Blog de felipe Idea guardada 15 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Tipos de adhesivos

Conoce sus características

pegamento

Qué son y para qué sirven

Los adhesivos son productos capaces de unir la superficie de dos cuerpos, del mismo o distinto material, sin alterar su constitución. Aunque para conseguir el objetivo perseguido de modo perfecto es necesario elegir el adhesivo adecuado para los materiales que se pretenden unir y, además, emplearlo de modo conveniente.  

Precauciones

Es importante seguir de forma estricta las instrucciones de uso facilitadas por el fabricante y que deben estar integradas en el producto. No debes olvidar que muchos de estos materiales exigen precauciones en su manipulación, ya que algunos pueden ocasionar daños en la piel y en las mucosas. También es importante saber si desprenden vapores tóxicos o son inflamables.  

Tipos

- De PVA (acetato de polivinilo). Es la clásica cola blanca. Resulta apropiada para las uniones entre maderas o de éstas con materiales porosos como el papel.

- De ureaformaldehído. Constituido por dos componentes, se emplea en exteriores, pues además de unir, sirve para rellenar las cavidades.

- De contacto. Derivados del caucho sintético, se denominan así, por el modo que actúan. De adherencia instantánea y de gran resistencia.

- De PVC. Muy útiles para unir o reparar objetos fabricados en este material, como pueden ser tuberías.

- De cianoacrilato. Adhesivos capaces de conseguir uniones con suma rapidez y en materiales muy diversos. Requiere poca cantidad para realizar la unión, pero exigen que las superficies a unir estén limpias de polvo y grasa.

- Resinas epóxidas. Exigen la mezcla de dos componentes; la resina y el endurecedor. Son muy efectivas y su campo de aplicación es muy amplio (metales, porcelanas, vidrio, plásticos, etc.) Proporcionan uniones resistentes al agua y a los aceites o grasas.

- Acrílicos. Son adhesivos de dos componentes, pero no se deben mezclar, sino aplicar cada uno de ellos a una de las dos superficies a unir. Su acción es inmediata

- De diluyentes. Para la unión de materiales plásticos. En realidad, producen una soldadura, puesto que los diluyentes disuelven parcialmente ambas caras a unir, por lo que se exige un gran cuidado para no afectarlas demasiado.

- De celulosa. Proporcionan uniones de gran resistencia, y soportan perfectamente el agua y el calor, son transparentes y secan con suma rapidez. Se usan para unir vidrio, porcelana y cerámica.

- Gomas vegetales y pasas. Se componen fundamentalmente de almidones y dextrinas procedentes de vegetales. Suelen utilizarse casi exclusivamente para encolar papel y cartón.

 

Agradecimientos: imagen de Will Fuller/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

encolar pegar cola ...

Proceso de encolado

Todo lo que necesitas saber

Qué es Se trata del mejor procedimiento para conseguir unir materiales de forma rígida y duradera. Cuanto mayor sea la superficie encolada, mayor será su resistencia. Condiciones necesarias La madera que vas a encolar debe estar seca. En el caso de que estuviese húmeda, déjala secar, ya que si no corres el riesgo de que la cola no haga su trabajo, y la madera no se pegue. También es importan ...

ecología casa ecológica materiales ecológicos ...

Cómo construir una casa ecológica

Las claves para un hogar sostenible

La preocupación por el medio ambiente hace que cada vez sea mayor el interés por la ecología, también en la construcción de hogares. Así, vamos a ver las claves para conseguir un hogar sostenible.