Cómo hacer un taburete pequeño

Sencillo trabajo para iniciarse en la carpintería

Taburete auxiliar fabricado con madera de palet


 

Hacer un taburete pequeño es de mucha ayuda, ya que, si quieres principiante puedes comenzar haciendo uno muy sencillo. O bien dudan sobre los pormenores del encolado, o no saben dónde adquirir la madera, o han comprado las tablas pero no se atreven a empezar el montaje. Para ayudarles, hemos preparado un ejercicio muy sencillo, que reúne a pequeña escala algunas tareas básicas en la carpintería.

 

De esa forma, yendo de lo fácil a lo difícil y de lo pequeño a lo grande, como se preparaba a los aprendices en los antiguos talleres, verán que cualquier fabricación por compleja que parezca se desglosa en una cadena de labores sencillas. Luego de hacer el taburete pequeño podrán  serán capaces de montar muebles grandes para su casa. Hemos procurado además que el ejercicio salga muy barato, reciclando madera de un palet.

 

 

Antes que nada para realizar el taburete pequeño deben recolectar del palet. Conviene saber que los hay de categorías diversas, los de mejor calidad son los que llevan impreso en las zapatas exteriores los rótulos EUR y EPAL. Se fabrican con buena madera de pino, de 2 cm de grosor.

Hemos cortado varias tablas, corroborando que la madera es tan buena como la que podemos comprar en muchos almacenes. Daremos al taburete unos 17 cm de altura; al medir las piezas laterales debemos restar los 2 cm de la tapa que pondremos encima.

Pero todos cometemos errores, y yo el primero: olvidé restar los 2 cm mencionados, que es un excedente considerable en un mueble de ese tamaño. La rectificación me sirve para comprobar de nuevo que la sierra japonesa es una excelente herramienta de corte.

Una vez cortada la madera, repasamos el canto con la lijadora. Es importante conseguir una superficie perfectamente plana, para que el encolado sea impecable.

Marcamos el hueco triangular de las patas, y realizamos el corte despacio y con cuidado. La sierra japonesa tiene la hoja muy fina, lo cual permite cortar bien y con poco esfuerzo.



Detalle de las caras internas del hueco. Tras un somero repaso con la lijadora eléctrica, el vértice presenta un acabado de satisfactoria limpieza.

Ahora pondremos las espigas. Con las mordazas angulares que conocemos de otro reportaje, sujetamos a escuadra las dos piezas que vamos a unir, y medimos 1 cm desde el borde.

Hacemos los correspondientes taladros, que estarán justo en el centro de la tabla vertical. La función de las espigas es reforzar la unión de ambas maderas. Al comprobar que las mordazas de resorte se deslizaban con el empuje de la broca, hemos colocado un tornillo de apriete.

Encolamos las tablas y los agujeros, introducimos las espigas, y damos presión con la mordaza, necesaria para que la cola de carpintero trabaje correctamente. Hemos aprovechado el triángulo de madera que eliminamos con la sierra.

De esta forma tan sencilla reforzamos los ángulos del taburete. Basta encolar dos pequeños listones de sección cuadrada, que junto con las espigas otorgan suficiente robustez.

El aspecto de nuestro taburete, después de lijar todas las caras por dentro y por fuera. Como vemos, la madera de palet puede ser un recurso fenomenal.

Tras dos manos de barniz marino, aquí tenemos por fin el resultado de nuestro trabajo. En conjunto ha costado alrededor de un euro, y el simpático taburete nos ha servido para poner a punto las tareas básicas de carpintería. ¡Ya podemos abordar nuevos retos!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trabajos de carpinteria bricolaje con madera aprender carpinteria ...

¡Un montaje muy sencillo, con el que aprenderás muchas tareas básicas de carpintería que luego podrás aplicar en infinidad de proyectos! Cortar bien las tablas, el uso de las espigas, el refuerzo de los ángulos, el encolado, y finalmente embellecer el mueble con un producto de acabado, por ejemplo barniz. Puedes utilizar madera de palet en este facilísimo trabajo, con lo que la lección además d ...

Hola de nuevo, en esta ocasión vamos a intentar hacer un taburete y después lo tapizaré, digamos que es el complemento a la mesa de escritorio que publiqué el otro día. Empezamos cortando las tablas, aquí se puede ver lo que son las patas y los laterales de la parte superior del taburete, son tres porque vamos a dejar la parte delantera sin poner para después hacer un cajón. Haremos los agujeros e ...

carpinteria trucos y consejos banco de madera ...

Los bancos rústicos de madera son muy sencillos de elaborar. Por lo que vamos a enseñarte cómo hacer un banco de madera, el cual queda muy bien en un ambiente de estilo rural pero es capaz de adaptarse a cualquier espacio. Luego de haberlo fabricado, nos invitará a sentarnos a tomarnos un café. Herramientas y materiales En cuanto a las herramientas, requerimos un taladro de batería, hoja para m ...

otras tareas alambre repisa ...
El alambre, un material práctico, barato y de sencillo manejo

El alambre es un material que ofrece numerosas utilidades en el bricolaje. Habitualmente lo vemos en las ferreterías sin prestarle apenas atención, ignorando que puede contribuir en muchos diseños funcionales y atractivos, como una repisa de productos. Además de su módico precio, el alambre se maneja fácilmente con herramientas tan comunes como los alicates. La combinación del alambre con la m ...

Madera palet

En este post de hoy muestro un sencillo trabajo, que nos puede servir de inspiración. Cuento con unas tablas de palet y un viejo marco con su cristral, que era un cuadro sin ningún valor. Para mostrar a modo de exposición, unos utensilios que se usan para los caballos. Y a su vez servirá para ocultar nuestro cuadro de luces. Ahora si os interesa saber los pasos que di, para construir este cuadr ...

manualidades bosch cocina de juguete ...

A cualquier niño pequeño, le encanta imitar a los padres, realizar todas esas acciones cotidianas que ellos ven como si fuera un juego. Cocinar es una de las que más les suele llamar la atención, y no es extraño ver a los más pequeños pasar mucho tiempo preparando la comida que luego servirán a sus padres. Aprovechando que hoy 21 de abril se celebra el Día de la Creatividad, Bosch Home & Garden no ...

general ahorro hogar bricolaje ...

En caso en los que no nos llega para más, sacad a pasear vuestro ingenio es lo más acertado. ¿Sabiáis que están de moda los muebles de palets? ¡Como no, nosotros ya hemos hecho nuestro mueble con palets y la verdad que ha quedado genial! Los que me seguís, conocéis mi debilidad por esta práctica de reciclaje y habéis visto el video en uno de los post de mi sección "Decoración", en el c ...