Decorar una mesilla vintage con papel

Hace unas semanas os contaba cómo decorar unos tiradores muy sencillos de madera con unos trocitos de papel. Pero la verdad es que no conté mucho de la mesilla, donde terminaron estos tiradores. Como sabéis me encanta el papel hecho a mano y la pintura de tiza. Así que no podía resistirme a combinar ambos. 

Decorar una mesilla vintage


Sobre estas mesillas hice un post sobre los pasos que hay que seguir cuando te planteas cambiar el aspecto de un mueble. Antes de ponernos a pintar o pegar papel, tenemos que limpiar bien las superficies, mirar qué elementos pueden estar sueltos, como molduras o tiradores y retirar todo lo superfluo. Por cierto, si en algún momento os planteáis darle una segunda oportunidad a algún mueble viejo, pero tenéis dudas sobre si merece la pena, lo fundamental es mirar la estructura. Si tiene puertas y no encajan bien, si una de las partes laterales ha cedido y está descuadrado o si tiene muchos agujeritos pequeños en la madera, señal de carcoma, entonces, piénsalo bien. ¿Se puede arreglar? Sí, claro. Pero el trabajo que conlleva puede ser tanto que al final dejes la pieza a medias o no sepas exactamente cómo solucionarlo. En este caso, con estas mesillas, sabía que había mucho trabajo detrás, pero la estructura era buena y sobretodo me gustaba mucho la forma de las patas y los frentes de los cajones. Bueno, y que desde la estantería me estaban llamando por mi nombre!!!! Y no me pude resistir. 

Cambio de imagen de un mueble

Antes y después de una mesilla de madera.

Para limpiarlas mucho estropajo con amoniaco y aguarras. Y una mascarillas para no morir por culpa de los olores!!! Si queréis ver todos los pasos, podéis ver el post sobre la limpieza.
limpiar madera

Madera en forma de espiga.

Cajón limpio tras retirar el barniz.

Cómo queda el cajón tras una buena limpieza. Una vez limpias, ¿qué hacemos con ellas? Como os conté, descubrí la pintura de tiza, que Leroy Merlin acaba de sacar al mercado. Me apetecía cambiar completamente el aspecto, que ya no fueran tan oscuras, pero no quería que fueran blancas. No había más opciones, tenían que ser amarillas, color mostaza. 

diy pintura de tiza

Mesilla de madera pintada con pintura de tiza. Y para los laterales, tenía que aportar algún detalle que fuera vintage, original y que dotara de personalidad a mis nuevas mesillas. Tenía varias alternativas, pero enseguida el papel de mapas antiguos me pareció que iba a casar perfectamente.

Decorar muebles con papel

Papel de mapas antiguos. Los tonos ocres del papel creo que hacen que los laterales tengan importancia dentro de la pieza, pero a la vez no destacan de forma estridente. Creo que si hubiera usado un papel más llamativo sólo hubiera conseguido que toda la atención se hubiera ido a los laterales, dejándolos como los únicos protagonistas de las mesillas y la parte frontal, era una pena que no se viera.

Papel pegado sobre madera


¿Cómo pegamos el papel en un mueble?

En otras ocasiones hemos empleado diferentes tipos de pegamento. Durante el Diy Hunters Day conocí a Lali, que trabaja en Ceys. La verdad es que es una marca que uso frecuentemente, pero la cola de carpintero, que empleo para muchas cosas, me resulta demasiado densa para las láminas grandes de papel. Por eso, estuve hablando con ella y fue un gran descubrimiento. Tras mandarle algunas fotos de los papeles, me recomendó que utilizara una pegamento para papel pitado, que han sacado hace poco al mercado. Y diluido con un pelín de agua, creo que es la mejor herramienta que he encontrado para que el resultado sea perfecto. Este pegamento te permite mover el papel una vez pegado. Si te has equivocado, si no queda recto o sale alguna arruga, puedes levantar y colocarlo otra vez.

diy vintage

Papel sobre madera. PASO 1: Aplicamos el pegamento.

