El primero de los problemas en la piscina que puede surgir es la posible aparición de algas verdes. Esto puede ocurrir por diversos motivos: no utilizar un antialgas, que esté el PH demasiado alto, que el tiempo de filtración de la piscina no sea suficiente o que se estén acumulando impurezas en las paredes y en el fondo. ¿Cómo podemos solucionarlo? Lo mejor es limpiar bien la piscina con un cepillo, incluso los skimmers y poner el sistema de filtración a funcionar hasta que el agua vuelva a ser incolora. Además, debemos regular el PH a un valor entre 7,0 y 7,4.
Otro de los problemas en la piscina que pueden ocurrir es que veamos que el agua está de color verde pero no tiene algas. Lo más seguro es que sea porque tiene el PH demasiado bajo. Si no hacemos nada aparecerán algas seguro. También puede ocurrir por ausencia de floculación. Lo mejor en este caso es ajustar el PH y realizar un tratamiento de choque tanto de cloro como de antialgas. Debemos echar 20 gramos de cloro por cada metro cúbico y 250 mililítros de antialgas por cada diez metros cúbicos de agua. Además, si podemos, es buena idea colocar un floculante en el cesto del skimmer por cada 50 metros cúbicos de agua.
El tercer problema no tiene ningún misterio, simplemente ausencia de cloro. Comprobaremos que ocurre esto cuando percibamos que tenemos como 'agua vieja' en la piscina. Puede ocurrir por un bajo rellenado de la piscina o porque no esté bien limpia y consuma más cloro de lo normal. Para solucionar la ausencia de cloro debemos utilizar un tratamiento de choque hasta que veamos que vuelve a la normalidad, que seguiremos utilizando una cantidad normal.
Por último, otro de los problemas comunes es encontrar el agua turbia. Esto ocurre porque el nivel de PH de la piscina es demasiado alto. Debemos aplicar un reductor de PH hasta conseguir que no supere al menos el valor de 7,4. Además, deberíamos lavar el sistema de filtración y dejar que funcione hasta que el agua vuelva a tener un color normal.
Sencillo, ¿verdad? Son problemas cotidianos, que probablemente, a lo largo de la vida útil de vuestra piscina encontraréis. No os preocupéis, como véis son muy fáciles de solucionar.
¿Has sufrido alguno de estos problemas en tu piscina?
Imágenes: cc:Florian/flickr y facilísimo