Por desgracia, aún son muy pocas las viviendas que se construyen con instalaciones centralizadas de aire acondicionado, aún en zonas climáticas muy calurosas. Esto provoca que la mayoría de las instalaciones se compongan de elementos independientes.
Aunque, sin duda, siempre es un gasto extra que sumar a nuestros gastos, con un poco de cabeza podemos conseguir ahorrar de manera muy significativa en este recibo. Se trata de aprender a usarlo de forma inteligente, utilizando también otros elementos de nuestro hogar para minimizar el calor:
La mejor forma para no llevarnos sustos a la hora de pagar, es aislar la vivienda de la mejor forma posible. En el aire acondicionado se pueden conseguir ahorros de energía superiores al 30% instalando toldos en las ventanas donde más da el sol, evitando la entrada de aire caliente en el interior de la vivienda.
Asimismo, instalar otras alternativas al aire acondicionado, como los ventiladores de techo, sobre todo en las habitaciones, puede ser una gran inversión,
Otra buena idea, es aislar adecuadamente la vivienda y la manera mas eficaz y económica de hacerlo, es empezar por donde hay mas perdidas de energía: Las ventanas. Unas buenas ventanas y puertas evitarán fugas de frío y calor.