comunidades

La carpintería en la India

Muebles originales con maderas exóticas

Las maderas tropicales han vivificado en pocos años el sector del mueble y la madera. Encabezados por la teca y el iroko, las especies llamadas exóticas han conquistado rápidamente variados ámbitos del hogar y la industria, en los salones y los jardines, desde los pequeños ornamentos a la construcción de barcos.

 

?Te has preguntado alguna vez cómo son los muebles y cómo es la carpintería tradicional en esos países que ostentan tan envidiable abundancia de excepcionales maderas? Hemos querido sondearlo visitando el almacén de un importador especializado, repleto de interesantes maravillas. !Acompáñanos en el paseo!

La rueda de carro convertida en mesa rústica es un adorno tradicional en muchos países. Observemos el ensamble central de los radios, en vez del cubo.

En esta ventana apreciamos dos rasgos muy característicos de los muebles de la India: la construcción robusta con tablas enteras, y el adorno de talla en bajorrelieve. La madera es teca, cuya resistencia a las inclemencias del tiempo está fuera de toda duda.

En baúles, puertas y bancos de madera es habitual la presencia de herrajes, destinados a fortalecer la estructura. Vemos que las pletinas de forja tienen una sección redondeada, con atractivas irregularidades que les confieren un toque artesanal y cálido.

Este sólido cofre se utiliza para guardar enseres y menajes. Nos llaman la atención el macizo grosor y las dimensiones de las tablas utilizadas. Nuevamente se trata de un mueble de teca, que va montado sin fijaciones mediante ensambles pasantes de caja y espiga. Las pesadas tapas abatibles pivotan sobre clavijas de la propia madera, encajadas en los laterales al tiempo de montar el conjunto.

Aquí tenemos un atractivo ventanuco, que despierta nuestro interés por la forma peculiar de sujetar las hojas en el marco. En vez de bisagras, el marco lleva dos cáncamos a cada lado, donde se encajan los ganchos que rematan las pletinas horizontales de las hojas. Observamos que, por la parte exterior, las pletinas se corresponden con molduras horizontales, cuya función es asegurar el agarre de los clavos.

Tanto el armario ropero como los marcos de las puertas de entrada exhiben la imponente solidez de esta carpintería.

Incluso un pequeño arcón de sobremesa está realizado con tablas macizas de teca. El corte de las piezas es visiblemente artesanal, un atractivo que ha aumentado por el prolongado uso durante largos años.

Este banco de madera estuvo alguna vez en la galería de una gran mansión. El hueco de la parte baja se ha aprovechado como baúl, y el respaldo y los laterales presentan la consabida firmeza redoblada con un entrelazado de forja.

La simpática vasija rechoncha de la imagen es un recipiente muy tradicional destinado a guardar la leche. Está fabricado de una pieza, vaciando un tronco de palmera. Y, según nos han contado, la leche adquiere un sabor agradable y muy especial.

Finalizamos el paseo con un adorno muy típico, los relieves coloreados en vivos tonos. Suelen decorarse de esa forma los armarios y las alacenas.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

herramientas y materiales cargadero casas ...

Cargaderos de estilo rústico

Un toque decorativo en la estructura

Los cargaderos cumplen una importante función estructural: deben sustentar el lienzo de pared sobre los huecos abiertos en muros y tabiques. Normalmente hacen de dintel en puertas y ventanas, sin embargo hay otros casos, como veremos. En la construcción moderna, los cargaderos son de hormigón, y quedan ocultos por el revestimiento. En las casas tradicionales se empleaban con frecuencia ma ...

uncategorized

Proteger la madera en exterior

Nos encanta los conjuntos de madera para nuestro jardín o terraza, pero ¿qué podemos hacer para luzcan como nuevos cada año?. La madera es un material que dilata con los cambios de temperatura y humedad, que se oxida con el agua llegando incluso a pudrirse, y que se reseca con el calor. Teniendo en cuenta el tipo de madera que vamos a proteger y el tipo de acabado que queremos dar existen en el me ...

chill out muebles de terraza muebles de jardin ...

6 trucos para tu rincón chill out de palets

¡Anímate a decorar tu terraza con el ambiente de moda! Y además realizado con palets, lo que supondrá gastar muy poco dinero en el montaje. ¿Quieres hacer con tus propias manos un rincón como el que disfrutan muchos bricolegas de Facilisimo? Coge la libreta y apunta estas recomendaciones de los expertos. 1.- Si te cansas de buscar palets en vano, hay un recurso muy sencillo: ¡cómpralos! Los alm ...

mesa palets barata ...

Una mesa auxiliar muy apañada

una mesa auxiliar para todo ¡¡Ni lakcs ni nada!! Esto supera con creces esa tímida mesa que debe estar en millones de trillones de hogares de todo el mundo. Así vista da el pego, ¿eh? Pues bien, es solamente un palet y las patas de una silla vieja. Elige bien el palet, es mejor que las tablas estén unidas con puntas y no con grapas, pues al desmontar los de grapas, muchas tablas se rompen. Esta ...