Reparar, proteger y nutrir la madera

Hola de nuevo,

Esta semana quiero compartir algunos trabajos que he hecho este verano y que estaban pendientes de hacer, donde la protagonista es la madera.



No soy ninguna experta de la madera , es más, voy aprendiendo a tratarla con lo que leo, y siguiendo los consejos de profesionales que siempre son los que más saben. La madera para la decoración me encanta, me parece que luce mucho en una casa, pero también tiene muchos enemigos que pueden estropearla y dañarla sobre todo si está a la intemperie, como es la luz solar y la humedad o lluvia.

como tratar la madera
Y este es el caso de este banco que me encontré en la calle abandonado, el pobre estaba grisáceo de estar en la calle mucho tiempo, el sol y la lluvia había dejado su huella en él pero me enamoró según lo vi. Con la ayuda de mi marido lo metimos al coche y cuando pudimos me lo llevé para el pueblo porque claramente su sitio era ahí.

  Como veis en la foto estaba descolorido aunque su estado era perfecto, para mi sorpresa sin ningún agujero de carcoma ni nada roto, así que el proceso para nutrirlo y que luciera bonito fue darle con aceite de teka, el mismo que utilizo en unos toneles que tengo a la intemperie y que cada año vuelvo a dar una buena mano sobre ellos y hoy por hoy lucen estupendos y eso que el clima de Castilla es duro ya que el sol y las heladas hacen estragos.

como tratar la madera


El proceso es sencillo: dar varias manos de aceite ya que se expande muy bien y con ayuda de una brocha nutrir bien por todos los rincones.

Dejar secar y sacar brillo

 

como tratar la madera


Y así luce de bonito en el patio, se le ve rejuvenecido verdad? pero no hay que olvidar que hay que cuidarlo, y el año que viene volveré a nutrir de igual forma y así puede durar muchos años.

 
como tratar la madera



tratar la madera de exterior con aceite de teka  

  Hay otros muebles u objetos que no están expuestos en la calle y que son de interior pero que igualmente necesitan cuidados para que sigan luciendo bonitos.

El caso de este perchero es igual que el banco, también me lo encontré en la calle para mi grata sorpresa ya que siempre había querido tener uno.

Estaba un poco deteriorado y arañado pero nada que no se pudiese solucionar.


 

como tratar la madera


   

como tratar la madera
Lo primero fue limpiarlo bien ya que estaba bastante sucio y lijar suavemente para quitar asperezas y un ligero barniz que había por algunas zonas y por otras no.

como tratar la madera


 

como tratar la madera

  Después en las zonas donde estaba magullado, rellené con masilla para madera color nogal , se utiliza una espátula pero a mí me gusta rellenar con el dedo. Una vez que se endurece, lijo suavemente la zona para que quede lo más lisa posible.

 
como tratar la madera


  Y ya por último, dudé si darle nuevamente barniz pero al final me decanté por la cera con color, antes utilizaba más los barnices pero ahora me gustan más por las ceras y aceites, me parecen más naturales y que quedan mejor.Le dí por dos veces ya que la madera me lo pedía y una vez seco le saqué brillo con un trapo y listo.

Y así luce en la entrada de casa, con sus nuevos sombreros y complementos


 

como tratar la madera



perchero restaurado


  Otro encargo muy satisfactorio de parte de una amiga fue restaurar esta pequeña silla , que había pertenecido a sus padres y había estado guardada con los trastos mucho tiempo y mi amiga tenía ilusión por ponerla en su casa.

como tratar la madera


Sólo tenía un pequeño agujero y solo uno de carcoma, en un lado de la pata , no me lo podía creer, así es que inyecté el líquido para matar la carcoma, tapé con una bolsa y la dejé dos semanas.

Después con masilla para la madera tapé el agujero, lijé un poquito toda la silla y lo último fue nutrirla con cera de color.


 


nutrir la madera con cera

cera para la madera
Yo la cera que suelo usar es esta, pero hay un montón de marcas en tiendas de bricolaje y manualidades especiales para nutrir madera.

  Otra de las cosas que tenía pendientes era este atril que compré en una feria de antigüedades muy baratito.

Estaba en perfectas condiciones, así es que solamente lijé un poco, y de nuevo cera para proteger y nutrir y sacar brillo.

como tratar la madera
como tratar la madera


como tratar la madera


Tengo dos opciones para este atril, a vosotros cual os gusta más?


 



  Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en consu.manteca@gmail.com Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y a dejarme un comentario.

