Cuando buscamos un elemento decorativo durante semanas y seguimos sin encontrarlo, lo único que podemos hacer es… ¡Fabricarlo nosotros mismos! Es una saludable, satisfactoria y siempre provechosa iniciativa. Lo comprobamos nuevamente con el ejemplo de nuestro lector Garlopin, que, cansado de buscarla, hizo su elegante lámpara de aire japonés, digna del mejor salón.
La innegable ventaja de esta idea, es que podemos aprovechar el espacio disponible al fabricar y ajustar el mueble. Y construir con éxito la pieza buscada es, a menudo, el inicio de un noviazgo feliz con la carpintería, como bien saben la mayoría de nuestros brincolegas. Una vez nos ha picado ese gusanillo, emprenderemos nuevos retos cada vez con mayor ilusión.
Aquí podemos apreciar el austero y elegante estilo de la lámpara de nuestro amigo Garlopin, ya concluida. Nos cuenta que, estuvo recorriendo tiendas de lámparas durante semanas, en vano. El artista tiene una aquilatada experiencia en trabajos de carpintería, y bien lo percibimos en los detalles de este trabajo, sencillo en apariencia.
El 'esqueleto' de madera, ya montado. Observemos los finos ingletes del marco superior, así como la limpieza en los numerosos encajes de los listones. Las piezas transversales ya tienen los agujeros para pasar el cable.
Vista lateral de la pieza. Garlopin ha dado a los marcos de los extremos inferior y superior unas medidas algo mayores que la sección de la columna, lo que confiere armonía y unidad al elemento. El artista señala que los listones largos de la estructura son de madera de samba, ya que no pudo encontrarlos de pino con las medidas que necesitaba y perfectamente rectos.
Aquí vemos el atractivo resultado después de teñir la madera, y seguidamente dar dos manos de barniz.
En vez del clásico papel de arroz, nuestro amigo ha preferido montar paneles de metacrilato. Este material es blanquecino, el color azul se debe al plástico que lo protege de rayaduras y arañazos durante la manipulación.
¡Aquí vemos ya la bonita lámpara prestando leales servicios! Final feliz para un diseño muy acertado y una realización impecable.