Mi proyecto para el concurso de Escaparate Bloggers Creativa Barcelona 2015

Proyecto Concurso Escaparate de Bloggers Creativa Barcelona 2015

Si vivís en Barcelona o alrededores este fin de semana tenéis una cita importante en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat: Creativa Barcelona 2015. Yo no me pienso perder esta 10ª edición, entre otras cosas porque participo en el III Concurso de Escaparate Bloggers patrocinado por la prestigiosa revista de decoración Interiores. ¡No os perdáis todos los detalles!

En mi último newsletter os comentaba que hay oportunidades que no se pueden dejar pasar, por ello cuando vi que en esta edición de Creativa Barcelona se iba a celebrar el III concurso de Escaparate Bloggers sobre proyectos de interiorismo DIY, me dije “¿por qué no?”. Presenté mi boceto a prisa y corriendo porque faltaban pocos días para que finalizara el plazo de envío de propuestas (como siempre, me entero casi la última del todo), y el pasado 9 de octubre me confirmaron que había sido preseleccionada. He de reconocer que me entró un poco de pánico, una cosa es hacer proyectos DIY de puertas para adentro de tu casa y otra exponerlos en una feria con miles de visitantes (en la edición de 2014 acudieron 23 mil). Sin duda suponía un gran reto y tres semanas no era mucho tiempo teniendo en cuenta que solo podía aprovechar los fines de semana y unas pocas horas tras mi jornada laboral, así que aparqué miedos e inseguridades y me puse manos a la obra.
Mi proyecto: el árbol de las ideas
Boceto para el concurso Escaparate de Blogger by Interiores

Mi proyecto representa un espacio creativo (despacho o zona de trabajo) con un protagonista: el árbol de las ideas. En pedagogía el árbol de las ideas consiste en una estructuración de ideas (las ramas) que nos lleva a alcanzar una determinada meta (la copa). Las personas creativas no suelen dar por válidas la primera idea, sino que siguen buscando hasta encontrar la mejor solución.
¿Cómo podía hacer este árbol? Desde el primer momento lo tuve claro: un árbol de vinilo pizarra con una serie engranajes en sus ramas que representan el mecanismo del proceso creativo. Dado que había unas limitaciones a la hora de decorar las paredes del stand, decidí hacer el árbol sobre cartón, forrando el tronco con vinilo pizarra para poder escribir sobre él y que tuviera una función práctica además de decorativa. Para los engranajes utilicé vinilos metalizados en color dorado, plata, efecto aluminio y cuero (cobrizo). Podéis encontrar todos los vinilos que utilicé en Vinilosametros.com.
La verdad es que ha sido un faenón tremendo cortar sobre cartón todos los dientes de los 12 engranajes que componen el mural, de hecho acabé con un callo entre el dedo pulgar e índice del roce de las tijeras, pero de esta forma únicamente necesitaba unas pocas tiras autoadhesivas para fijarlo en la pared, que podía retirar rápidamente a la hora de desmontar el escaparate.
La creatividad necesita tiempo
Las habilidades se pueden desarrollar, enseñar y aprender pero desarrollar una capacidad requiere tiempo. A continuación os dejo el vídeo del experimento que hicieron en un colegio en el que los niños debían dibujar un reloj en 10 segundos y a continuación 10 minutos.

Como habéis podido observar, los dibujos del primer reloj eran prácticamente iguales pero los del segundo fueron todos diferentes y únicos, a cada cual más original.
Para simbolizar el tiempo como variable determinante en el proceso creativo, utilicé un papel con estampado de relojes con el que decoré, mediante la técnica del decoupage, el tablero de la mesa del escritorio y el fondo de las cajas de madera que hay sobre él. Seguidamente para darle un aspecto envejecido y más vivido, lijé con una lija de grano fino toda la superficie, la teñí con un tinte para la madera y le di varias capas de barniz mate.
Cajas de madera con la técnica del decoupage

Upcycling al poder
Desde el primer momento tuve claro que iba a construir mi escaparate reciclando los objetos que tuviera más a mano como cajas de madera o tarros de vidrio. También quería aprovechar los tubos de cartón que me envían con los vinilos, así como unos paneles de cartón atamborado o de panel de abeja que venían como protección junto con unas mesas que había comprado recientemente.
Para no hacerlo muy largo os mostraré las imágenes de los diferentes proyectos de upcycling que hice y en próximos post os lo explicaré más detallado, además si venís a la feria podéis verlo en directo
:)

Librerías/organizadores de escritorio con las cajas de madera
Escritorio decorado con la técnica del decoupage

Con una de las tapas de las caja de madera hice reloj decorado con la técnica del hilorama o string art (puedes ver más ideas en este enlace).
Reloj de pared con la técnica del hilorama o string art

Reloj de pared con la técnica del hilorama o string art

Con la otra tapa hice un perchero decorado con plumas de papel (podéis ver cómo hacer este tipo de plumas en este enlace).
Perchero con tabla de madera reciclada

Decoración con plumas de papel

Tarros de vidrio para guardar abalorios decorados con cinta washi tape chevron para que se pueda ver su contenido (podéis ver más ideas para reciclar tarros de vidrio en este enlace), también tarros de vidrio/portavelas decorados con diferentes técnicas.
Tarros de vidrio reciclados como organizadores de escritorio

Lámpara de mesa hecha con un tubos de metal, un portalámparas pintado sobre una base de restos de maderas ¡diseño industrial por 4 duros!
Lámpara de mesa estilo industrial con materiales reciclados

