Es normal que cuando tenemos mucho tiempo en un casa o apto, las tuberías se tornen oxidadas, es posible que a ti también te haya sucedido y es algo que llega a ser extremadamente desagradable si no se adoptan las precauciones necesarias a tiempo. Para evitar estos inconvenientes es recomendable consultar a profesionales, como por ejemplo fontaneros expertos que se encarguen de solucionarlo. También existen ciertos métodos que uno mismo puede emplear para mantener sus tuberías en buen estado.
¿Por qué el agua se vuelve marrón?
Si con el tiempo observas que el agua de tu ducha o lavavajillas es de un color marrón, esto es porque tus tuberías necesitan urgentemente atención debido a que están pasando por un proceso de oxidación que en el futuro puede acarrear problemas que te podrían salir muy caros.
¿Cuál es la razón por la que el agua sale marrón? Lo habitual es que el hierro entra al suministro de agua cuando la lluvia lo ha disuelto. Puede suceder también que en una construcción se desplace la suciedad alrededor y esto causa que se introduzcan nuevas fuentes de hierro. Es perfectamente común que el agua de grifo contenga este mineral, pero habitualmente se encuentra presente en dosis extremadamente pequeñas que no suponen ningún riesgo para tu salud.
¿Existe algún riesgo real?
Si escuchamos lo que dice el Departamento de la Salud, este “agua oxidada” no representa una amenaza real para su salud. El hierro es además un mineral de importante para la supervivencia que contribuye al cuerpo humano y uno de sus principales beneficios es transportar oxígeno hasta la sangre. Pero no todo es positivo: el problema del hierro en el agua debe resolverse porque la ingesta prolongada de este líquido con mineral puede resultar perjudicial debido a un exceso de hierro en nuestro cuerpo.
¿Qué soluciones o alternativas tengo?
Una opción perfectamente válida es ponerse en contacto con un fontanero, quien se encargará de resolver el problema fácilmente. Alternativamente hay soluciones que tú mismo puedes aplicar desde tu hogar:
- La utilización de productos químicos especializados para limpiar correctamente tuberías de agua potable y no potable, en las ferreterías se suelen conseguir sin problemas, siempre que se trate de una ferretería medianamente especializada que cuente con gran variedad de artículos relacionados con la fontanería, como distintos tipos de tuberías, schedule tubería, incluyendo cédulas de 40 y 80, y otros tipos de herramientas relacionadas con piezas hidráulicas. Sin embargo, la solución de los productos quciertas cosas que a ti se te escapaniedad de arteterímicos sólo es temporal.
- Otra solución es agitar o limpiar de manera manual con herramientas unidas en una broca. Puedes comprar fácilmente una pieza flexible de tubería y colocarlo al final de un taladro eléctrico. De esta forma, esta extensión la puedes colocar en esas tuberías corroídas de tu casa. Pero necesitarás cortar el agua antes de nada para poder insertarlo en las tuberías. Esta solución es relevante si no quieres substituir los tubos.
- Como última alternativa existe la posibilidad de cambiar las tuberías de tu vivienda para arreglar de forma definitiva las cañerías. Si dispones del conocimiento, tú mismo podrías llevar a cabo este procedimiento, pero si no lo ves claro o nunca lo has hecho antes, probablemente lo mejor es contar con la ayuda de un profesional ya que este tendrá en cuenta ciertas cosas que a ti se te escapan a la hora de hacer reformas.