Para realizar una pérgola: Es un excelente recurso para obtener una acogedora zona de sombra en el jardín, el ático o la terraza. Es una estructura permanente y decorativa, por lo general de madera, que sirve de anclaje al elemento de sombra propiamente dicho: un toldo, la vegetación, planchas de brezo, y también láminas de materiales diversos como PVC.
Otro rasgo común para realizar una pérgola son las vigas horizontales, sin inclinación, lo que revela una utilidad protectora ante el sol, no ante la lluvia o la nieve. Dado que las pérgolas son elementos abiertos, no consumen edificabilidad, y pueden montarse sin licencia de obra. Las dimensiones se adaptan a cualquier espacio disponible, lo que hace de las pérgolas elementos muy funcionales.
A la hora de realizar una pérgola excepcional, que nuestra amiga Lolaaa califica de obra de arte, ¡y con razón! La hizo su marido, y los indudables méritos decorativos se redoblan por la originalidad de los materiales empleados: tablas de palet y láminas de parquet. El torneado de las vigas cumple con la estética habitual de las pérgolas, y un firme armazón metálico anclado en pilares y muros otorga la necesaria solidez al conjunto.
Nuestra amiga Eva44 y su marido Juan Manuel optaron por una pérgola de hormigón simulando madera, de esa manera se ahorraban el mantenimiento. ¡También nos ha gustado mucho la ingeniosa alternativa! La entrada de la casa queda realmente acogedora.
Aquí vemos la pérgola en la casa de nuestro amigo Adrodriguez, un rincón perfecto para las mejores reuniones de la primavera y el verano. Nos comentaba el artista que su mayor preocupación era el anclaje, debido a los fuertes vientos en la zona. "Encargué las piezas a medida en una empresa de maderas, y a montar. Cada viga superior ancla en la viga transversal con dos ángulos metálicos (uno por cada lado) y tirafondos de acero de 8 cm. Las vigas transversales (la parte donde más ingenio necesitaba, para anclar todo bien y dejarlo estético) llevan por arriba cuatro taladros hasta media profundidad de unos 15 mm de diámetro, que prosiguen con agujeros pasantes de unos 4 mm. Ahí puse tornillos con arandela de unos 15 cm de largo, fijan la viga superior al dintel y quedan ocultos dentro de la viga, y cubiertos por arriba (para evitar que se oxiden) con un simple corcho... de las botellas de vino que nos bebemos descansando bajo la pérgola", explica Adrodriguez con buen humor.
¡Un diseño luminoso y muy elegante, realizado por nuestro amigo Lucass! La extensa terraza queda guarecida del sol del verano mediante un toldo, colgado de una estilizada pérgola de metal. Encima del tejido se montaron vidrios de seguridad, una idea que elogió nuestra amiga Airee: "Gran invento, porque le quita a la lona mucha suciedad, y si llueve pues no se moja, ¡me gusta, me gusta mucho!"
Nuestra amiga Maat instaló en su ático una pérgola pequeña y muy acogedora. Como vemos, decidió techarla con rollos de brezo, cobertura que deja una media sombra especialmente agradable, salpicada de motas de sol.
Recordemos que en áticos y terrazas debemos extremar la seguridad en todo tipo de amarres y sujeciones, para evitar que el viento pueda arrancar algún elemento y causar un accidente a los transeúntes.
El boceto de nuestro amigo Brekin plasma su proyecto de pérgola en forma de L, por dos lados de la casa. Un diseño realmente atractivo, que hará ganar muchos puntos a la vivienda. ¡Estamos deseando conocer el montaje terminado!
Y cierra la pasarela este precioso modelo, obra del marido de Mamm1968. Nuestra amiga contaba que pusieron la piscina de los peques a la sombra de la pérgola, gracias al toldo que montan cuando llega el buen tiempo.
¡Si has montado también una pérgola, o tienes planeado hacerlo, cuéntanos aquí tu proyecto!