Blog de felipe Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Voz sobre IP

La evolución de la telefonía básica

sistema IP
La telefonía en Internet dota a las viviendas de un gran valor añadido en el ámbito de las comunicaciones.

 

En los últimos tiempos ha resultado patente el gran avance y desarrollo de la telefonía móvil, desde el ya arcaico sistema de telefonía automática que precedió al GSM hasta los modernos sistemas GPRS y UMTS, que se prevé traigan aparejados multitud de servicios de valor añadido al de la simple comunicación por voz y los mensajes cortos (SMS). Y si por una parte es innegable la formidable evolución de los teléfonos sin hilos, de la misma manera se ha de reconocer que la telefonía fija ha sido la gran olvidada del desarrollo tecnológico -o al menos esa es la impresión generalizada. En el ámbito de los hogares y según indican las estadísticas, existe más de un teléfono móvil mientras que lo común es que sólo se disponga de una única línea de telefonía básica. Pero a pesar de la descomunal penetración de los móviles, los teléfonos fijos han logrado resistir y permanecer al fuerte tirón impuesto pues aparte de tener por norma general unas tarifas más reducidas, el creciente uso de Internet la ha reforzado de manera considerable.

 

La evolución de la telefonía básica

teléfono inalámbrico rosa
Por lo tanto, ?cuál es la evolución natural de lo que actualmente entendemos por telefonía fija? Pues parece que inevitablemente se encuentra unida al desarrollo de la Red y de su empleo en los hogares como herramienta indispensable. La red telefónica básica (RTB) ha evolucionado en la última década en el ámbito de las infraestructuras, estructuras y superestructuras de conmutación. Para ello las operadoras se han encargado de digitalizar la transmisión de la señal en toda la jerarquía de centrales telefónicas, cambiando tanto el medio de transmisión -de coaxial a fibra óptica- como el método de conmutación -empleando tramas digitales para la transmisión de la información. Pero a efectos prácticos estos cambios no han repercutido de manera directa en el usuario final, que ha seguido sin recibir un paquete completo de servicios con un valor añadido real.

 

Por otra parte, cada vez son más los hogares que cuentan con un ordenador personal y un módem para poder acceder a Internet a través de una línea convencional. Y es en este sentido por el que está tendiendo la evolución, aunando la informática y las redes de comunicación en lo que se ha dado en llamar voz sobre IP. La telefonía por Internet es un concepto relativamente nuevo en Europa que ya cuenta con numerosos usuarios en Estados Unidos. Disponiendo de un ordenador personal, un conjunto multimedia de micrófono y altavoces, una conexión básica a Internet y las aplicaciones software adecuadas, podemos mantener conversaciones a distancia a través de nuestro PC.

 

Funcionamiento de VoIP

VoIP
La integración de la telefonía a través de la Red consiste fundamentalmente en transmitir la voz sobre IP (Internet Protocol), protocolo que emplea Internet para las comunicaciones de datos. El servicio se denomina VoIP (Voice over IP) y para disponer del mismo es necesario contar con software adecuado así como hacerse usuario -activando una cuenta con un mínimo de saldo- de alguna empresa online que preste este servicio. PeopleCall.com, Delta Three o Net2Phone, líder en servicios de telefonía en la Red, son algunas de ellas. VoIP no se limita a establecer la comunicación entre dos ordenadores personales sino que también permite llevar a cabo la conexión entre un PC y un teléfono fijo o un fax tradicional, e incluso consiente el envío de mensajes de voz a una dirección de correo electrónico entre otros múltiples servicios, haciendo el ramo de posibilidades verdaderamente diverso. La comunicación telefónica vía Internet está fundamentada sobre un método de transmisión de la señal vocal que permite un mejor aprovechamiento de la capacidad de las redes, reduciendo los recursos necesarios que se precisan en la telefonía tradicional.

 

Ventajas de su empleo

cables sistema VoIP
La principal ventaja -que implica un cambio significativo respecto a los servicios de los que disponemos actualmente- radica en el método de facturación de estas llamadas. Mientras que las operadoras telefónicas tradicionales tarifican las comunicaciones según distancia y tiempo, incrementando gradualmente la facturación de las mismas desde locales hasta internacionales, la telefonía por Internet no es tarificada según la lejanía del interlocutor. Cualquier llamada -independientemente de su destino- tendrá un valor que será considerablemente más reducido que el de la llamada telefónica habitual, y gratis en ciertas ocasiones.

 

Pero el verdadero y real interés que puede tener este servicio telefónico puede no radicar en llamadas a corta distancia, pero a la hora de llevar a cabo una conexión telefónica interurbana, interprovincial o internacional, el descenso de la factura será notable, máxime si se cuenta con tarifa plana para conexión a Internet.

 

Integración en las instalaciones residenciales

Este nuevo concepto de telefonía no sólo es perfectamente integrable en el entorno de una vivienda inteligente, sino que posiblemente en lo que se refiere a la comunicación hacia el exterior, sea uno de los puntos más importantes. Siempre con el precepto de la banda ancha como una interesantísima posibilidad de salida hacia la Red, el empleo de VoIP ofrece un amplio ramo de servicios de valor añadido entre los que pueden destacarse:

 

- Múltiples conversaciones. Integrando diversos terminales informáticos en la vivienda, la telefonía sobre Internet permite mantener múltiples conversaciones simultáneas sobre la misma línea.

 

- Centros de comunicación. Los terminales de acceso a VoIP serán completos centros de comunicación desde los que realizar desde una simple comunicación telefónica hasta una multivideoconferencia.