Sobre la superficie limpia y seca, damos una capa de pegamento sobre la madera con la ayuda de un pincel ancho. Damos por todas partes para que quede bien agarrado el papel.

patina muebles

Pintura de tiza color mostaza y pátina con cera blanca. PASO 2: Mojamos el papel

Para decorar nuestra mesilla de madera hemos utilizado dos tipos de papel: uno hecho a mano y otro hecho a máquina. El hecho a mano es un bosque de tonos marrones y vino que nos ha servido para decorar los cajones y el interior de la mesilla de madera. 

Papel hecho a mano

Forrar muebles con papel. Mojado el papel resulta más fácil de poner, evitamos las arrugas y queda completamente liso. Pero ojo, cuando lo mojamos quitamos el exceso de agua con una toalla y no dejamos que se seque. Al secar vamos a ver que reduce su tamaño. Algo que una vez puesto nos viene bien para que se quede perfectamente encajado. De todas formas, ese cambio de tamaño es mínimo. Que nadie se asuste!

Decorar muebles con papel hecho a mano

Antes y después de usar papel para decorar los cajones.  Con el papel hecho a máquina hacemos lo mismo. Mojamos un poco y quitamos el exceso de agua. Un truco, que me apuntó Lali de Ceys: podemos aplicar el pegamento sobre el papel, en vez de hacerlo sobre la superficie que vayamos a decorar. Y para darlo podemos emplear un rodillo que nos va permitir que la capa sea más homogénea.

Mapas vintage

Antes y después de los laterales de la mesilla. PASO 3: Colocamos el papel

Es fundamental que al colocar el papel fijemos bien una esquina o una zona que nos va a servir como punto de partida para estirar el resto. Cuando son piezas tan cuadradas, lo mejor es fijar bien una esquina y desde ella ir estirando el resto. 

Interior de cajón forrado

Detalle del cajón forrado de papel. PASO 4: Protegemos el papel

Aquí tenemos una pequeña diferencia entre los dos papeles, el hecho a mano y el hecho a máquina. En el caso del papel hecho a mano, damos una capa de pegamento para papel pintado diluido en agua. Así no se va a despegar. En el caso del papel hecho a máquina, damos barniz para proteger. 

Papel para decorar muebles

Cambio de imagen con papel hecho a máquina. Para decorar el frente del cajón y el copete usé cera incolora teñida con tinte al alcohol de color caoba. La idea era darle un poco de profundidad a todo el relieve que tenían. Con la pintura de un sólo color pasaba desapercibida toda la decoración en forma de hoja. 

Pátina sobre madera

Pátina para ganar profundidad en los muebles.

Los tiradores también están decorados con estas manitas como os comenté en un post anterior, que podéis ver AQUÍ. Y ya está decorada esta mesilla vintage. ¿Qué os parece?
DIY decorar una mesilla

Resultado final!!! Con este DIY nos sumamos a los Finde Frugales, que ya hace mucho que no participamos!

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Os contamos varias ideas para decorar y transformar vuestras sillas y taburetes de cara al buen tiempo. Solo necesitamos pintura y tela para conseguir un cambio de imagen sorprendente. Podéis ver much ...

Con un poco de pintura y un mantelito, que compré en las rebajas, podemos transformar una mesilla por muy poco dinero. Sólo necesitamos dedicarle un poco de tiempo. Os dejo dos imágenes, del antes y e ...

Recomendamos

Relacionado

general diy tutoriales ...

Hace unas semanas os contaba cómo decorar unos tiradores muy sencillos de madera con unos trocitos de papel. Pero la verdad es que no conté mucho de la mesilla, donde terminaron estos tiradores. Como sabéis me encanta el papel hecho a mano y la pintura de tiza. Así que no podía resistirme a combinar ambos para decorar una mesilla vintage. Sobre estas mesillas hice un post sobre los pasos que hay ...

mesitas de noche mesillas mesillas de noche ...

