Guía para saber cómo preparar la madera antes de tratarla

cómo preparar la madera antes de pintarla o tratarla


La madera es un material noble que sigue vivo una vez se ha talado del árbol, su belleza es indiscutible pero se haya continuamente expuesta a diferentes ataques que pueden degradarla. Para conseguir un acabado perfecto y duradero, debes empezar por los cimientos y aprender cómo preparar la madera antes de tratarla.

He de reconocer que más de una vez he empezado la casa por el tejado y he proporcionado diferentes acabados para la madera sin haberla preparado previamente. Las consecuencias suelen aparecer a corto o medio plazo, empobreciendo el resultado final o provocando su deterioro. Por esta razón no puedes perderte esta guía para saber cómo preparar la madera antes de tratarla.

Problemas y defectos que se pueden encontrar en la madera

cómo preparar la madera con nudos y hongos


En primer lugar, antes de pintar o proporcionarle algún tipo de acabado a la madera, debemos detectar si existe alguno de los problemas más comunes que se dan en este material:

Contenido en resina de los nudos. Si la madera no sangró bien la resina producirá un efecto arrugado en la pintura y una alteración de color. Para evitarlo se hace exudar la resina calentando el nudo con una pistola de calor, se rasca la resina que haya aflorado a la superficie y se sella el nudo con goma laca.

Resistencia al secado. Algunas maderas tropicales como el palisandro, teca, etc., contienen unas sustancias que retrasan el secado de la pintura. Para solucionarlo se debe aplicar previamente una fina capa de barniz aislante, como por ejemplo uno basado en resinas vinílicas.

Exposición al sol. Al igual que sucede con nuestra piel, la madera natural que ha estado expuesta al sol sin ningún tipo de protección sufre la degradación de su corteza. Esta degradación disminuye la adherencia de la pintura, si bien bastará con lijar la superficie para llegar a la parte sana y obtener un mejor agarre.

Ataque de microorganismos. Es muy importante que se sanee la madera que esté afectada por el ataque de hongos, moho o microorganismos ya que éstos seguirán actuando bajo la pintura o barniz, llegando incluso a aflorar a la superficie tal y como sucede cuando pintamos sobre un metal oxidado sin haberlo eliminado antes.

Maderas nuevas que no han sido tratadas previamente

cómo preparar la madera natural antes de pintar


Cuando la madera está seca y en buen estado, como la que se puede encontrar en los centros de bricolaje, se han de seguir los siguientes pasos antes de aplicar pintura o barniz:

1º.- Lijar en el sentido de la veta con una lija de grano medio (120) o fino (180) dependiendo de si la madera contiene más o menos imperfecciones.

2º.- Eliminar el polvillo con un trapo de algodón humedecido y muy bien escurrido (dar varias pasadas hasta comprobar que se ha eliminado totalmente). A continuación se deja secar al aire pero sin que la madera esté en contacto directo con el sol, de esta forma se evitará que se produzcan cambios bruscos de temperatura y humedad que podrían dañarla e incluso agrietarla.

3º.- Comprobar que no hayan hongos o insectos. Si así fuera habría que aplicar un producto que contenga insecticidas y fungicidas.

4º.- Sellar los nudos de la madera con goma laca rebajada con alcohol (un 20% aproximadamente), para evitar que exuden resina o la formación de los taninos de la madera.

Maderas viejas que nunca han sido pintadas

cómo preparar la madera de los palets antes de pintarlos


Para las maderas viejas que nunca han sido pintadas o tratadas pero que han estado expuestas a las diferentes condiciones climáticas, como por ejemplo la madera de los palés, hay que dar los mismos pasos que en el caso anterior y además los siguientes:

1º.- Eliminar el tono grisáceo que adquiere la madera que está a la intemperie utilizando un aclarador con ácido oxálico rebajado en un 30% de agua. Tras aplicar sobre las zonas grises y esperar una media hora, se ha de enjuagar con abundante agua.

2º.- Lijar la madera para eliminar la corteza deteriorada y mejorar el agarre.

3º.- Si la madera tiene hongos o microorganismos hay que aplicar un fungicida rebajado al 50% con agua, enjuagar y dejar secar un par de días.

Maderas que ya han sido pintadas o barnizadas

técnica del pincel seco para resaltar la beta


Cuando lo que se desea es volver a pintar una madera que ya lo está o que se encuentra barnizada, no queda más remedio que decapar para mejorar el agarre y no crear una capa gruesa de pintura por la superposición de manos.

El decapado se puede hacer mediante lijado, con un producto decapante o con una pistola de calor si la capa de pintura es muy gruesa. Antes de aplicar un decapante conviene hacer un test sobre una zona no muy visible para asegurarnos de que no se daña la madera.

