comunidades

Gas natural, energía ecológica

Una de las mejores fuentes de energía

Gas Natural
El gas natural es la energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles. Su combustión emite a la atmósfera menos dióxido de carbono que el carbón y el petróleo, contribuyendo, de esta forma, a la disminución del efecto invernadero. El gas natural ocupa el tercer lugar en el mundo entre las fuentes de energía primaria más utilizadas y representa la quinta parte del consumo energético tanto en Europa como a escala mundial. Las ventajas medioambientales que aporta y su alta eficiencia como energía facilitarán un consumo aún mayor durante los próximos años.

 

En el mundo

La Agencia Internacional de la Energía considera que en el año 2015 la demanda de gas natural en el mundo será superior en más del 76 por ciento a la equivalente en 1993. Los mayores aumentos se producirán en Europa, Asia y América Central y del Sur. Por su parte, la Asociación Europea de la Industria del Gas (Eurogas) ha estimado un importante crecimiento del peso que el gas natural va a tener en la balanza de energía primaria. Así, considera que supondrá más del 25 por ciento en el año 2010 y en torno al 26 por ciento en 2020.  

En España

fábrica
El proceso de expansión del gas natural llevado a cabo por el Grupo Gas Natural ha permitido extender esta energía a todas las Comunidades Autónomas de la península. Mientras que a principios de los años 80 el consumo de gas natural en España suponía el 2 por ciento del global de energía primaria, en 1999 fue del 11,5 por ciento. Por otro lado, la nueva extensión del sistema gasista permitirá consolidar y ampliar las aplicaciones actuales del gas natural y potenciar otras aplicaciones de alta eficiencia energética, como la climatización frío/calor y la generación de energía eléctrica con gas natural en las centrales térmicas de ciclo combinado.

 

Características

El gas natural es una energía de origen fósil que se encuentra en el subsuelo y procede de la descomposición de materia orgánica atrapada entre estratos rocosos. El gas natural es una mezcla de hidrocarburos ligeros entre los que destaca el metano (CH4). Tal como se extrae de los yacimientos, el gas natural es un producto incoloro e inodoro, no tóxico y más ligero que el aire.

 

ducha
Una vez extraído del subsuelo, debe transportarse a las zonas de consumo, que pueden estar cerca o a miles de kilómetros de distancia. El transporte desde los yacimientos hasta las áreas de consumo se realiza a través de tuberías de acero de gran diámetro, llamadas gasoductos.

 

Cuando el transporte se hace por mar y no es posible construir gasoductos submarinos, el gas se carga en buques metaneros. En estos casos, se licúa a 160 grados bajo cero para poder reducir su volumen 600 veces. En el puerto receptor, el gas se descarga en las plantas o terminales de almacenamiento y regasificación.

 

Allí permanece almacenado en grandes tanques a presión atmosférica y se inyecta luego en la red de gasoductos para su transporte a los centros de consumo. Todas las instalaciones que transportan el gas son subterráneas y están pensadas para hacer posible la plena restitución y respeto del paisaje.

 

Gas Natural en casa

Entre las fuentes de energía, el gas natural se caracteriza por su eficiencia, limpieza y competitividad. En el hogar, el gas natural calienta con rapidez, no necesita almacenaje previo y es el combustible que menos contamina. El comercio y la industria se benefician de la calidad de la llama del gas natural, regular y sin impurezas.  

En la cocina, las vitrocerámicas son, en la actualidad, los más modernos equipos de cocción. A su limpieza y comodidad se añade la economía del gas natural. Además, puede ser utilizado para cocinar, lavar y secar, y obtener agua caliente, calefacción y climatización. Y en el jardín, el gas natural permite cocinar en barbacoas y calentar patios y terrazas.
electrodomésticos
Los gasodomésticos para cocinar con gas, como por ejemplo las encimeras y cocinas mueble, están equipadas ahora con los dispositivos más modernos: encendido electrónico y sistemas termopar que cortan el paso del gas si se apaga la llama. Los hornos de gas son programables, autolimpiables y disponen de un encendido automático. El vapor de agua de la combustión del gas permite, en estos hornos, que los alimentos no se resequen. El gas natural también se aplica a las lavadoras y a los lavavajillas, que usan el agua calentada por la caldera o calentador de agua y consiguen sustanciales ahorros de tiempo y dinero. Las secadoras pueden instalarse aisladas o en columna con la lavadora. Su rapidez y eficacia les permite ahorrar más de un 60 por ciento del coste en cada carga.

 

Los calentadores de gas natural producen agua caliente al instante y sin límite. Éstos funcionan sólo cuando se necesita agua caliente, lo que permite un máximo ahorro de energía. Los acumuladores almacenan el agua para cuando se necesite en varios puntos a la vez y en grandes cantidades.

 

termostato
El gas natural también permite calentar los hogares alcanzando el máximo confort. Las calderas de calefacción mixtas (calefacción más agua caliente) pueden ser para una sola vivienda (individuales) o para todo un edificio o urbanización (colectivas). Estas calderas son regulables y programables para tener el confort necesario en cualquier momento. Los radiadores murales autónomos producen un calor instantáneo sólo en la habitación que se desee y no consumen aire interior de la vivienda. Las chimeneas de gas natural tienen una llama real, no producen cenizas ni rescoldos y se encienden automáticamente.

 

En el jardín, las barbacoas de gas natural ofrecen la máxima limpieza, puesto que no producen cenizas ni otros residuos sólidos. Por su parte, los calienta-patios generan una campana de ambiente templado que permite aprovechar terrazas y jardines incluso en épocas frías.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gas

Gas Barcelona

INFO ADICIONAL AQUI Cámara ha explicado que la apuesta por una movilidad más eficiente y menos contaminante se asienta sobre dos líneas de actuación fundamentales: por un lado, ofrecer alternativas al vehículo privado (promoción de la bicicleta, tranvía, mejor transporte público, etc….) y por otro, por la implantación del uso de combustibles limpios y que reducen sus emisiones de CO2, para ...

Fontanería Reformas

¿Cuál es el gasto normal en calefacción de gas natural?

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos de vez en cuando: ¿cuál es el gasto normal en calefacción de gas natural? O lo que es lo mismo: lo que yo gasto, ¿es normal o estoy despilfarrando? En fin, una pregunta sencilla y muy muy razonable. Y que, sin embargo, no es fácil de contestar, por muchos factores: Las ubicaciones de la vivienda, orientación, tamaño, materiales y aislamiento, ocupación, e ...

agua caliente fuentes de energía gas ...

Tipos de fuentes de energía para el agua caliente

El agua caliente sanitaria (ACS) llega a nuestros hogares a través de diferentes fuentes de energía. Las más comunes suelen ser el gas y la electricidad, aunque también se puede emplear gasóleo e, incluso, energías alternativas como los paneles solares térmicos. Cuando construimos una casa desde cero, tenemos la oportunidad de escoger una u otra opción, valorando diferentes factores como el preci ...

Blog

Las App indispensables para ahorrar energía

Nuestra vida gira (por suerte o por desgracia) entre móviles inteligentes, y gracias a ellos se nos abren un mundo de posibilidades para ahorrar energía. En ete artículo te contamos cuáles son las mejores Apps, tanto para Android para iPhone, que te ayudaran a ahorrar energía y dinero, pero sobre todo aportar nuestro granito de arena para hacer un mundo más sostenible. Frenar el calentamiento glob ...

electricidad agua energía ...

Cómo ahorrar energía

La energía es un bien fundamental

La energía es un bien fundamental e imprescindible para nuestra vida diaria. El consumo que hacemos de ella es constante, pero hemos llegado a un punto en que no lo hacemos de manera racional. Dejar la luz encendida cuando una habitación está vacía, el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes o la televisión en espera, supone un derroche innecesario. Malgastarla de esta forma es un lujo que ...

ahorro ahorrar en casa energía ...

Claves para ahorrar energía en casa: Agua, luz y gas

El ahorro de energía no solo implica una importante disminución en las facturas del hogar, sino que también supone un gran compromiso con el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos. Así, hacer un uso responsable de la energía debería ser una prioridad en cualquier hogar, y hoy os vamos a dar las claves para ello. 1.- Recomendaciones para el uso de la electricidad - Apagar todo lo que n ...

Creando energía eléctrica

Ciertamente, en la actualidad, crear energía es considerado por la ciencia un imposible. Una muy conocida ley de física, nos dice que “la energía ni se crea, ni se destruye, únicamente se transforma.” Realmente, hoy os presento un artículo un poco complejo, en el tocaremos la energía, el magnetismo, el movimiento continuo Esto son temas, los cuales para muchos de nosotros nos parecerán complejos, ...

tips para el hogar

9 maneras económicas de ahorrar energía en el hogar

Cuida el planeta y tu economía-ahorra energía Amigos, hoy les traigo consejos útiles que nos ayudan a economizar en el hogar, y a ser más consientes del ahorro de energía, no te olvides que depende de nosotros el cuidar nuestro planeta, y enseñar a los niños la importancia que tiene. No resulta ser ninguna novedad que, a nivel mundial, el consumo de la energía se ha ido incrementando progresivamen ...

caldera gas caldera gas condensacion instalar caldera gas ...

Guía de compra de calderas

Uno de los sistemas de calefacción domésticos más comunes es una caldera, y eso es especialmente cierto para las casas más antiguas en el noreste y otras áreas de clima frío. Las calderas calientan el agua y luego distribuyen vapor caliente o agua caliente a las habitaciones a través de una serie de tuberías para calentar el hogar. El vapor se envía a los radiadores, mientras que el agua caliente ...

energía energía solar energía solar fotovoltaica ...

Usos de la energía solar

Hoy en día existe una gran conciencia sobre lo que supone el uso de energías renovables. Así, una de las más aprovechables es la energía solar. El sol emite diariamente cuatro mil veces más de energía de la que se consume, por lo que su uso puede ser casi ilimitado. Así, existen dos formas de aprovechar la energía solar. Hablamos pues de la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica. La ...