Molduras, dale vida a tus techos

Instalación de cornisas

moldura
Ya desde tiempos de la antigua Grecia los arquitectos se dedicaron a usar y difundir las molduras como uno de los elementos fundamentales del diseño clásico. Éstas no son más que las partes salientes de perfil uniforme que sirven para adornar, reforzar o facilitar las obras de carpintería, arquitectura y trabajos constructivos en general.

 

Su función obedece a una necesidad ornamental: conseguir que los objetos y edificios resalten frente a su entorno. ?Quieres que tu casa tenga su propia personalidad y resalte sus cualidades decorativas? Presta atención: a continuación te damos los pasos necesarios para lograrlo.

 

Tipos de molduras

escayola
Los fabricantes disponen de multitud de molduras, de todo tipo y tamaños, y cuyos usos son también muy amplios. Estas piezas otorgan a las distintas estancias un aire estético similar a los aposentos tradicionales y, a la vez que actúan como remate o añadido, sirven para afinar los volúmenes demasiado rígidos.

 

Las más representativas utilizadas en bricolaje y carpintería son: redondo o barra, recanteador, bizcocho, cornisa, listón o cuadradillo, tabla, vidriera, jamba, esquinera, rodapié, pilastra, collarín y media caña o junquillo.

 

Las cornisas

cornisa
Con este nombre se denomina el conjunto de molduras que forman el remate superior de un edificio, habitación, pedestal, mueble, etc. Éstas consiguen una adecuada armonía entre pared y techo, lo que aporta una sensación de acabado extraordinaria. Adquiere gran importancia el material del que se componen, destacando dos de ellos: el yeso y los sintéticos como, por ejemplo, el poliuretano.

 

Se recomienda a las personas no profesionales del sector el uso de estos últimos que es menos complicado que el del yeso y además no requiere la utilización de herramientas específicas para su instalación o manipulación.

 

Por último, destacamos las cornisas prefabricadas de hormigón que solucionan la construcción de estos elementos ornamentales a un coste inferior que las realizadas manualmente en obra. Una vez colocadas, no necesitan mantenimiento. Sus características son:

 

* Color: se fabrican en blanco y beige.

moldura blanca&amarilla
* Colocación: al ser una pieza autoestable, se coloca sobre fábrica de ladrillo o bloque. Su forma de 'U' permite utilizarla como refuerzo, con las ventajas que ello comporta a nivel de ahorro, de tiempo y material.

* Complementos: los dos modelos disponen de piezas de ángulo interior y exterior así como de la pieza de terminación.

 

Muchas desigualdades existen entre yeso y sintéticos. El poliuretano, material plástico, es más ligero y resistente que la escayola y su instalación es rápida y sencilla, a la vez que limpia y no requiere tantos repasos. Aún así, para gustos están los colores, y son muchos los que se inclinan por el uso de la escayola, especialmente los de tendencias clásicas.

 

Instalación de cornisa

instalación
A la hora de llevar a cabo la colocación de las cornisas hemos de tener en cuenta las dos opciones de las que disponemos, que como sabemos son, el yeso y el poliuretano. Una vez decantados por una de ellas, comienza el proceso. La implantación de estos elementos decorativos es sencilla, sólo basta con tener las herramientas adecuadas y ser sistemáticos en el trabajo.

 

Las herramientas que necesitaremos son:

* Dos caballetes, a ser posible metálicos, más uno o dos tablones de obra para colocarlos encima de los caballetes. Si no disponemos de ellos, podemos usar una escalera.

* Las tiras de escayola o poliuretano.

* Cemento cola para la escayola y pasta de fijación especial para el poliuretano (en el caso de la escayola comprar un cubo para preparar al cola).

* Una espátula.

* Una bota trazadora.

* Una caja de ingletes.

 

pintura
En primer lugar, debemos decidir cómo queremos colocar la cornisa ya que puede ser separada de la pared, con lo cual sólo se sujetará por el techo, o bien estará sujeta por la pared y el techo. Independientemente de esto, hay que marcar la distancia a la que irá colocada, trazando una raya horizontal que nos servirá de guía con la bota trazadora. Tenemos que señalar todo el perímetro de la habitación.

 

Para empezar con la instalación propiamente dicha cortamos una de las esquinas de la cornisa con la caja de ingletar. Una vez colocada, procedemos a la de las partes rectas, aplicando la cola anteriormente en la cornisa, bien con tubo de silicona, bien en pasta, con una espátula. La arrimamos hasta su ubicación y presionamos unos segundos sobre la pared. Con lo que sobra de pasta y una espátula, rellenamos las imperfecciones que hayan quedado.

