Todo lo que debes saber para utilizar una impresora 3D FDM

En el anterior artículo vimos la impresión 3D FDM de una forma abstracta para que pudieras hacerte una idea de lo que necesitas. 

A continuación, en esta serie de artículos listados aquí, ya vamos a entrar en él como. Trataremos desde lo básico, a lo necesario para poder utilizar una impresora 3D, o incluso para evaluar si cierta impresora cumple los requisitos que tu necesitas. No vamos a entrar muy al detalle, pero sí te vas a hacer una idea de todo lo que debes conocer de una impresora 3D FDM, de su uso y de su potencial. 

Esta guía tiene la intención de ser utilizada como referencia inicial. Un mapa para que puedas coger hilos, de los que tirar, para continuar indagando a medida que lo necesites. Pero sabiendo lo que hay en general.

Iré ampliando temas y yendo más al detalle de aspectos, usos, y guías concretas, en un futuro. Se aceptan sugerencias en los comentarios para este menester.

¿Cómo funciona una impresora 3D FDM?

En este artículo vamos a ver como funciona y que partes tiene una impresora 3D FDM. Veremos en detalle: cabezal, extrusor, base, ejes, ventiladores, electronica, software, estructura, camara cerrada, cableado, material de extrusión.

Ir arriba

¿Que tipos de movimiento existen?

Tenemos diferentes maneras de mover el cabezal que extruye el material y hacer las piezas, vamos a ver que es el movimiento cartesiano, el delta, el coreXY, el polar, el scara, el brazo articulado, e incluso la pluma extrusora

Ir arriba

¿Qué tipos de extrusor hay?

El extrusor es el motor que lleva el filamento hasta el hotend. Se pueden clasificar por situación, siendo de extrusión directa o bowden, o por estar engranados o no, y si lo estan pueden ser con multiplicador y/o con tracción por dos lados. E incluso otras puntos a tener en cuenta. En este artículo te lo explicamos mejor…

Ir arriba

¿Cómo funciona un hotend o cabezal?

El cabezal es donde se hace la magia y se transforma el hilo en material fundido. Los podemos clasificar por como aíslan la temperatura en la boquilla. También vamos a ver tipos de boquillas, y hablaremos del carro en este artículo.

Ir arriba

¿Cómo utilizar la superficie de impresión con base caliente?

Una de las claves para el éxito de la impresión es que la primera capa se adhiera bien a la superficie. Desde el diseño, a los materiales y tratamientos de la base, teniendo en cuenta la temperatura y otros parámetros del slicer… Aquí te lo detallamos.

Ir arriba

¿Que materiales existen para imprimir en FDM?

La tecnología FDM está adaptada desde el inicio al plástico. Y por ello en este artículo nos explayaremos hablando de ellos, que tipos hay y cómo utilizarlos.

Ir arriba

¿Que software necesito para imprimir en 3D?

Sin un software, ni el firmware que lleva la máquina, la impresión 3D no existiría. Hablaremos del firmware, de los slicers, y de programas de creación de objetos. 

Ir arriba

¿Qué parámetros afectan a la calidad de la impresión 3D?

Te explicamos aquí que para sacarle el máximo partido a la impresora debemos tener en consideración los siguientes aspectos, tanto en su construcción, como en su configuración del firmware y slicer.

Ir arriba

¿Como se prepara una impresión en 3D FDM?

Los usuarios inadvertidos que empiezan con la impresión 3D se topan con que utilizar una impresora 3D requiere de ciertas habilidades y conocimientos. Vamos a explicarte como hacer la primera impresión y cómo se preparan las siguientes.

Ir arriba

¿Qué mantenimiento necesita una impresora 3D FDM?

Una impresora 3D necesita de ciertos cuidados, desde la limpieza, los ajustes mecánicos, la calibración, las actualizaciones de software No es como una impresora de tinta, la verdad Te lo explicamos bien aquí.

Ir arriba

¿Cómo solucionar los problemas más comunes de una impresora 3D FDM?

Vamos a ver los principales fallos y problemas de calidad que tiene una pieza impresa en FDM. Esta és una lista con fallos concretos y sus soluciones concretas. Cuando las cosas fallan no quieres andarte por las ramas

Ir arriba

¿Qué utilidad pueden tener las piezas impresas en FDM?

Vamos a hablar de los posibles usos de las impresoras 3D. Y los acabados que les puedes dar, y maneras de unir las impresiones para tener piezas más grandes, ampliando así su capacidad. Y como bonus unas consideraciones a tener en cuenta en el diseño de las piezas.

Ir arriba

¿Dónde encuentro a la comunidad de impresión 3D? 

La impresión 3D en redes está muy activa. La gente comparte sus proyectos, sus dudas, y soluciones, hay debates La comunidad open source es muy activa. Esta es una de las características del mundillo. Aquí te explicamos donde puedes encontrar más información a parte de este blog, y cómo participar.

Ir arriba

¿Que peligros tiene una impresora 3D FDM?

La impresoras 3D no son máquinas peligrosas. No más que un electrodoméstico de cocina. Sin embargo hay un seguido de precauciones y advertencias a tener en cuenta. Aquí resolvemos tus dudas al respecto.

Ir arriba

¿Qué coste económico tiene una impresión 3D?

Sea por curiosidad, o por que lo necesitas. Aquí te explicamos como valorar una pieza te permite saber si esa impresión vale la pena o poder comparar alternativas. Además te damos algunas pistas de como plantear los costes de impresión en tu negocio, e ideas para rentabilizar tu afición.

Ir arriba

Otras guias


Leer antes de comprar una impresora 3D FDM
Ir arriba

Fuente: este post proviene de Capa Sobre Capa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos