¿Qué es una sierra de cinta de madera?
La sierra de cinta, también conocida como sierra de banda es una sierra de mesa (hay una versión portátil que trabaja con una batería de litio) diseñada para cortar madera o cualquier otro material de construcción de tal manera que puedes estar cortando sin pausa.La hoja de banda de acero es un componente importante de esta máquina de corte. Utiliza un movimiento de rotación sobre sí misma, esta banda es estrecha, flexible e ininterrumpida, es una hoja de sierra sinfín. Está soldada en sus extremos formando una hoja de cinta cerrada.
Los dientes están inclinados bilateralmente, alternando la derecha y la izquierda. Estos son los que hacen los cortes para llevar a cabo varios trabajos, como el canteado o reborde, así como el corte de tablas de madera.
Además, dependiendo del tipo de cinta que uses, la máquina también puede trabajar en plásticos especialmente resistentes o en materiales mucho más blandos y delicados, como el plexiglás y el PVC. Incluso existe una cinta especial para cortar metal.
Partes de una sierra de cinta de madera
Para comprender plenamente como funciona una sierra de cinta de madera, es importante describir sus diversos componentes.La carcasa, generalmente de acero, protege los volantes de inercia, la mesa y el motor, de cualquier fallo técnico que pueda producirse durante el trabajo.
Los volantes o rodillos son dos piezas que también forman parte de los principales componentes de la máquina, la parte superior permite un ajuste libre en la rotación, tanto vertical como horizontal. En cuanto a la parte inferior, se encarga de seguir el ritmo de una polea conectada al motor por medio de correas.
El motor puede ser monofásico o trifásico capaz de trabajar entre 2 y 4 velocidades de corte y funciona a una potencia de entre 300 y 1000 vatios (puede variar según el modelo que escojas).
La mesa, a menudo de metal, puede inclinarse de 0º a 45º para obtener un corte de moldura más pulido y preciso.
El dispositivo de frenado garantiza un agarre seguro para el usuario, también tiene detiene el mecanismo de corte en el momento adecuado.
La hoja de sierra viene en forma de una banda de acero dentada. Sus longitudes de corte de entre 15 y 3 metros varían de un modelo a otro, mientras que sus anchuras de corte dependen del grosor del material a cortar y si vamos a cortar en forma recta o curva.
Las guías de la hoja son simplemente dos pieza fabricadas de un material fuerte y resistente que se usan para dar y mantener la dirección apropiada de la cinta durante su uso.
Tanto la guía inferior de la hoja como la superior facilitan el ajuste de la precisión de la sierra.
Para una mayor precisión en el corte paralelo, tenemos una guía lateral a la hoja en la mesa de trabajo.
También existe una guía para corta piezas en ángulo. En algunas marcas viene incluida en el precio de compra.
Características importantes en una sierra de cinta de madera
Si estás leyendo este artículo sobre como funciona una sierra de cinta para madera es probable que estés pensando en la idea de comprar una de estas máquinas. He aquí algunos factores que debes tomar en cuenta al hacer tu elección de compra.Profundidad de corte en la sierra de cinta
Según la opinión de los expertos, entre las sierras de cinta, los modelos más básicos y clásicos tienen una capacidad de corte de madera de hasta 15 cm de espesor. Los modelos industriales, que son más potentes y puntiagudos, pueden cortar hasta 30 cm de espesor. Lo mismo se aplica a las sierras de cinta utilizadas para cortar metales.Anchura de corte de una sierra de banda
El ancho del corte, define la distancia existente entre la banda y los guardias. Esta distancia se utiliza como referencia para determinar el ancho máximo de corte. Una sierra de cinta de alcance media generalmente tiene una capacidad máxima de corte de 35 cm de ancho. El ancho de la cubierta es mayor para los modelos industriales de gama alta.Velocidad de una hoja de sierra sinfín
La velocidad de una sierra de cinta se refiere a los metros (o pies, dependiendo de la unidad) recorridos en un minuto. Se expresa en la unidad de medida “m/min”, o metros por minuto. Esta velocidad es muy variable dependiendo del profesionalismo y la precisión de los modelos. Según algunas pruebas, la velocidad de corte de una sierra de cinta básica varía entre 200 y 1500 m/min.Los modelos de gama alta, más recientes y profesionales, tienen una función de variación de velocidad. Esta opción hace que la sierra de cinta sea 100% versátil, ideal para cambiar materiales y adaptar el corte a diferentes piezas de trabajo y soportes. Aumentando o disminuyendo la velocidad de la sierra, también te aseguras que los cortes sean más limpios, precisos y afilados.
Volantes de inercia
Las sierras de cinta de madera tienen dos o tres volantes, que activan su funcionamiento y hacen que la hoja de la sierra gire. El volante inferior, que está unido al motor, y el que activa la sierra y la hace girar.El volante inferior está unido al motor, mientras que el superior es libre de moverse y puede ser ajustado tanto vertical como horizontalmente. El ancho de corte de una sierra de cinta es interdependiente del diámetro de los volantes, y no puede ser mayor que los propios volantes.
Las sierras con tres volantes permiten cortar piezas de trabajo más grandes. Sin embargo, la banda trabaja más “bajo presión” y tiende a romperse más fácilmente. Los volantes suelen estar equipados con un sistema de autolimpieza, como un cepillo, que evita la acumulación de serrín y maximiza así la vida útil de la herramienta.
Mesa y cuchilla de corte de una sierra de huincha para madera
La mesa de una sierra de cinta suele estar hecha de chapa, hierro fundido, acero o aluminio. Se cree que las mesas de aluminio están mejor calibradas y equilibradas, pero también son más frágiles.Las mejores mesas de corte son las que tienen ranuras para ayudar a eliminar las astillas y el aserrín.
Gracias a las guías situadas a cada lado del cinturón de corte, tiene la posibilidad de controlar mejor su acción, así como el ajuste del ancho de corte.
El tamaño de los dientes de la hoja de sierra para madera
Para definir el tamaño de los dientes de una sierra de cinta, hay que hablar en pulgadas. Sabiendo que una pulgada equivale a 2,54 cm. Esta proporción se expresa en TPI: cuanto más dura es la madera, más dientes (TPI) se necesitan para serrarla.Por regla general, la madera en bruto requiere, un mayor TPI que la madera industrial previamente tratada.
Ahora que ya sabes como funciona una sierra de cinta para madera, igual te interesa conocer los riesgos y medidas preventivas para cortar tus piezas de madera con mayor seguridad y cuidado.