 

limpieza
Hay que recordar que si la cornisa es de escayola, tenemos que rallar previamente con un destornillador la superficie donde se va a instalar para evitar que se adhiera a la pintura en vez de al yeso de la pared y no corra riesgos de desprenderse. Para finalizar, rellenamos las imperfecciones con la misma pasta, retirando el exceso con una esponja húmeda y si es necesario, lijarlo. Después, sólo nos queda pintar, recordando siempre que con el poliuretano no podemos usar pinturas que contengan disolventes, ya que atacan a la moldura hasta acabar destruyéndola.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Ideas útiles Madera Bricolage ...

Estimados lectores comenzamos otra faceta de la decoración y arreglo del hogar como decorar con molduras. Decoracion con molduras Junto a las guardas de papel, las molduras y los rosetones son un buen complemento decorativo que permiten realzar paredes y techos sin necesidad de meterse en obras. Con ellos, la sofisticación esta garantizada. Molduras en paredes y techos Frisos y cornisas Además de ...

Bricolage Decoración y diseño Diseño ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Dentro de las ideas decorativas que podemos llevar a cabo están las molduras en yeso. Personalmente me gustan llevan su trabajo pero el resultado final en la decoración es muy linda. Conseguir efectos Una moldura colocada como remate de un zócalo amplía las proporciones de la habitación. Si se instala alrededor de una puerta, ésta ...

Ideas útiles Madera Bricolage ...

Estimados lectores comenzamos otra faceta de la decoración y arreglo del hogar como decorar con molduras. Junto a las guardas de papel, las molduras y los rosetones son un buen complemento decorativo que permiten realzar paredes y techos sin necesidad de meterse en obras. Con ellos, la sofisticación esta garantizada. En paredes y techos Frisos y cornisas Además de ser atractivos elementos decorati ...

albañilería cornisa listones ...
Elementos decoración

Las cornisas son un elemento decorativo que ha vuelto con fuerza. Además, instalarlas es muy fácil, tan sólo necesitas un poco de técnica, unas manos minuciosas y algo de paciencia. Eso sí, no hay que olvidar otra cuestión importante, la regularidad geométrica de paredes y techos. Para su correcta colocación... - Lo primero que debes hacer es comprobar la horizontalidad y verticalidad del ...

moldura moldura de escayola moldura de poliestireno ...

Las molduras en el techo son una opción muy decorativa que podemos instalar nosotros mismos. Así, la primera decisión que debemos tomar al afrontar este proyecto es el material que vamos a escoger: molduras de poliestireno, que pesan menos y, por lo tanto, son mucho más fáciles de instalar y, además, son más económicas, o de escayola, que tienen un acabado un poco más estético, pero son más pesada ...

bricolage ideas útiles arco ...

Cuando queremos hacer un trabajo en casa ya sea decoración y/o de construcción siempre viene bien una guía. Hoy le damos 6 tips o pasos para que tu mismo hagas tu arco en la cocina o en living, veamos como hacerlo. Que se necesita Cortafierro, martillo, estructura de malla de acero, clavos, molduras, alicates de metal, destornillador, llana de acero y yeso. Te sera muy útil: Como hacer reformas qu ...

Ideas utiles Reparaciones del Hogar Cemento ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Hacer una mezcla con cemento para la obra, no consiste sólo en añadir agua y remover. Para obtener un buen resultado hay que conocer la técnica y las características de cada material. Si te gusta trabajar con yeso esto te puede interesar: Molduras de poliuretano y yeso Unir los materiales Tips 1 La mezcla ideal Por ser los material ...

Pinturas Pintar cielorrasos Pintar techos

Un jugo de pinceles, un rodillo y unas latas de pintura plástica basta para pintar cualquier gran superficie. En el caso de techos, no obstante, será necesario un problema añadido: ¿Dónde subirse? Técnicas de pinturas para techos La pintura mas indicadas para la decoración de paredes y techos de interior (pero que no sean de madera) son las plásticas al agua. No gotean, apenas generan olor, son ...

cuadros diy finde frugal ...

Hace unos días un familiar nos llamó para decirnos que había adquirido un immueble y que tenía que desalojarlo antes de empezar a hacer obra en él. Ni cortas ni perezosas, allí nos presentamos para ver qué podíamos aprovechar. Un par de lámparas, un espejo y poco más es lo que había aprovechable, pero.... nuestros ojos se posaron como platos en las puertas de diversos muebles de aglomerado, bastan ...