Tipos de adhesivos

Conoce sus características

pegamento

Qué son y para qué sirven

Los adhesivos son productos capaces de unir la superficie de dos cuerpos, del mismo o distinto material, sin alterar su constitución. Aunque para conseguir el objetivo perseguido de modo perfecto es necesario elegir el adhesivo adecuado para los materiales que se pretenden unir y, además, emplearlo de modo conveniente.  

Precauciones

Es importante seguir de forma estricta las instrucciones de uso facilitadas por el fabricante y que deben estar integradas en el producto. No debes olvidar que muchos de estos materiales exigen precauciones en su manipulación, ya que algunos pueden ocasionar daños en la piel y en las mucosas. También es importante saber si desprenden vapores tóxicos o son inflamables.  

Tipos

- De PVA (acetato de polivinilo). Es la clásica cola blanca. Resulta apropiada para las uniones entre maderas o de éstas con materiales porosos como el papel.

- De ureaformaldehído. Constituido por dos componentes, se emplea en exteriores, pues además de unir, sirve para rellenar las cavidades.

- De contacto. Derivados del caucho sintético, se denominan así, por el modo que actúan. De adherencia instantánea y de gran resistencia.

- De PVC. Muy útiles para unir o reparar objetos fabricados en este material, como pueden ser tuberías.

- De cianoacrilato. Adhesivos capaces de conseguir uniones con suma rapidez y en materiales muy diversos. Requiere poca cantidad para realizar la unión, pero exigen que las superficies a unir estén limpias de polvo y grasa.

- Resinas epóxidas. Exigen la mezcla de dos componentes; la resina y el endurecedor. Son muy efectivas y su campo de aplicación es muy amplio (metales, porcelanas, vidrio, plásticos, etc.) Proporcionan uniones resistentes al agua y a los aceites o grasas.

- Acrílicos. Son adhesivos de dos componentes, pero no se deben mezclar, sino aplicar cada uno de ellos a una de las dos superficies a unir. Su acción es inmediata

- De diluyentes. Para la unión de materiales plásticos. En realidad, producen una soldadura, puesto que los diluyentes disuelven parcialmente ambas caras a unir, por lo que se exige un gran cuidado para no afectarlas demasiado.

- De celulosa. Proporcionan uniones de gran resistencia, y soportan perfectamente el agua y el calor, son transparentes y secan con suma rapidez. Se usan para unir vidrio, porcelana y cerámica.

- Gomas vegetales y pasas. Se componen fundamentalmente de almidones y dextrinas procedentes de vegetales. Suelen utilizarse casi exclusivamente para encolar papel y cartón.

 

Agradecimientos: imagen de Will Fuller/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

encolar pegar cola ...
Todo lo que necesitas saber

Qué es Se trata del mejor procedimiento para conseguir unir materiales de forma rígida y duradera. Cuanto mayor sea la superficie encolada, mayor será su resistencia. Condiciones necesarias La madera que vas a encolar debe estar seca. En el caso de que estuviese húmeda, déjala secar, ya que si no corres el riesgo de que la cola no haga su trabajo, y la madera no se pegue. También es importan ...

Muchos son los usuarios que llegan a nuestra tienda con la intención de comprar un cortacésped pero no tienen claro que modelo elegir o qué características fijarse a la hora de seleccionar el adecuado a su necesidad. Por eso hoy vamos a dejarte una guía con todos los consejos y claves que debes tener en cuenta para la elección del cortacésped ideal para ti. ¡Vamos a ello! Factores principales a te ...

otras tareas bobinero cruceta ...
Un accesorio de costura muy práctico

El bobinero es un accesorio muy apreciado por las aficionadas a la costura. Sirve para colocar las diferentes bobinas de hilo, de la manera más cómoda para coger en cada momento la que se necesite. Siguiendo las recomendaciones de las expertas del foro de Manualidades, hemos hecho un bobinero pequeño y portátil, para 40 bobinas. La dificultad principal a resolver consiste en la r ...

carpintería madera pérgola ...
Para jardines, pequeños rincones o terrazas

La mejor manera de dotar de elegancia a nuestro porche o jardín es mediante la instalación de una pérgola. Se trata de una opción perfecta para pasar el día al aire libre, en tu propia casa y sin tener que sufrir las inclemencias del tiempo. Esto se debe a las múltiples posibilidades que te ofrece este tipo de "mueble de exterior", tanto en decoración como en confort. Normalmente está he ...