Lámpara de mesa estilo industrial con materiales reciclados

Cartón atamborado o de panel de abeja forrado con vinilo efecto aluminio para los estantes de esta original librería con forma de escalera.
librería con estantes de cartón atamborado

Estantes de cartón forrados con vinilo efecto aluminio

Un sillón hecho con tubos de cartón (podéis ver más ideas con tubos de cartón en este enlace).
Sillón hecho con tubos de cartón

Customizar y personalizar con pintura
Ya sabéis que me encanta pintar muebles y objetos porque es una forma bastante económica de renovarlos y actualizarlos. Aparte de la cajonera de melamina que renové con pintura pizarra casera hace varios meses (podéis ver el paso a paso en este enlace), para este proyecto he pintado los siguientes muebles y objetos:
– Silla de plástico proporcionándole un aspecto metalizado
– Pequeños contenedores de madera con efecto decapado
– Decoración geométrica para un cesto de mimbre
– Por pintar he pintado hasta las servilletas de papel que he utilizado para vestir a estas bailarinas
Bailarinas hechas con servilletas de papel

Bailarinas hechas con servilletas de papel

Los pequeños detalles…
Siempre digo que son los pequeños detalles los que convierten en único lo estándar y para darle ese aire diferente he utilizado vinilo, papeles y cartulinas decoradas y washi tape y fabric tape.
– Con este proyecto he descubierto que el vinilo va muy bien para forrar cartón, como por ejemplo unos unos sencillos revisteros pueden dar un giro de 180 grados si se forran con  en tonos pastel y se decoran con fabric tape.
– Con un plotter de corte he hecho diferentes siluetas y decoraciones con vinilo
– También he utilizado un sello de silicona para crear un papel personalizado.
– Con cartulinas decoradas he forrado las cubiertas de varios libros.
Revisteros forrados con vinilo y decorados con fabric tape

¿Contraste o equilibrio?
Si me preguntáis por el estilo decorativo os diría que es una mezcla de industrial y vintage. He intentado buscar el contraste combinando los tonos metalizados y oscuros (más fríos y masculinos) con tonos pastel más cálidos y que aportan un toque femenino, o mezclando piezas con aire vintage (el escritorio por ejemplo) con otras de “diseño” (el sillón de tubos).
Al mismo tiempo he querido crear una sensación de equilibrio, para ello he tomado como referencia el triángulo y sus tres vértices:
– En el escaparate se han creado tres zonas: de trabajo, de lectura y decorativa, cada una situada en uno de los vértices del triángulo.
– La zona de trabajo consta de una cajonera (1), una mesa (2) y una zona de almacenaje formada por cajas de madera (3).
– La zona de lectura se compone de un sillón (1), una librería triangular y una alfombra que delimita el espacio.
– El perchero y los cuadros de la zona decorativa tienen un nexo en común: la combinación del negro, dorado y el mismo papel estampado.
– El árbol de las ideas cuenta con 12 engranajes, 3 de cada color (dorado, planta, aluminio y cuero).
– Diferentes composiciones de tres objetos: tres bailarinas de papel, tres archivadores, tres lapiceros…
Proyecto escaparate Bloggers Creativa Barcelona 2015

Proyecto concurso escaparate de bloggers Creativa Barcelona 2015

Proyecto concurso escaparate de bloggers Creativa Barcelona 2015

Por último os dejo un vídeo para que podáis ver mejor cómo se ha organizado el stand:

Resumiendo… ha sido sido un proyecto con un montón de trabajo ya que casi todo lo expuesto lo he hecho expresamente para el concurso, ya no sabía de dónde arañar más horas a los días… pero me siento satisfecha del resultado (¡pensé que nunca diría esto!).
Soy consciente de que es una propuesta diferente y alejada de tendencias decorativas que ahora están pegando fuerte, por ello dudo mucho que gane el concurso aunque sinceramente, es lo que menos me preocupa en este momento. He sido fiel a mi misma, he apostado por la diferenciación, por crear algo personalizado reciclando materiales que tenía en casa, customizando y tuneando muebles estándar para convertirlos en piezas únicas…  porque si cada pesona tiene un carácter,  un ADN diferente, sus propias huellas dactilares ¿por qué nos tenemos que conformar con vestir iguales o decorar nuestra vivienda de la misma forma? Ser creativos nos ayuda a crear objetos especiales, objetos que una vez imaginamos y que hemos conseguido hacer realidad.
¿Qué os ha parecido mi proyecto para el concurso Escaparate de Bloggers de la feria Creativa Barcelona 2015? ¡Espero ansiosa vuestras opiniones! Y si además pasáis por la feria Creativa Barcelona no dudéis en pasaros por él para que os pueda explicar las técnicas que he utilizado.
Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más consejos de bricolaje e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
La entrada Mi proyecto para el concurso de Escaparate Bloggers Creativa Barcelona 2015 aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

General Creativa Barcelona DIY ...

Del 5 al 8 de noviembre de 2015 se celebra en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat la 10ª edición del Salón Creativa Barcelona 2015, literalmente el paraíso para todos los DIYers y amantes de las manualidades. Talleres, demostraciones y numerosos expositores provenientes de todas partes de la península y Europa, esto y mucho más es lo que vas a poder encontrar en una edición que en esta oca ...

General

El domingo llegué a casa casa a las diez y media de la noche después de tres días muy intensos en la Feria Creativa Barcelona 2015 en los que, además de participar en el concurso Escaparate de Bloggers by Interiores, he dado un par de talleres y he asistido al encuentro blogger con motivo de su décimo aniversario. Han sido cuatro semanas de duro trabajo entre la realización del proyecto y la feria ...