Foto: Verdejazmin
Lo ecológico está de moda como lo es un huerto usando palets, cada vez son más las campañas que se lanzan para concienciar a las personas de que elaboren sus propios huertos con palets, o de otros materiales y así, entre todos, podamos ayudar a lograr un desarrollo sostenible.
Emplear elementos y productos reciclados para nuestra obra de huerto usando palets es una buena forma de cooperar. Un proyecto ecológico fácil de fabricar con productos reciclados es un huerto compuesto por palets.
A continuación, te damos todas las claves para que puedas realizar un huerto usando palets.
Materiales
Lo primero que debes hacer es recopilar todo lo que necesitas, para llevar a cabo la fabricación del huerto.
Debes hacerte con tres o cuatro palets. Son muy fáciles de encontrar, muchos supermercados los apilan fuera de sus comercios para su posterior retirada.
También necesitas un barniz para proteger las superficies de madera, que puede ser ecológico si lo prefieres.Y por último, utilizaremos una malla plástica para uso agrícola.
Foto: EverJean/Flickr
Herramientas
A continuación, te exponemos un listado de herramientas que necesitas. Si no dispones de alguna de ellas y tienes alguna semejante que te pueda servir, puedes utilizarla, este listado es para ilustrar:
-Martillo
-Taladro
-Broca para madera
-Tornillos
-Lija
-Brocha
-Sierra
Foto: Juan Pablo Olmo/Flickr
Proceso de construcción
- Lo primero que debes hacer es preparar los palets para su manipulación, para lo que hay que desmontarlos, lijarlos y barnizarlos.
- Una vez acabado este proceso, ya podemos crear la estructura del huerto. Para ello debemos fijar los listones resultantes con tornillos.
- Para formar el cajón del huerto debes sacar, al menos, cuatro tablones para que actuén como paredes, y dos más para que hagan la función de base. En este caso, el huerto irá a la altura del piso, pero si queremos darle altura deberás obtener cuatro listones de mayor anchura para hacer las patas del huerto.
- Una vez obtenidas las patas, debemos unirlas al cajón por los listones laterales, es decir, atornillaremos las patas a los listones laterales del cajón. Para que el huerto tenga una estructura sólida, es aconsejable atornillar rectángulos para reforzar la base.
- Por último, forraremos el cajón con la malla plástica para crear una superficie impermeable y evitar que la tierra u otros elementos deterioren la madera.