Mantener los lavavajillas es algo que se debe hacer de manera específica y diaria para que no se estropee. Por ello, hoy os voy a dar una serie de trucos para que esté perfecto y nos dure muchos años
Lo primero que tenemos que aplicar para mantener los lavavajillas es tener en cuanta que antes de ponerlo en marcha, tenga la cantidad adecuada de sal y abrillantador. Es muy importante. Realizar lavados sin el nivel necesario de estos dos elementos puede terminar estropeando el electrodoméstico. Además, debemos poner la dosis de detergente que requiere el lavado, ni más cantidad ni menos. Lo correcto es situar el detergente en el espacio destinado para ello sin que se vierta por la vajilla.
¿Cómo colocamos los cubiertos? Parece una tontería, pero el hecho de situar los cubiertos influye mucho en la durabilidad del lavavajillas. Sin son cubiertos que distintos materiales, lo adecuado es situar cada material en un apartado distinto, evitando que se toquen entre sí. Es recomendable situar todos los cubiertos boca abajo, salvo los cuchillos, que podrían dañar el cestillo. Además, debemos tener cuidado con los utensilios alargados, para que no toquen el aspersor. Por último, si hablamos de una cubertería de plata, debemos situarla lo más alejada posible del acero inoxidable y sacarla del lavaplatos justo antes de que comience el programa de secado, ya que podría estropearse.
En caso de disponer de una cristalería o vajilla con un decorado especial, siempre será mejor lavar a mano. Si queremos utilizar el lavavajillas, lo mejor es realizar una prueba con una sola pieza, por si pudiera tener algún desperfecto. No se recomienda introducir porcelana antigua. A la hora de sacar los utensilios del lavavajillas un buen truco es comenzar por la parte inferior, para evitar el posible goteo que puede ocasionarnos comenzar por arriba.
Siempre que se introduzca cualquier material en el lavavajillas es conveniente retirar los restos de comida y aclarar un poco, ya que, en la mayoría de los casos, los lavavajillas se deterioran por atascos.
Por último, además de estos consejos, se debe realizar una limpieza periódica con un producto específico para lavavajillas, así como limpiar el filtro de vez en cuando.
¿Cómo limpiáis vuestro lavavajillas?