Blog de felipe Idea guardada 111 veces
La valoración media de 86 personas es: Muy buena

Los muebles de cartón también son muy resistentes

Cuando pensamos en material para muebles nos vienen a la cabeza la madera, el metal o el plástico, pero solemos pasar por alto el cartón, ya que pensamos que es frágil y que no podrá soportar la estructura de ningún mueble. Nos equivocamos si pensamos así, pues los muebles de cartón no solo son un apoyo fundamental para el medio ambiente, sino que son muy resistentes a la par que personalizables. 

Imagen 0


Hoy os queremos mostrar una serie de ideas para confirmar que este material es tan apto como cualquier otro. Además, que sea un material “low cost” es algo para tener en cuenta. En definitiva, un material ecológico, barato, práctico y resistente, ¿qué más se puede pedir?

Las ideas que os traemos son sencillas para hacer una silla y una mesa, explicado paso a paso aunque ya veréis que es muy sencillo:

Para construir una silla como la que os enseñaré a continuación pueden colaborar las niños, ya que no tiene ningún peligro salvo el uso del cutter y es un tipo de silla que puede ser perfectamente para los peques de la casa. 

Imagen 0


Necesitaremos:

- 2 cajas grandes de cartón
- Cutter
- Regla y escuadra
- Un medidor de 2 metros
- Lápiz y rotulador grueso

Empezaremos por el tabique de la silla, para lo que necesitaremos cortar un cartón rectangular de 31x48 centímetros. Nos debemos apoyar en la regla para facilitar el corte ya que es importante que sea recto y así no dañar el interior del cartón. Doblamos el cartón por la mitad y realizamos unos cortes de 1 centímetro de espesor que servirán de unión de las otras partes de la silla. Estos cortes se realizan a 2,5 cms de cada extremo.

Ya tenemos la base y nos disponemos a hacer el asiento, para lo que necesitaremos un cartón de 62x48 cms. El proceso es similar aunque esta parte la doblamos en tres partes y los cortes de unión serán por tanto en las cuatro esquinas. 

El respaldo nos exige una pieza de cartón de 40x48 centímetros y con una sencilla doblez en el extremo ya estará listo. Con estas tres partes listas, vamos a por el soporte, la zona esencial de la silla. Necesitaremos un gran carón de 62x160 cms. Sacaremos dos rectángulos de los extremos del cartón de 27x20 cms cada uno.

En el resto de cartón que ha sobrado tras los dos rectángulos realizaremos los ensamblajes que nos servirán para unir las piezas. Es importante tener marcados con rotulador las líneas que debemos cortar para facilitarnos la tarea.

Ahora ya solo nos queda unir las cuatro piezas, lo que no nos llevará más de 2-3 minutos pues si los cortes están hechos correctamente, las piezas entran fácil. No necesitamos utilizar cola o pegamento, pero nos podemos ayudar de unas chinchetas o algo similar para algunas uniones.

Es un trabajo que no lleva mucho tiempo pero requiere hacerlo todo bien, por lo que os dejamos el vídeo para que reviséis todos los pasos, las zonas de corte etc... 



Ahora vamos con la mesa, que perfectamente puede servir como complemento a la silla que acabados de hacer. Los materiales serán básicamente los mismos: Tres cajas amplias de cartón, un cutter, una lija, una regla, cinta métrica y lápiz. 

Comenzaremos dibujando el diseño para las patas de la mesa, lo que nos permite dejar fluir nuestra originalidad ya que sobre gustos no hay nada escrito. Una vez tenemos el diseño, utilizaremos el cutter para extraer la pieza ya cortada. 

Imagen 1


Usando esta pieza como modelo, sacaremos 16 piezas iguales, para lo que solo necesitamos poner el modelo sobre el cartón y pasar el cutter por los bordes. Estas 16 piezas serán la base de la mesa.

Para el soporte de la mesa cortaremos tres círculos de cartón, dos grandes y uno pequeño. Los grandes serán el resultado definitivo por lo que le daremos la medida que nosotros querramos. Cuando tengamos los tres círculos cortados, debemos dividirlos en 16 partes cada uno, dejando una separación de 5 centímetros de diámetro en el centro.

Ahora estamos a punto de acabar, solo nos queda extraer la superficie de la mesa, para lo que sacaremos un círculo con el diámetro que queramos que ocupe nuestra mesa. Ahora ya solo queda empezar a unir las piezas.

Comienza por las 16 patas, encajándolas en las divisiones de los círculos, hasta completar las tres alturas. Por último, la superficie la uniremos con silicona al círculo superior. Y ya solo nos queda barnizar la mesa y dejar secar una hora para completar la mesa.

Al igual que con la silla, os dejamos un tutorial con los pasos que hemos seguido para que resolváis las dudas que podáis tener. Esperamos que os haya servido y nos mandéis fotos con vuestros trabajos.


Si queréis innovar con más objetos, no os perdáis el siguiente vídeo con miles de prácticas ideas para hacer muebles de cartón:


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos