Cómo eliminar la cera de un mueble de madera

Esta guía te va a ser de gran utilidad tanto si quieres eliminar la cera de un mueble de madera y no sabes cómo hacerlo, como si lo que deseas es renovar el lustre del encerado. Recupera tus muebles devolviéndoles su encanto o dales una segunda oportunidad siguiendo estos pasos.

El acabado a la cera es uno de los más habituales en la restauración de muebles de madera ya que la nutre y protege sin cerrar el poro (en este enlace encontrarás otros tipos de acabados). Esta particularidad favorece los movimientos naturales de la madera debido a los cambios de temperatura, evitando que se formen fisuras en su superficie.

mesa con acabado a la cera


Por otra parte el encerado proporciona un brillo satinado muy natural y, si además jugamos con ceras coloreadas, conseguiremos efectos y pátinas que le proporcionarán carácter al mueble.

Sin embargo el acabado a la cera tiene sus inconvenientes:

Como cualquier otro producto de poro abierto, requiere mantenimiento y su renovación de forma regular (normalmente una vez al año).

La cera tiene un proceso de curación que puede durar varias semanas, por lo que no conviene usar el mueble inmediatamente tras el encerado para evitar manchas, así como utilizarlo con cuidado durante algunos días hasta que la cera endurezca.

Aún tras su curación la cera no aísla totalmente la madera, por esta razón hay que limpiar inmediatamente los líquidos para evitar que se filtren y terminen manchando el mueble.
¿Cómo saber si un mueble tiene un acabado a la cera?

En algunas ocasiones desconocemos el acabado del mueble, sobretodo si ha sido encontrado o comprado en algún rastrillo. Para saber si tiene un acabado a la cera debemos seguir los siguientes pasos:

1º.- Imprescindible limpiar el mueble con una solución jabonosa. Tanto si se desea eliminar el acabado como si se quiere renovar, la limpieza del mueble resulta fundamental ya que nos asegura un resultado más fiable a la hora de averiguar el acabado. Además incrementará la eficacia del producto que utilicemos para eliminar la cera del mueble, ya que actuará directamente sobre ella y no sobre la suciedad.

limpiar la madera antes de eliminar la cera
Vía
Para limpiar el mueble utilizaremos un trapo humedecido en una mezcla de detergente líquido para lavavajillas (mejor de PH neutro), diluido en agua. Frotaremos la superficie sin presionar demasiado y siguiendo la veta de la madera. Por último pasaremos un trapo seco.

En el caso de manchas puntuales o persistentes, se puede utilizar lana de cero de grado 0000 realizando movimientos suaves en la dirección de la veta.

2º.- Tras haber limpiado el mueble, se humedecerá un trapo o disco de algodón en aguarrás puro o aceite de trementina y se frotará sobre una parte poco visible. Si se mancha es que el mueble está acabado con cera o barniz ¿cómo distinguirlos? Un truco bastante efectivo consiste en pasar una lija de grano muy fino, si los granos quedan como manchados el acabado es la cera, mientras que el barniz deja un polvillo. En la siguiente imagen se puede apreciar:

cómo distinguir entre el acabado a la cera y el barnizado


¿Cómo eliminar la cera de un mueble?

Una vez hayas identificado el acabado a la cera podrás proceder a eliminarlo. Antiguamente se utilizaba aguarrás puro o esencia de trementina para hacerlo, pero se observó que con el paso del tiempo se resecaba la madera. Por esta razón una de las soluciones más efectivas a la hora de eliminar la cera del mueble sin dañar la madera, es utilizar un producto desencerador. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

Aplica el desencerador con una paletina, a continuación frota la madera con lana de acero nº 0 (gruesa) siguiendo la dirección de la veta.

Hay que ir cambiando el cabo de lana de acero conforme se vaya ensuciando.

A continuación retira el exceso de producto con papel de cocina, limpia el mueble con alcohol y espera a que se seque.

Humedece un trapo en desencerante y frota sobre una pequeña zona del mueble, si sigue manchando habrá que repetir la operación hasta que la madera esté completamente libre de ceras.

Finaliza siempre limpiando el mueble con alcohol para eliminar cualquier resto de producto y deja secar antes de aplicar un nuevo acabado (mejor si transcurren 24 horas).
eliminar la cera de un mueble aplicando un producto desencerador


Otra solución alternativa consiste en eliminar la cera utilizando un quitagrasas concentrado, si bien es un remedio que cuenta con sus detractores ya que puede perjudicar la madera al tener un PH bastante alto. Particularmente no lo recomendaría para muebles con solera y de gran valor económico o sentimental.

¿Cuándo resulta recomendable eliminar la cera de la madera?

¿Superponer capas de cera para recuperar el brillo? ¿Pintar o barnizar sobre la cera? Estas son algunas de las dudas que suelen plantearse cuando se quiere renovar o dar lustre a un mueble con acabado a la cera. La solución en ambos casos consiste en desencerar el mueble antes de agregarle más capas o de aplicar otro tipo de acabado.

Por una parte, cuando se superponen capas de cera, la madera se satura y comienza a oscurecerse mostrando un aspecto opaco. Por esta razón antes de dar una nueva capa hay que eliminar la anterior, para que se aplique directamente sobre la madera.

cómo eliminar la cera de los muebles antiguos


Si lo que se desea es pintar o barnizar un mueble encerado, primero hay que tener en cuenta que si la cera no está curada impedirá la adhesión del barniz o la pintura. Por esta razón cuando no nos gusta el resultado tras darle cera a un mueble, debemos eliminar la cera antes de aplicar otro tipo de acabado.

Por contra, si el mueble lleva bastante tiempo encerado teóricamente puede aplicarse imprimación y pintar o barnizar directamente sobre él. En mi opinión la solución más adecuada sigue siendo eliminar la cera previamente, ya que evitamos agregar más capas de productos y nos aseguramos de eliminar las manchas y suciedad que pueda haber acumulado el mueble con el paso del tiempo.

Por último, a la hora de volver a encerar un mueble te recomiendo que sigas el paso a paso que encontrarás en este enlace.

Resumiendo…

Para que todo quede claro, aquí tienes un brevísimo resumen de los pasos a seguir:

Limpiar el mueble

Identificar el tipo de acabado

Si es un acabado a la cera utilizar un producto desencerador

Aplicar una nueva capa de cera para encerar nuevamente u aplicar otro tipo de acabado
Espero que esta guía te haya servido de ayuda a la hora de eliminar la cera de un mueble de madera. Yo seguí estos mismos pasos para desencerar la mesa de mi comedor y ahora ya la tengo lista para aplicar un nuevo acabado, del cual hablaré próximamente ¡no te lo pierdas!

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar más guías y tutoriales DIY en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos