Una vez más encontramos una bonita manera de reutilizar materiales para hacer nuestro árbol de Navidad con ramas. En esta ocasión, vamos a aprovechar unas ramas de madera que, como vemos, son de grosor fino, por lo que podremos encontrarlas sin problemas en el suelo de cualquier bosque o campo, sin necesidad de talarlas.
Empecemos por los materiales
Para elaborar este árbol de Navidad con ramas vamos a necesitar fundamentalmente la materia prima, las ramas, una cuerda y barniz o pintura.Además, para la decoración podemos escoger unas luces navideñas y, si queremos que nuestro adorno sea lo más artesanal posible, podemos realizar pompones de papel para decorarlo. Para ellos necesitaremos papel de seda e hilo.
Preparación del material
Lo primero que tendremos que hacer será preparar las ramas. Para ello, deberemos cortar cada una de ellas, de manera que consigamos realizar la estructura piramidal. El tamaño desde el que empecemos dependerá del volumen total que va a tener el árbol así como del número de ramas de las que dispongamos. Como veis en la imagen, tampoco es necesario que las ramas queden totalmente piramidales, pues precisamente la gracia de este adorno radica en la desigualdad y el aire artesanal.
Después tendremos que retirar la corteza exterior de la rama si queremos que se conserve bien y aplicarle después el barnizado. Para ello, realizamos un corte con una navaja a lo largo de la rama y vamos retirando poco a poco. Si preferimos que la rama mantenga la corteza por razones estéticas, podéis optar por lijarla un poco con el objetivo de preparar la superficie y poder aplicar después el barnizado o la pintura que deseemos.
Montamos la estructura
Una vez tengamos las ramas listas, solo tendremos que empezar a levantar la estructura y, para ella, nos haremos con una cuerda. Bastará con hacer una doble lazada en cada una de las ramas y cruzar con la siguiente. Cuidado con que la unión quede firme y compacta. Si lo deseáis, podéis asegurar bien los nudos con cola de carpintero o, incluso, con clavos.
Así, en la parte superior realizaremos con la cuerda una lazada para que nos sirva como enganche para colgar el árbol en la pared de nuestra casa.
¿Y la decoración?
Para la decoración nos hemos decantado por pompones de papel. Para realizarlos, como ya hemos comentado, necesitaremos papel de seda e hilo.Lo primero será recortar muchas capas cuadradas de papel y las doblaremos en forma de abanico. Después, anudaremos el hilo justo en el centro, redondearemos los bordes con ayuda de las tijeras y estiraremos los lados. A continuación, vamos levantando con cuidado cada una de las capas mientras les damos forma. En este vídeo podéis ver el proceso completo con más detalle.
Agradecimientos: Imágenes de All women stalk, PCP Audio (barniz), Amig (cuerda)