Blog de felipe Idea guardada 227 veces
La valoración media de 195 personas es: Muy buena

Haz tu propia fuente o estanque para dar vida a tu jardín

Si tienes la suerte de poder disfrutar de un jardín en tu casa, hay dos objetos que debes tener casi de manera obligatoria, puesto que no solo serán la envidia de todas las visitas, sino que darán una vida increíble a tu jardín.

El primero de ellos es una barbacoa, que aquí ya te hemos enseñado a fabricarla y así disfrutar con tus amigos de los días de buen tiempo. El otro debe estar relacionado con el agua, que siempre aporta tranquilidad. Si tienes un jardín grande puedes hacer una piscina, pero sino, no te preocupes, hoy te voy a enseñar a hacer una fuente y también un estanque, donde además podrás meter todos los peces y plantas que quieras para alegrar tu jardín.

Empezaremos por la fuente, para la que vamos a necesitar una vasija grande y decorativa, adecuada para exteriores. Para el interior, una maceta de polietireno y una vasija pequeña. También usaremos una pala, pintura de aerosol, adoquines, piedras de río y baldosas decorativas. Y para el funcionamiento, una bomba para fuente, acoplamiento para mangueras, sellador, tuberías y un taladro. Parecen muchas cosas, pero son muy sencillas de conseguir y nada caras.

Imagen 0


Lo primero será pintar la vasija pequeña del color de la grande si deseamos que sean iguales, aunque para gustos, los colores   

Mientras seca la pintura, empezamos a hacer el agujero en el que colocaremos la fuente. Para ello utilizaremos la pala, hasta alcanzar una profundidad de unos 25-30 centímetros, dependiendo de la altura que tenga la maceta de polietireno, que será la base sobre la que descansará la fuente. 

Colocamos la bomba en uno de los extremos y le unimos la tubería de un grosor de una pulgada. A continuación situamos los adoquines en el fondo, junto a la bomba. Utilizaremos el taladro para hacer un agujero en la maceta grande por el que pasaremos el tubo, y ya de paso fijamos la maceta a la zona de adoquines.

Repetimos el agujero en la maceta pequeña y pasamos el tubo, aunque ahora lo fijaremos al tubo de extensión utilizando un acoplamiento. Habrá que instalar la boquilla de tal modo que haga un efecto "campana de agua", para lo que usamos el tubo de extensión que elevará la salida de agua. Para sostener el tubo vamos a llenar la maceta de piedras decorativas, dejando el tubo fijo en el medio.

Ahora es momento del agua, por lo que llenaremos la maceta y posteriormente conectaremos el cable a un enchufe gfci o un interruptor por falla a tierra, que reduce el riesgo de descargas en tomas de corriente exteriores. Podemos colocar un temporizador que encienda y apague la bomba de manera automática.

Ya solo quedan unos toques decorativos, como esconder el cable con musgo o plantas y situar unas baldosas junto a la fuente, que darán un toque elegante a nuestra obra.

Si te perdiste en alguno de los pasos, te dejo el vídeo para que veas el completo paso a paso y compruebes lo bien que luce esta fuente en nuestro jardín:



Ahora vamos con la construcción de un maravilloso estanque, en el que podremos disfrutar de la presencia de peces y de abundante vegetación que den vida al mismo. Es importante encontrar una correcta ubicación, teniendo en cuenta que no es bueno que esté expuesto al sol más de 6 horas, porque entonces sufren los peces y las plantas. Por ello, es mejor que se encuentre cerca de un árbol para dar sombra, aunque uno al que no le afecten los cambios de estación y por tanto no nos obligue a recoger constantemente sus hojas.

Una vez hayamos encontrado el lugar idóneo, cavaremos la zona para dar lugar al estanque. Lo mejor sería que pudiéramos hacer 3 alturas, para así asegurar un perfecto hábitat para los peces. El primero debe contar con un mínimo de 5 centímetros (agua más cálida), el segundo, que será la más amplia, alcanzará los 25 centímetros de profundidad, mientras que la última será en la que más vida hagan los peces, a unos 50-60 centímetros.

Imagen 1


Fuente: Facilisimo.com / Celicamargi

Ya están hechos los tres niveles, así que es momento de empezar a cubrir la superficie con el revestimiento flexible, un plástico especialmente hecho para estanques y que por tanto ayuda a mantener el peso del agua sin fugas. Este revestimiento debe descansar sobre una capa subyacente, que protegerá a la lona principal de arañazos o daños que puedan provocar las piedras del suelo.

