en movimiento.

Asegúrate de que los rodillos y la cuchilla estén en buenas condiciones.

Verifica que la cuchilla esté bien colocada en el portaobjetos.

Revisa que la hoja esté bien tensada. Se recomienda utilizar una sierra de cinta con un tensor automático. Asimismo, usa únicamente cuchillas afiladas, bien ajustadas y adecuadas al trabajo a realizar (es decir, con el tono, la forma y el ancho adecuados).


Evitar riesgos durante el uso de la sierra de banda


Mantén tus manos alejadas de la línea de corte y presiona contra la mesa.

Sostén la pieza de trabajo firmemente y de forma plana sobre la mesa para evitar que gire y arrastre los dedos sobre la hoja.

Usa un empujador para retirar la pieza de trabajo cortada de entre la valla y la hoja o cuando sea probable que las manos se acerquen a la hoja. Mantén las manos a ambos lados de la cuchilla, nunca delante de la línea de corte o de la cuchilla.

Haz cortes de separación antes de los giros cerrados cuando haga cortes complicados.

Si tienes que dejar de cortar, sujeta el material con firmeza y detén la sierra cinta. Espera hasta que la hoja deje de moverse antes de retirar la pieza de trabajo

En caso de bloqueo de la cuchilla en la pieza de trabajo, acciona la parada de emergencia.

Quita la viruta sólo cuando la máquina se detenga.

Mantén el suelo limpio y libre de obstrucciones y desorden alrededor de la sierra.

Si la sierra cinta que usas es prestada o alquilada informa rápidamente de cualquier mal funcionamiento o fallo a la persona encargada.

Cuidados después de usar la sierra de sinfín


Apaga la sierra cinta.

Deja el área alrededor de la máquina limpia y ordenada en particular el lugar de trabajo.

Al hacer el mantenimiento o la reparación, realiza procedimientos de bloqueo cuando sea necesario.


¿Qué deberías evitar hacer cuando trabajas con una sierra de cinta?

Algunos errores comunes que parecen insignificantes pueden hacer la diferencia en lo referente a seguridad cuando usas una sierra cinta. Por ejemplo:

Evita usar fuerza excesiva para empujar la pieza de trabajo contra la hoja. Además, si la pieza de trabajo se atasca o pellizca la cuchilla, no retrocedas mientras la cuchilla está en movimiento.

Recuerda también esto, no intentes detener la cuchilla empujando bruscamente una pieza de trabajo contra el filo de la cuchilla mientras se detiene. Eso podría causarte daño.

Algunos tienen la mala costumbre de usar las manos o aire comprimido para quitar el aserrín o las virutas de la cubierta. No hagas eso, en su lugar usa un trozo de madera o un cepillo.

Y, por último, pero no por eso menos importante, nunca dejes la sierra cinta funcionando sin vigilancia. Si debes alejarte de la máquina, será mejor que la apagues asegúrate de que la cuchilla ha dejado de girar antes de perderla de vista.
Fuente: este post proviene de SierradeCinta10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Usos

Recomendamos

Relacionado

Metabo bastidor Madera ...

La sierra de cinta Metabo Bas 318, es una herramienta de trabajo muy precisa. Tanto si eres un carpintero profesional, como un aficionado al bricolaje, está sierra de banda para madera te dará grandes satisfacciones. Analizamos las características y ventajas de esta oferta de venta. Características de la sierra de cinta Metabo BAS 318 La sierra sin fin Metabo Bas 318, es una máquina de corte muy ...

Proxxon azulejo cerámica ...

Si estás buscando una sierra de cinta de altísima precisión y control en el corte, la Micro sierra de cinta Proxxon, es lo que estás buscando. Ideal para trabajos artesanales, puede cortar, acero, metales no ferrosos, madera, plástico, vidrio, cerámica, piedra y azulejos con un simple cambio de hoja de corte. Características de la mini sierra de cinta Proxxon Esta pequeña máquina de corte tiene ...

Starrett horizontal metal

La sierra de cinta Starrett ST-1101, es una máquina de corte de metal, especialmente diseñada para cerrajerías y talleres metalúrgicos de mantenimiento. Es una maquina profesional con un peso y dimensiones para un fácil transporte. Características de la sierra de cinta para metal Starrett ST-1101 La calidad de la marca Starrett está muy presente en el mercado. Y así lo reflejan las características ...

Usos

Tanto si eres un experto como si solo eres un aprendiz, es seguro que tu amor por la carpintería te hace pensar en cómo transformar pedazos de árbol seco, en verdaderas obras de arte. Tú sabes muy bien que todo empieza con un buen corte en la madera y sabes que una sierra de cinta es esencial en tu taller. Para que obtengas perfectos es esencial saber todo sobre cómo funciona una sierra de cinta d ...

makita Madera madera mejores ...

Si estás buscando una sierra de banda para madera de la mejor calidad, sin duda la sierra de cinta Makita lb 1200F 900 w (Ver en Amazon) es la que estás buscando. Ésta es una sierra de banda para madera profesional, que también puedes usar para el corte de metal con un simple cambio de hoja de sierra. Características de la sierra de sinfín Makita lb 1200F Está sierra de cinta con bastidor tiene ...

bricolaje herramientas objetos decorativos ...

Mantenimiento de una sierra de cinta en 6 pasos Contar con las herramientas adecuadas no es suficiente para realizar un buen trabajo, además, es necesario aprender a utilizarlas y también, conocer cómo es el mejor modo de cuidarlas. Porque al comprar herramientas eléctricas en la empresa Suministros Torras, como una sierra de cinta, sabes que estás invirtiendo dinero y quieres que ese dinero rind ...

Einhell barata economica ...

¿Estás buscando cuál es la mejor oferta en sierras de cinta? ¿Quieres la mejor relación calidad-precio en una sierra de banda? Pues tienes que tener en cuenta la Sierra de Cinta Einhell TC-SB 200/1, es una de las mejores y más baratas del mercado. Einhell TC-SB 200/1 – Pequeña pero potente sierra de cinta Esta pequeña pero potente sierra, estamos hablando de 250 W más que suficiente para las ...

¿Cansado de que las hojas de tu sierra de cinta se rompan constantemente? En este video, te explicamos por qué se rompe la hoja de la sierra de cinta y te mostramos los ajustes que debes realizar para evitar este problema de una vez por todas. Aprenderás: Las causas más comunes de la rotura de la hoja de la sierra de cinta. Los ajustes que debes hacer para evitar que se rompa la hoja de la sie ...

No puedes cortar recto con la sierra sinfin o de cinta?, pues en este video te enseño como puedes cortar recto con tu sierra SI TE QUIERES SUSCRIBIR: https://bit.ly/2XNE9lh NUESTRA COMUNIDAD: https://www.youtube.com/c/SerendipityAntonio/community Nuestro Instagram: https://bit.ly/2Xf97lT Nuestro Facebook: https://bit.ly/2JFRVO9 Nuestro blog: https://serendipityantonio.blogspot.com/ Guion del vi ...

La sierra de mesa es un equipo vital para cualquier carpintería. Es una herramienta para trabajar la madera que consta de una hoja de sierra circular montada en un eje y accionada por un motor eléctrico. La hoja sobresale a través de la parte superior de una mesa, proporcionando soporte para la madera que se corta. Sin embargo, con el uso constante, la hoja de la sierra de mesa puede estar sujet ...