Fuente: este post proviene de El rincón de los tuneos ¿te puedo ayudar?, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

baules antiguos betún de judea como quitar el oxido ...

Hola!!!! Hoy vengo con otro reto , pero esta vez no es para el mundo blogueril, es de los míos, los trabajos y proyectos que me encargan que en sí ya son un reto personal para transformar y restaurar y sobre todo sentirse satisfecha con el resultado final. Este verano, en el pueblo, le metí mano a un viejo baúl que tenía guardado en cuarentena meses atrás, un baúl que es una pieza maravillosa, por ...

muebles restauración costurero ...

Hace ya varios años que restauré esta mesa costurero de patas torneadas, pero la carcoma volvió a resurgir y aprovechando esto, me decidí a darle otro aire. Primero de todo había que tratarla contra la infestación, inyectando en los agujeros con aspecto sospechoso el producto anticarcoma e impregnándola, dejando la pieza bien envuelta una semana para que los gases hiciesen su efecto. No hubo que d ...

colgador reciclaje

Hola a tod@s! Está semana me ha dado por tunear una de esas maderas que me trae mi hermano Aún me quedan dos más... Os dejo los enlaces de las que tengo hechas. Aquí, aquí, aquí. Tenía algún que otro agujero de carcoma aunque creo que no había bichos pero para asegurarme di un producto anticarcoma y deje actuar durante un mes envolviendo la tabla en papel film. Mejor prevenir que lamentar. Tapar ...

restauración restaurar mesa mesa antigua ...

Con motivo de la crisis cada vez es más usual que la gente decida restaurar muebles antiguos antes que comprarse uno nuevo, ya que normalmente tienen un coste elevado. La restauración de muebles requiere de ciertos conocimientos técnicos. En este post os voy a explicar cómo restaurar una mesa antigua. Antes de nada es necesario saber qué herramientas debemos utilizar para realizar el trabajo de re ...

aplicar cera cera para madera muebles de madera ...

La cera es un genial remedio para proteger la madera de nuestros muebles. Consigue que nos duren muchos más años, pero debemos tener muy en cuenta la forma en aplicar cera en la madera es muy importante, ya que de ella depende su buen resultado. ¿Cómo debemos aplicar la cera en la madera? ¿Existen algunos trucos? Lo primero que debemos hacer a la hora de aplicar cera en la madera de nuestros mueb ...

decoración muebles antiguos muebles de madera ...

Es más habitual de lo que parece: los muebles de madera pueden sufrir algunos desperfectos con el paso del tiempo, ya sean rozaduras, manchas o arañazos. Lo cierto es que a todos nos encanta que nuestro hogar y, lógicamente, nuestros muebles, tengan una perfecta apariencia en todo momento. En este sentido, cuando su aspecto no es el deseado vamos a poder elegir entre dos opciones: comprar muebles ...

arca arcón baul ...

Fue el arcón o arca llamada así cuando sus dimensiones son más pequeñas el mueble contenedor hasta hace poco tiempo en el medio rural, sobre todo en los pueblos se destinó a guardar objetos varios como ropa de cama, enseres, hasta cereales o aperos de labranza, herramientas y alimentos por ejemplo como el trigo. Este mueble tan conocido por todas las personas de cierta edad, consiste en un gran c ...

bricoguías

¿Vas a hacer algún mueble con palets? Si es así no puedes perderte esta guía para saber cómo proteger y tratar la madera de los palets. Con ella aprenderás a proteger tus muebles de interior y de exterior, así como a no poner en riesgo el resto de mobiliario de tu hogar, evitando que se contaminen con insectos y plagas. Con palets se puede hacer prácticamente cualquier tipo de mueble, tanto para i ...

deco&brico

Existen muchas formas de proteger la madera. La más conocida es el barniz y antiguamente lo que se usaba para proteger la madera era la cera. Además de barniz y cera existen otros productos que pueden proteger la madera sellándola de manera que evitan las manchas, los efectos de la humedad y la luz solar. El lásur y el aceite son dos productos que también protegen la madera pero a diferencia del ...

yugo yugo de madera restaurar yugo de madera ...

A muchos nos gustan los objetos antiguos para decorar nuestra casa, como herramientas que se usaban para trabajar el campo: yugos, arados, etc. Como es normal estos utensilios suelen ser muy viejos y están en malas condiciones. Hoy os voy e enseñar cómo restaurar un yugo de madera, y así poder sacarle partido. En la imagen de arriba podemos ver un yugo antiguo sin restaurar de nuestro usuario BNF. ...