 

- Centralita telefónica. La integración de la telefonía y la informática actúa como una centralita telefónica que permite desde la mensajería de voz hasta la marcación automatizada.

 

La telefonía en Internet es aún un servicio desconocido a pesar de llevar algunos años implantado y la calidad de la voz que se recibe -a causa de la conversión de la misma a formato digital-, no es todo lo buena que sería deseable. Con la evolución de las redes de telecomunicación hacia una banda ancha real y de calidad, la comunicación de voz sobre IP enaltecerá aún más los servicios digitales de uso residencial.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

electricidad consumo internet ...

La voz y la televisión

El empuje de la ADSL

El informe 'Banda Ancha' de GAPTEL describe un horizonte de cambios en los modelos de negocio asociados a la banda ancha, que pasarán de una oferta que sólo incluye acceso a Internet a generalizar la oferta que incluye dos servicios adicionales sobre la banda ancha: la voz y la televisión. GAPTEL (Grupo de Análisis y Prospectiva del sector de las Telecomunicaciones) ha presentado su cuarto inf ...

electricidad internet telecomunicaciones ...

Internet por la red eléctrica

Las nuevas operadoras

El acceso a la Red podrá realizarse desde cualquier enchufe de la casa para cualquier equipo al que se quiera dar conexión a Internet. Las posibilidades para acceder a la Red son, conforme pasa el tiempo, cada vez mayores. El acceso convencional a Internet a través de un módem telefónico y de una línea analógica convencional va quedando obsoleto día a día a causa de la firme competencia de los ...

electricidad domótica hogar ...

Domótica: Interfaces de Usuario

Un mercado con gran potencial

Los interfaces de usuario son una parte importante de la domótica y analizamos la oferta del mercado y lo que va a guiar el futuro desarrollo. La domótica es un mercado con un gran potencial donde las empresas están esforzándose para ofrecer nuevos productos, sistemas y servicios. Pero para que los productos y servicios tengan éxito no solo tienen que funcionar tecnológicamente, sino tienen qu ...

electricidad adsl domótica ...

Control de la domótica por Wi-Fi

Productos y servicios inalámbricos

Telefónica de España ha presentado la nueva gama de Soluciones ADSL Wi-Fi, una oferta global e integrada de productos y servicios inalámbricos, que amplía el catálogo ya existente y refuerza la apuesta de la compañía por las posibilidades de esta tecnología. Las Soluciones ADSL Zona Wi-Fi hacen posible que los usuarios accedan a Internet a través de banda ancha y de forma inalámbrica, tanto de ...

electricidad seguridad sistemas ...

Nuevo PowerMax+

Soluciones inalámbricas

Domótica/Seguridad con una amplia oferta de sensores, GSM, sirena remota, compatible X-10 y pronto con cámaras y acceso web. Con cientos de miles de instalaciones inalámbricas en todo el mundo, Visonic está en la vanguardia de la seguridad inalámbrica y del control del hogar. Fundada en 1972, Visonic ha conjugado la industria convencional con las soluciones inalámbricas. Los productos de Vison ...

electricidad digital energía ...

'La casa del futuro', ya a la venta

Seguridad, confort y ahorro

El hogar digital está por fin al alcance de todos. Los avances que durante los últimos años ha experimentado la domótica son incuestionables, pero todavía no habíamos podido comprobar con nuestros propios ojos cómo funciona una 'vivienda inteligente'. Telefónica e Intel han presentado de forma conjunta un ejemplo de 'Hogar Digital Conectado' en el marco de la Feria Internacional de Informática, Mu ...

electricidad casa domótica ...

Tydom, solución para la gestión de la energía, la seguridad y la domótica

La revolución de la domótica

Con el concepto Tydom, Delta Dore Electrónica revoluciona la domótica y crea un vínculo entre el conjunto de sus productos y da la libertad de imaginar y crear combinaciones de las diferentes funcionalidades para alcanzar un confort óptimo. Este sistema está organizado a partir del control global entre los productos destinados a la gestión de la calefacción (gamas Tybox y Delta), la seguridad pers ...

electricidad calidad digital ...

Televisión digital

Sistemas digitales y terrestres

La televisión digital ha traído aparejada multitud de servicios de valor añadido, aparte de un claro incremento de la calidad. La digitalización ha calado en muchos ámbitos de la tecnología. De hecho las nuevas tecnologías se asientan en la mayor parte de los casos sobre formatos digitales que están triunfando ampliamente: la informática como tal, y desde sus orígenes más básicos, ha sido y es ...

electricidad alarmas seguridad ...

Iridium de Securitas Direct, garantía de seguridad

Control de la vivienda

Imagínate un sistema que te permita proteger tu hogar en tu ausencia, y que cuando te alerte ante cualquier incidencia, puedas: * Verificarlo realmente a través del sonido y la imagen con cámara SDc@m. * Protegerte a ti y a los tuyos dentro de tu hogar con activación parcial, no sólo ante robos o asaltos, sino también ante emergencias médicas con módulo habla/escucha. * Conocer en el moment ...

electricidad comunicación internet ...

Dilartec Resort: urbanizaciones conectadas

Facilita la comunicación

Las relaciones vecinales siempre son difíciles, pero a la hora de organizar los complejos residenciales, los problemas se multiplican. La lejanía entre cada una de las viviendas y las amplias instalaciones de las que suelen disponer complican aún más la convivencia de la comunidad y la organización de las zonas y actividades comunes. Los inconvenientes no dejan de aumentar si a todo ello le unimos ...