Sobre esta capa colocaremos el revestimiento, la superficie final del estanque y sobre la que estará el agua. Es importante situarlo bien por los tres niveles, aunque sin que esté completamente estirado, pues es importante que sobre alguna pulgada en el fondo que nos permita acoplarlo bien a la pared del hoyo. Los bordes de este revestimiento puedes sujetarlos con piedras o baldosas, con cuidado de no rasgarlo. Debe permanecer holgado, sin estirar demasiado, así que una vez colocado, puedes cortar las partes que sobren y esconder los bordes bajo las piedras. No tires estos sobrantes, pues pueden servir como remiendos para zonas dañadas en un futuro.

Debemos tener en cuenta que el agua tiene que estar en movimiento, pues un agua estancada no es buena para los organismos que habiten en ella. Para ello haremos como con la fuente, colocando una bomba de agua, esta vez conectada a una cascada. Al colocar la cascada es importante que el agua golpee en unas rocas para que llegue al estanque lo más oxigenada posible.

Si vamos a colocar plantas u otro tipo de vegetación, es bueno hacerlo antes de llenar el estanque. Ese será el último paso junto con el de los peces, que serán los encargados de disfrutar de la principal atracción de nuestro jardín. En el canal de mascotas de facilísimo.com encontrarás los peces más adecuados para estanques.

Estos y otros consejos para cuidados del estanque los tenéis en el siguiente vídeo:



Espero que os hayan servido estos trucos para hacer de vuestro jardín un lugar de revista. El agua es un elemento fundamental para aportar paz y tranquilidad a nuestro jardín. Recordaros que si tenéis dudas o sugerencias, espero vuestros comentarios en nuestro muro de facebook.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

hazlo tu mismo arquitectura diseño ...

Cómo hacer un estanque tú mismo en pocos pasos

En la actualidad es importante mantener tu hogar lo mas cercano a la naturaleza posible para crear un balance, lo ideal es mantener la construcción ambientada con arboles, vegetación o quizá hasta otros elementos decorativos como lo son fuentes y muros llorones (muro donde se encuentra una fuente en la parte superior donde cae el agua de manera libre simulando una cascada. Pero existen elementos m ...

estanques jardín plantas acuáticas ...

Estanque decorativo para el jardín.

Para las personas que amamos la creatividad y hacer de nuestro hogar un lugar lleno de decoraciones asombrosas, hoy nos encargaremos de darle alas a nuestra imaginación en la zona del jardín. Aparte de quedar único y con un acabado sin igual usaremos aquel neumático que ya no sirve y otros tipos de elementos que uniéndolos obtendremos un jardín acuático. Échale un vistazo a lo que necesitas y los ...

fuente otras tareas

Pon una fuente en tu jardín

La música de fondo del verano

El sonido de una fuente es uno de los placeres más entrañables y sencillos que podemos tener en casa. Nadie permanece insensible al encanto de esa humilde melodía. Además, como ya sabían los romanos, el alegre sonido nos hace percibir por sugestión que el ambiente es más fresco, menos caluroso, lo que redobla las sensaciones gratas en verano. Instalar una fuente resulta un trabajo sencillo ...

diy decoración reciclar ...

Jardinera con palet

Jardinera con pale

Para este XX Reto Diogenero propusieron un DIY floral. Y es que desde un primer momento lo tenía claro, quería hacer una jardinera con un pale (así de paso despejo un poco el sótano) he visto tantas por Pinterest que no me decidía como hacerla. Al final he optado por hacer la jardinera con pale rustica y sencilla (me reservo las otras ideas para los otros dos pales). Es una buena solución para tod ...

albañilería estanque de jardín estanque para peces ...

9 consejos para hacer un estanque

He escogido para ambientar la propuesta una estimulante visión del estanque de nuestra amiga Scorpiana67, construido por su costillo El siguiente vídeo ofrece unas recomendaciones muy valiosas para abordar este proyecto, y como están en inglés las recojo aquí traducidas: 1.- Localización, muy importante. Lo ideal es que el agua esté en semisombra, pero debemos alejarnos de los árboles que pierd ...

ideas diy bricolaje diy ...

DIY: haz tu propia cenefa de vinilo para darle un nuevo aire a la cocina

A pesar de que ya llevo varios tuneos hechos con vinilo autoadhesivo, no dejo de sorprenderme de la versatilidad de este material ya que tanto sirve para forrar puertas, como muebles, como para hacer murales decorativos o una cenefa. Precisamente este fin de semana he estado bastante entretenida haciendo mi propia cenefa de vinilo para la cocina. No sé si recordáis la actualización de mi cocina (p ...

diy paso a paso chalk paint ...

DIY: haz tu propia chalk paint casera

ACTUALIZACIÓN: desde que escribí este post he estado probando otras recetas de chalk paint casera, por favor visita este enlace para conocer mis conclusiones y cual ha sido la que más me ha gustado.Llevaba un tiempo leyendo sobre las maravillas de la pintura chalk paint o pintura pizarra que ha popularizado la decoradora Annie Sloan. Este tipo de pintura se adhiere prácticamente a cualquier superf ...