Mantener los rodamientos en perfecto estado es una de las tareas más fáciles que se pueden hacer en nuestra bicicleta, ya que si se lleva un mantenimiento adecuado no es necesario desmontar ni el manillar (en el caso de los rodamientos de la dirección), ni las bielas (en el caso del pedalier). Por eso, os vamos a indicar paso a paso como hacer este mantenimiento en vuestas bicicletas.
Simeon Rabasa,Manual práctico del ciclista
En primer lugar nos centraremos en los rodamientos de la dirección Éstos pueden ser de dos tipos con jaula (cojinete) o sueltos:
Sea cual sea el tipo de rodamientos que monta nuestra bicicleta el procedimiento siempre es el mismo. Lo primero que debemos hacer es localizar la contratuerca de la dirección:
Una vez localizada, con una llave inglesa grande soltaremos la tuerca:
De esta forma liberamos la tuerca inferior que, como habéis podido ver en las fotografías, tiene una pista para los rodamientos.
Una vez la tuerca inferior gire libremente, con la mano debemos enroscarla hasta que eliminemos la holgura existente pero, sin apretar a tope, ya que de hacerlo aprisionaríamos los rodamientos y éstos no girarían:
Ahora le toca el turno a los rodamientos del pedalier:
Simeon Rabasa,Manual práctico del ciclista
Como podéis ver, consta de 4 partes bien diferenciadas: el propio eje, la cazoleta fija, la cazoleta regulable y la contratuerca. Vamos a trabajar sobre la contratuerca y la cazoleta regulable:
Como en los rodamientos de dirección, aquí también nos encontramos con una contratuerca aunque en este caso algo más compleja. Para poder soltarla necesitaremos una llave muy similar a la que se usa para fijar el Lockring de las bicicletas fixie:
La llave tiene un diente para poder fijarla en las muescas de la contratuerca:
Una vez fijada la llave, llega el momento de hacer fuerza en el sentido del pedaleo para poder soltar la contratuerca sin problemas :
De la misma forma que en el proceso anterior, al soltar la contratuerca quedará libre la tuerca con la pista de rodamientos que es la encargada de hacer desaparecer la holgura. En el proceso, nos podemos ayudar de una llave fija que accionamos en sentido contrario al pedaleo:
Una vez eliminada la holgura, se vuelve a colocar la contratuerca en su sitio enroscando al contrario que antes y listo.
Esperamos que sea de vuestra ayuda restorers!