Hoy os traigo la construcción y paso a paso de mi primer panel de herramientas (y hasta ahora vigente en la pared de mi taller) que hice desde cero en madera. Es un diseño sencillo, funcional y si tienes espacio donde colocarlo, además de vestir tu taller será de gran ayuda para tu dia a dia.
MATERIALES y HERRAMIENTAS NECESARIAS:
Materiales: Herramientas:
- 4 listones de 240x9.5 cm - Taladro
- 6 listones de 240x2 cm - Atornillador eléctrico
- Alcayatas "L" y "redondas" - Alicates
- Cola de carpintero - Sargentos
- Tornillos - Brocas
Paso 1.
Lo primero que hice fue armar el armazón del panel. Consta de 2 listones de 154 cm (horizontales) y 8 listones de 80 cm (verticales) (los extremos llevan doble listón de 2 cm). Todo el esqueleto lo uní con cola de carpintero haciendo presión con sargentos durante 24 h, y posteriormente, con tornillos.
Paso 2.
A continuación, fui colocando los listones que harian de soporte a todas las herramientas. En total coloqué 4 listones de 154 cm, 1 de 88 cm y 1 de 133 cm. Sujeté todos los listones con cola de carpintero y tornillos. Les di una separación de 4 cm unos de otros.
Paso 3.
Ahora tocaba presentar todas las herramientas y darles a cada una su espacio. Yo me decidí por usar alcayatas en forma de "L" y "redondas" por ser lo mas sencillo y lo que tenía mas a mano. Previamente con una barrena hice unas pequeñas perforaciones y despues, con la ayuda de los alicates, fui enroscando las alcayatas.
Paso 4.
Antes de colgarlo en la pared, quité todas las herramientas y le di una mano de aceite de linza y lo dejé al sol para que se secara. Con una lata de guisantes, me hice un bote para los lapices, tijeras y demas accesorios. Reciclar o morir, me suelo decir :)
Paso 5.
Y asi esta mi panel de herramientas a dia de hoy. No es un panel de escaparate como podéis apreciar :) Se usa casi a diario y me permite tener la tranquilidad de encontrar la herramienta en concreto que quiero y no estar buscando en cajas.
Este fue mi primer proyecto cuando decidí que mi garaje ya no se utilizaría con ese fin, sino como un lugar especial donde se me van las horas haciendo y deshaciendo.
Por si te animas a hacer el tuyo, te dejo mi croquis con mis medidas y que tú puedes modificar dependiendo del espacio que tengas:
¡¡Muchas gracias por leerme una vez más!!