En definitiva, no solo se trata de embellecer y transformar nuestros muebles y objetos de madera, sino de que también permanezcan inalterables a corto, medio y largo plazo. Por esta razón espero que esta guía para saber cómo preparar la madera antes de tratarla te ayude a conseguir un buen acabado que además sea duradero.

Si te ha gustado este post  puedes encontrar muchas más guías y proyectos DIY en www.bricoydeco.com  ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

Imágenes vía Pixabay

 

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bricoguías

La cola de carpintero o cola para madera es la que habitualmente se emplea para ensamblar y unir piezas de este material. Si quieres conocer a fondo este tipo de adhesivo y conseguir un mejor resultado a la hora de montar y reparar piezas, no te pierdas esta guía práctica sobre la cola para madera. La cola para madera es un adhesivo de base agua que contiene acetato de polivinilo. Su buena adheren ...

ideas diy reciclaje tunear muebles ...

Si tienes un tablero, unas patas, una cajonera y algunas cajas de madera o estuches de vino, entonces tienes un escritorio de estilo industrial. Seguramente te preguntarás cómo es posible combinar y transformar estos elementos para convertirlos en un mueble tendencia, solo tienes que seguir leyendo para saberlo. Los muebles de estilo industrial suelen ser de líneas rectas y combinan metales como e ...

tunear muebles brico customizar ...

El motivo principal por el que me gusta la técnica del decoupage sobre madera sin tratar es porque si se hace con un papel translúcido como el papel de arroz o de servilleta, el resultado que se obtiene es mucho más natural que imprimando previamente la superficie. Con este paso a paso verás cómo se ha aplicado esta técnica sobre una cajonera de madera para conseguir un resultado sorprendente. Hac ...

consejos e ideas técnicas decorativas brico ...

Proteger la madera y además devolverle toda su belleza y vitalidad, era lo que buscaba cuando decidí renovar una mesa con lasur. Para tratar la madera con lasur y conseguir un buen resultado, tan solo debes seguir una serie de recomendaciones y pasos que te explico a continuación. Mi mesa del salón volvía a estar deslucida. Hace aproximadamente año y medio la había restaurado reparando diversos ar ...

carpintería restauración brico ...

Cera, aceite, goma laca, selladora, poliuretano y barniz tienen en común que son acabados para la madera y para proteger nuestros muebles. Cada uno tiene unas propiedades y características que lo hacen más apropiado según el uso que se le vaya a dar al mueble, por ello no te pierdas esta guía si quieres saber cuál has de emplear en cada caso. La madera es un material noble y resistente pero requie ...

restauración técnicas decorativas diy ...

Hoy volvemos con otro de nuestros post un poco rarunos. No os hablamos de ningún trabajo en concreto, pero queremos daros algunos trucos y técnicas para que podáis experimentar y crear vuestros propios proyectos en casa. Como me habéis mandado varios correos sobre cómo envejecer madera y darle un aspecto desgastado, hoy vamos a contaros cómo cambiar el color, pero a la vez dejar a la vista la veta ...

deco&brico

Hace un tiempo preparé un post hablando de las pinturas para pintar muebles. Antes de pintar un mueble o cualquier superficie de madera es importante dar un tratamiento a esa madera. Mas importante aún si ese mueble que vamos a pintar lo hemos rescatado de la basura; podría tener carcoma! La madera no es un material inerte, como el vidrio. La madera puede ser atacada por insectos y hongos. Además ...

Brico cera encerar ...

Esta guía te va a ser de gran utilidad tanto si quieres eliminar la cera de un mueble de madera y no sabes cómo hacerlo, como si lo que deseas es renovar el lustre del encerado. Recupera tus muebles devolviéndoles su encanto o dales una segunda oportunidad siguiendo estos pasos. El acabado a la cera es uno de los más habituales en la restauración de muebles de madera ya que la nutre y protege sin ...

ideas diy brico infografia ...

Lijar la madera resulta conveniente para eliminar restos de barnices y pinturas, preparar y alisar la superficie, reparar desperfectos y entre manos de pintura. Sin embargo en el mercado existen lijas con diferentes numeraciones ¿cuál es la más adecuada en cada caso? Con esta infografía sabrás qué numeración utilizar para lijar la madera. El lijado es un proceso que no suele gustar demasiado a DIY ...

general decorar cajas de madera efecto envejecido muebles ...

En las últimas semanas hemos hablado varias veces de las técnicas para oxidar casi cualquier cosa que encontremos por casa. Hace unos días os deje un tutorial para darle esos tonos turquesa tan chulos a una botella de cristal. En unos minutos podemos lograr que parezca que lleva siglos debajo del agua junto al Titanic. De la madera he hablado varias veces, pero quería dejaros un tutorial porque se ...