¡No tires a la basura esa mesita de noche! Puedes darle un lavado de cara con este tutorial. Descubre cómo tunear una mesilla de noche con espejos, ¿comenzamos? Para hacerla necesitarás los siguientes materiales y herramientas: - Pintura en spray de color metalizado. - Espejos. - Papel y lápiz. - Lija. - Alicates y destornillador. - Silicona para pegar espejos y azulejos. - Tiradores nuevos, si lo ...

ahorrar en casa carpintería ideas diy ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes hacer unas mesillas de noche para tu habitación, si la decoración de tu habitación ha entrado en una rutina de la que ya estas cansad@, no te pierdas estas tres ideas para hacer y renovar tu mesilla de noche y dar otro toque a tu rincón de descanso. Mesilla con materiales reciclados. Necesitarás: - Rollos de cartón duros. - Madera de marquetería. col ...

muebles tuneo

Hola!!! Esta semana toca tunear unas mesillas, son de mi madre. Ella quería tirarlas pero le dije que tenían muchas posibilidades así que las dejó en mis manos. Una condición: algo sencillo y sin estridencias. La verdad es que son feas con ganas. Los tiradores un poco destartalados y los cantos despegados y rotos. Toda la mesilla tenía una capa de lacado muy grueso con una espátula y un poco de p ...

DIY Tutoriales decorar con papel ...

Esta semana estamos un poco monotemáticos con el papel. Ayer os contábamos cómo dar un cambio de imagen a una mesa usando papel maché, hoy seguimos con unas puertas. En esta ocasión, unas puertas de mesillas, que vamos a decorar con papel hecho a mano. Estamos tuneando una mesilla antigua y como nos gusta trabajar el mueble tanto por fuera como por dentro, no podíamos dejar pasar la ocasión para p ...

arte barniz bohemio ...

Buenas y bienvenid@ a Trastos con Arte. Si, lo se... ha pasado mucho tiempo desde que publiqué mi ultima entrada. He trabajado muchísimo en diferentes proyectos, pero no había documentado ninguno hasta ahora. Al fin, este sí que te puedo mostrar y en fin, intentaré publicar con un poco mas de asiduidad... Pero no te prometo nada... jijiji! Hoy te vengo a mostrar como transformé estas mesillas. ...

general aspecto envejecido decoracion low cost ...

La semana pasada puse un par de fotos de esta mesilla, pero como me gusta ir contando todos los pasos de los proyectos que llevo acabo, quería hacer más fotos por si resulta de ayuda o inspiración. Se trata de un encargo muy especial, que se va a ir de viaje a Cádiz. Una mesilla blanca muy estrecha que ha cambiado completamente de aspecto y que creo se va a convertir en la protagonista del dormito ...

me gusta reciclar mesilla reciclada pintura a la tiza ...

Hola a tod@s, voy a participar en un reto me gusta reciclar que facilisimo.com presenta para todos aquellos que nos gusta reutilizar y dar una nueva o segunda oportunidad a muchos de los objetos que tenemos en casa o que la gente tira y que con un poquito de creatividad e imaginación se pueden convertir en un nuevo mueble lleno de vida y útil Este es el caso de esta vieja mesilla que una amiga ...

general carcoma mesilla ...

Una mesilla antigua puede convertirse en una bonita mesilla actual con tan sólo darle una segunda oportunidad. La pena que no tengo como era antes ya que la hice hace tiempo para la habitación de mi hija. Era y es una mesilla de mi abuela, tengo tantas cosas de ella que he ido reciclando y restaurando para mi casa que me encanta enseñaros como pueden quedar todos estos muebles antiguos heredados o ...

Y vamos con la siguiente mesilla de noche. Veréis que es de lo mas sencillo del mundo mundial. Utilicé sobrantes de la mesilla anterior y algunos mas de otros proyectos. En esta ocasión utilicé estas herramientas; COLA POLIURETANO UHU ACEITE DE NARANJA TALADRO PERCUTOR TE-CD 12 Li-i EINHELL ATORNILLADOR DE IMPACTO TE-CD 12/1 X-Li EINHELL INGLETEADORA TELESCOPICA EVOLUTION Paso 1. En esta ocasi ...