Sierra caladora, cómo cortar madera con ella

Se puede decir que si hay una herramienta que me ha costado mucho comenzar a usar, pero que me ha dado enormes satisfacciones y que me preocupo en encontrar cosas para hacer con ella, es la sierra caladora. Debo confesar que me daba mucho miedo.


 
Entre que involucra un dispositivo que se desplaza a gran velocidad (en el sentido vertical) y que tiene un elemento de corte, solo podía sentir esas características como las únicas. Una vez que la compré, la usé con tanto miedo que el resultado fue horrible y el alivio enorme al dejar de usarla.
 
Pero un día me propuse practicar hasta dominarla. Desde ese día hasta hoy no he parado, teniendo siempre claro, por supuesto, que la sierra caladora, es una herramienta que hay que usarla con cuidado.
 

Para realizar un lindo diseño

 
Supongamos que queremos hacer un diseño en una madera, que implica calarla. Por ejemplo, queremos que la tabla de nuestra mesa del jardín tenga una pequeña flor calada en cada uno de los ángulos, por poner un ejemplo.
 
No es para nada complicado y obviamente, nos da un sinfín de opciones para todo tipo de trabajos. Eso sí, tenemos que estar algo familiarizados en el uso de la sierra caladora si queremos resultados agradables a la vista.
 
Para comenzar o utilizar una caladora por primera vez para esta labor, te recomendamos aplicar un diseño lo más simple y minimalista posible, que no incluya demasiadas curvas ni trabajos muy elaborados, ya que realmente es posible sufrir grandes accidentes si la caladora no se usa de forma adecuada.
 
Si tienes ya algo de experiencia, comenzar a calar madera para este proyecto de bricolaje puede ser más entretenido, ya que siempre tendrás la opción de conseguir en la web una larga lista de ideas para escoger.
 El primer paso es tener los elementos de seguridad
 
Como en todo trabajo que implique madera, es muy importante prestar atención a las medidas de seguridad en carpintería. Será obligatorio el uso de guantes resistentes, así como gafas de seguridad y zapatos de preferencia con punta metálica. Toma todas las medidas que consideres necesarias para prevenir accidentes.
 

Ahora sí, dibuja y realiza el diseño con cuidado

 
Luego podremos elegir un diseño y transferirlo a la madera, con un lápiz. También podemos dibujar a mano alzada si somos buenos en eso. Tengamos en cuenta comenzar por algo no tan complicado, ya que el diseño de la madera será protagónico y debe quedar muy bien
 
Lo único que debemos hacer para lograr un buen calado, son dos perforaciones con el taladro, en cualquier sector del diseño. Por estas perforaciones es que vamos a introducir y retirar la sierra caladora.
 
Podemos hacer más perforaciones, pero obviamente no debemos tocar el diseño. Solo nos queda introducir la hoja y seguir las líneas del dibujo. Seamos prolijos y pacientes pero es muy fácil.
 
Una vez que hemos terminado vamos a lijar un poco el interior de la superficie que hemos calado, ya que puede quedar con ciertas irregularidades. Luego solo falta pintar o barnizar la madera de acuerdo al plan que hemos hecho.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería herramientas ideas diy ...

Este bebedero para perro se verá perfecto en tu casa Materiales: Madera de Caoba y Poplar MDF Sierra de Mesa (opcional) Sierra Caladora Router Prensas Lijas Pegamento Barniz marino o poliuretano Pasos: - Lo primero que hice fue el trazo del bebedero partiendo del tamaño del plato para el agua. - Después imprimí las piezas y las pegue sobre MDF. Posterior a esto corte con la caladora la forma de la ...

¿Has usado la sierra caladora alguna vez? Seguro que sí, y seguro que te has dado cuenta también de que no estan fácil cortar recto. Cuando vemos vídeos en los que rápidamente hacen trabajos nos creemos que es fácil y rápido, pero hay que ser pacientes. En este vídeo verás cómo usar correctamente la sierra caladora y hacer esos cortes que siempre has querido hacer.

En este video, nos sumergiremos en el fascinante mundo de las sierras caladoras y descubriremos la clave para llevar tus proyectos de corte al siguiente nivel: la guía para sierra caladora más sencilla y precisa. Si alguna vez te has preguntado cómo lograr cortes perfectos y sin esfuerzo, esta guía es la respuesta. Acompáñanos mientras exploramos paso a paso cómo utilizar esta herramienta para ob ...

caladora sierra caladora eléctrica

La Caladora, forma parte de la familia de las herramientas de corte más versátiles y populares que en la mayoría de los talleres de carpintería pueden existir y en muchos hogares también se encuentran presentes, ya que sirve para tareas de bricolaje. Hablar de esta herramienta de corte es sinónimo de versatilidad, sencillez, efectividad en trabajos detallados con maderas blandas, semiduras, plást ...

carpintería no solo se ven bonitas; sino tambien son utiles

Se pueden hacer figuras en madera prensada; 1) elaboramos el dibujo o plantilla sobre la madera, luego; 2) con una sierra caladora cortamos al contorno (dejando un centimetro adicional). 3) pintamos con tempera el dibujo; 4) le agregamos una cajita que ha de servir como deposito; 5) aplicamos una manita de barniz ( puede ser pegamento blanco) para sellar y darle brillo. LISTO.... tenemos pa ...

La sierra de calar es ideal para realizar trabajos en tablones de madera. Además de ser menos costoso que con un serrucho, permite realizar formas y creaciones imposibles de otra manera. Descubre, en este vídeo, cómo usarla correctamente y sacarle todo el partido.

general tips

Para cortar círculos perfectos en la sierra sin fin, se puede usar un dispositivo personalizado como lo muestra la figura. Refiérase a la gráfica para ver las dimensiones sugeridas. Dimensiones sugeridas para el dipositivo de corte de círculos con la sierra sin-fin Use una ruteadora con una broca/fresa de cola de milano para cortar una canaleta de 1cm de profundidad en la mitad de la base del d ...

Usos

Tanto si eres un experto como si solo eres un aprendiz, es seguro que tu amor por la carpintería te hace pensar en cómo transformar pedazos de árbol seco, en verdaderas obras de arte. Tú sabes muy bien que todo empieza con un buen corte en la madera y sabes que una sierra de cinta es esencial en tu taller. Para que obtengas perfectos es esencial saber todo sobre cómo funciona una sierra de cinta d ...

Cortar tablas largas con una sierra circular puede ser un desafío, especialmente si no tienes una mesa de corte o una guía de corte. Sin embargo, con algunos trucos y técnicas, puedes cortar tablas largas con precisión y seguridad. Aquí hay algunos pasos a seguir: 1. Prepara tu espacio de trabajo: Asegúrate de tener una superficie de trabajo estable y nivelada donde puedas colocar la tabla que de ...