Blog de ulises66 Idea guardada 101 veces
La valoración media de 93 personas es: Muy buena

Portacapsulas café

Estas navidades los reyes nos han traído una cafetera de esas de cápsulas y cansado de tener las varias cajas de cápsulas abiertas por mitad de la cocina, me puse a buscar una solución y he ideado y construido un portacapsulas, con capacidad para cuatro cajas y que se pega al frigorífico, con lo que no hay que hacer agujeros por la pared.

Materiales: Como material para su construcción se me ocurre que podría utilizarse madera, cartón, plástico e incluso metacrilato, yo la he realizado con un retal de madera de okume de 4mm. que tenía por casa, pegado todo con cola blanca de carpintero y pintada con tinte azul para madera de ikea, que también tenía por casa. O sea coste 0€.

Otros materiales: 3 o 4 imanes, yo he utilizado tres imanes de neodimio extraídos de dos viejos discos duros (los discos duros mas antiguos tienen dos imanes y los mas modernos uno. Son muy muy potentes ¡Cuidado no los peguéis juntos y os deis un pellizco!).
Herramientas: lapiz, compas, regla, segueta, cuchilla (cutter), sargentos, lija y pincel o brocha.

Proceso: El proceso es sencillo, básicamente cortar, pegar, lijar y pintar.
1º- Dibujar las piezas sobre el soporte elegido.
2º- Cortar las piezas y encolarlas con un pegamento adecuado al material utilizado y asegurarlas con los sargentos hasta su total secado.
3º- Repasar todas las aristas y tapar los posibles defectos de ajuste entre las piezas.
4º- Lijar si hemos utilizado madera y pintar a nuestro gusto.

Os pongo a continuación una serie de fotos y al final el plano con las medidas para el que esté interesado en hacerla:

Vista general del portacápsulas pegado en el frigorífico: 

Imagen 1


Detalle del expendedor de cápsulas, hay que abrir la caja de cartón por la línea precortada e introducirla invertida en el portacápsulas:
Imagen 2


Parte trasera con los tres imanes de neodimio (sacados de viejos discos duros). Yo los he embutido en la madera, de forma que quedan a ras de la parte trasera. Aconsejo que antes de pegar definitivamente los imanes, primero los pequemos con celo y probemos si con cuatro cajas llenas aguanta todo pegado en el frigorífico y si todo va bien pegarlo definitivamente:
Imagen 3


Puesto en el frigorífico, con una sola caja para que se vean los compartimentos vacíos:
Imagen 4


Plano: solamente he dibujado la pieza de separación de los compartimentos por ser la que tiene mayor dificultad, las demás son simples rectángulos.
Las medidas son en milímetros, en un circulo pone la cantidad de cada pieza que hay que cortar (1x,5x) y en rojo, letras que reconocen cada pieza en su ubicación en el dibujo en perspectiva del portacápsulas.

He dibujado la pieza en papel cuadriculado de 4mm, (el mas común) por lo que si utilizáis este tipo de papel no os hará falta ni la regla. También he dejado las marcas del compás para dibujar la parte curva y la líneas de la forma inferior, así como la medida del radio de estas curvas para que podáis reproducir la pieza. Es importante no variar mucho la abertura del expendedor porque si se hace mas abierto las cápsulas se caen y si lo cerramos mas, las capsulas no salen.

Imagen 0


Espero que os guste, y al que se anime, que cuelgue fotos con su creación.

Edito el post para poneros las imágenes de otra versión del portacápsulas que he hecho:
- Material: cartón corrugado de doble capa y los dos/tres imanes famosos.
- Tiempo de ejecución: 40 minutos (casi nada).
- Herramientas: lapiz, regla, cuchilla y cola blanca.
Este tiene 5 compartimentos.
Para hacer las piezas centrales, saqué una plantilla en una cartulina y con ella dibujé 6 piezas sobre el cartón.
Después de pegado queda todo muy sólido. Como me ha gustado el resultado final lo he dejado sin decorar, pero se puede pintar o empapelar al gusto.

Imagen 0


Imagen 1


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos