Basculas de antaño Idea guardada 25 veces
La valoración media de 56 personas es: Muy buena

Restaurando una báscula marca Igarra. Parte I

Esta vez se trata de una bascula de la marca Igarra, la verdad que es una preciosidad de bascula y mas ahora que ya esta casi acabada, se va apreciando lo bonita que es. La consegui a una persona que la tenia guardada en un garaje, por lo visto era de una tienda de pueblo cerrada hace decadas y asi llevaba la bascula, guardada decadas, llenandose de oxido, hiervas, moho etc etc etc.
Aqui pongo varias imagenes donde se puede apreciar el estado en que la recogi. Muy oxidada, muy desconchada y los paneles donde marca el peso, muy deterirados.




Lo primero que hice fue desmontarla completamente con mucho cuidado porque esta veia yo que me daria muchos quebraderos de cabeza, sobre todo los tornillos, viendo en ele stado que la recogi.
En esta foto se puede apreciar como los tornillos ya se habian roto al intentar quitarlos, tuve que hacerle el paso de rosca a varios de ellos, estas imagenes son las del plato grande donde se colocaban los productos y el otro del pequeño donde se colocaban las pesas.

Aqui un par de imagenes del interior del mecanismo que accionan las agujas y de uno de los paneles.

Este es el pecanismo que se habia roto, una especia de cinta metalica que sujetaba donde se ve la foto, en la izquierda a la pieza de la derecha donde la tengo cogida por los dedos. es una cinta metalica como la que lleva una cinta metrica.

En esta imagen vemos el estado que se encontraban tanto la zona donde esta situado el piston de aceite, y la parte baja del plato grande, la cual alojaba en su interior unas pequeñas bolas de plomo, como contrapeso, este sera un pequeño problema para poder graduar bien la bascula, ya que no se que cantidad de peso llevaba dentro.

Aqui se ve lo que habia dentro de la base de la bascula, mucho moho y mucha paja.

Una vista del mecanismo interior, completamente oxidado por el agua y el paso de los años.

La parte inferior de la base, igual de oxidada que el interior.

Esto es el piston de aceite que esta en la zona del contrapeso, visto desde la parte baja.

La carcasa desmontada, en une estado la pobre, que menos mal que el material el cual la fabricaban la hacian casi indestructibles. Para poder quitar toda la pintura tanto de esta base como de las otras dos piezas, utilixe decapante gel. Le daba una mano a brocha y esperaba un rato y retiraba la pintura, luego otra mano y lo mismo asi varias veces hasta dejar ver el metal  limpio o casi. Luego una lijadora orbital, papel de lija de grano medio varias pasadas y luego grano fino tambien varias pasadas. Se quedo completamente limpio el metal pero mi error fue utlizar una pintura que vende el leroy merlin que es un esmalte para sanitarios con endurecedor, segun las instrucciones es una pintura autoniverladora, que se recomienda mejor darla con brocha ya que asi deja mas cantidad y el resultado final es mejor, pues valiente chapuza me salio, la verdad que no la recomiendo para nada,(30 euros) tirado a la basura, al final volvi al spray, un par de manos de imprimacion y luego otro par de manos del color que iba ser el acabado.


Las patas antes y despues de un buen rato con el taladro y un cepillo de alambres.

Aqui vemos como se quedo parte del mecanismo interno despues de haberle echado un buien rato con el taladro y el cepillo. Merece la pena dejarlo asi y no del color que estaban pintadas esas piezas.

Y aqui lo mismo pèro con unas pesas.

Aqui ya se ve como va quedando la base, despues de mucho limpiar, mucho darle con el taladro y el cepillo para quitar todo el oxido y una buena mano de imprimacion en rojo, ya que creo era el color originalmente.

Asi ha quedado el piston de aceite, tambien despues de mucho cepillo y paciencia.

Una vista con la parte donde va sujeto el piston ya montada, como estaba cuando la recogi a como ha quedado, hay diferencias..

.Ya en cuanto acabe de montar e intentar graduar la bascula para que al menos sea lo mas exacta posble a la hora de pesar, pondre el resto de las fotos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restauración restauracion bascula basculas antiguas

Restaurando una báscula marca Igarra Parte II

Pues como prometi aqui va la segunda parte de este trabajo de restauracion, me ha llevado mas tiempo del pensado, pero la verdad ha merecido la pena el resultado final, viando en el estado en que recogi la bascula. Aqui se ve como estaba la pieza del piston cuando la recogi y como ha quedado despues de mucha limpieza y pulirlo, realmente el aceite que lleva este piston no se cual es, si un hidraul ...

restauración bascula mobba

Restaurando una báscula Mobba

Hace ya tiempo que tenia ganas de dar con una bascula de este tipo, en un mercadillo de la comarca la encontre a muy buen precio, pero el estado era bastante malo, el mecanismo de pesada no funcionaba y la bascula la habian pintado color plata a brocha. ya os podeis imaginar como estaba. Pues una vez en casa, empeze a desmontarla con cuidado, ya que no sabia el estado sobre todo de la tornilleria, ...

restauración y tuneos balanza antigua bascula antigua ...

DIY: Restaurando una báscula antigua II

Bueno, pues después de un largo parón por motivos de trabajo (aún sigo muy ocupado) voy a mostraros la renovación de la báscula que os prometí. La báscula ya funciona perfectamente y salvo una pequeña pieza que aún no he conseguido, creo que la he dejado como si se acabara de fabricar. Lo primero de todo fue desmontarla, lo cierto es que lo hice un poco a ojo, guarde todos los tornillos en un plat ...

restauración muebles artefimo artis decor ...

Restauración de la mesa y el espejo de la Tia Rosita

Hola a todos, Aunque estas vacaciones se presentaban de lo mas ociosas al olvidar mis herramientas en casa, finalmente he empleado bien mis días de “descanso?” en Quesa. Ya sabéis los que me conocéis bien, que no hay cosa que me de mas miedo que el estar sin hacer nada, así que cuando mi tía me dijo que tenia una mesa para restaurar…vi el cielo abierto. Y debo añadir que encontra ...

botellas cristal diy ...

Rincón boticario

Seguimos dando envidia de nuestros hallazgos callejeros... Ya ni siquiera nos inmutamos cuando vemos estas monadas entre escombros. De hecho, con naturalidad pasmosa, la tomamos del brazo cual familiar allegado, y lo llevamos a nuestro hogar para darle cariño. El polvo y una zona despegada eran todo su delito. Pero la cola hace milagros.... ... y nuestros botes de pintura e imprimación hacen lo ...

antigüedades barnizado a muñequilla historia del mueble ...

Restauración de una cómoda isabelina S. XIX

A simple vista cuando llegan al taller, parece que no es para tanto, pero os aseguro que la restauración de una cómoda isabelina S.XIX  como esta tenía todo y más. Desinfección, chapa, chuletas, encolado, reintegración volumétrica y cromática, limpieza, entonado y barnizado, ¿qué más se puede pedir? Una pieza de herencia familiar con mucha historia. Salvo alguna excepción, la estructura de la cómo ...

restauración y tuneos restauro sillas mesa

MI PRIMER TUNEO Y MIS PRIMEROS FALLOS

Muy buenas tardes chicas y..hay algun chico por aqui? seguro que sí ! jeje bueno ´me presento primero soy Fer de Murcia, al sur este de España para la gente de fuera, soy Arquitecto Técnico y siempre me ha gustado el bricolaje aunque no tengo mucha paciencia la verdad. Hace dos días firme mi hipoteca...Si !!! aun dan hipotecas esta gente está loca!! la cuestión es que ahora con la hipoteca n ...