comunidades

Escaleras de Gato. Normativa y Precio

Escaleras de Gato. Normativa y Precio
Las escaleras de gato son un tipo de escalera fija muy habitual en ciertas situaciones e industrias, ya que resultan una solución fija para el acceso ocasional a ciertos lugares elevados.
Conscientes de eso, hoy vamos a hablar de las distintas dudas que nos plantean los clientes que quieren comprar una escalera de gato. ¡Vamos a ello!

 

¿Cuándo comprar una escalera de gato?

Las escaleras de gato son el tipo de escalera fija que resulta una solución perfecta cuando queremos instalar una escalera fija en una superficie vertical para acceder ocasionalmente tanto en exterior como en interior.
Esto es habitual para acceder a partes superiores de edificios industriales, techos, silos, pozos, azoteas, maquinaria u otros lugares elevados donde se deba acceder ocasionalmente, como por ejemplo para efectuar inspecciones periódicas con seguridad.

 

¿A qué altura pueden llegar?

Las escaleras de gato se instalan normalmente para alturas mínimas de 3/4 metros, pudiendo llegar hasta alturas de 60 metros.
Destacar que para alturas superiores a los 10 metros, se deben colocar módulos de desdoblamiento cada 6 metros, tal y como indica la normativa europea.

 

Precio de una escalera de gato

Muchos son los clientes que nos preguntan por el precio de una escalera de gato, cosa que se debe cotizar en cada ocasión en función de cada caso, ya que se estudian montajes a medida y homologados que se adapten a cada situación.

Si quieres puedes pedirnos presupuesto de una escalera de gato por cualquiera de nuestras formas de contacto, y nuestro equipo comercial se encargará de cotizarte el mejor presupuesto posible. Destacar que vendemos las escaleras de gato pero no realizamos el montaje.

 

¿Qué normativa regula las escaleras de gato?

Las escaleras de gato son escaleras que están reguladas por el Real Decreto 486/1997, donde se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el uso de escaleras en los lugares de trabajo.
También, es importante tener en cuenta para un diseño adecuado y certificado tener en cuenta la norma UNE-EN ISO 14122-4 sobre escaleras fijas.

Es importante diseñar y montar siempre escaleras de gato homologadas según la normativa europea actual para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa.

 

Las características técnicas más destacadas que marca la normativa son:


Anchura mínima de los peldaños de 40 cm.

Distancia máxima entre peldaños: 30 cm.

Distancia entre el frente de los escalones y las paredes más próximas al lado del ascenso: 75 cm mínimo.

Distancia mínima entre la parte posterior de los escalones y el objeto fijo más próximo: 16 cm.

Espacio libre a ambos lados del eje de la escala (si no está provista de jaulas u otros dispositivos equivalentes): 40 cm.

Cuando el paso desde el tramo final de una escala fija hasta la superficie a la que se desea acceder suponga un riesgo de caída por falta de apoyos, la barandilla o lateral de la escala se prolongará al menos 1 metro por encima del último peldaño o se tomarán medidas alternativas que proporcionen una seguridad equivalente.

Las escalas fijas que tengan una altura superior a 4 metros dispondrán, al menos a partir de dicha altura, de una protección circundante. Esta medida no será necesaria en conductos, pozos angostos y otras instalaciones que, por su configuración, ya proporcionen dicha protección.

Si se emplean escalas fijas para alturas mayores de 9 metros se instalarán plataformas de descanso cada 9 metros o fracción.

¿Está regulado el uso de escaleras de gato por normativa?

En la normativa no se establecen pautas para su uso, ni para la instalación ni para el uso de sistemas anticaídas como líneas de vida, etc. No obstante, cuando vamos a realizar la instalación de cualquier escalera de gato es importante evaluar los riesgos de uso para garantizar la total seguridad; a la vez que tenemos en cuenta otras normas UNE que pueden ser de aplicación.

Destacar que nuestros presupuestos son siempre de modelos de escaleras de gato certificadas según la normativa europea de seguridad.

¿Quieres una escalera de gato? No lo dudes y pídenos precio a tráves de cualquiera de nuestras formas de contacto, y nuestro equipo de cotizará un presupuesto con el mejor presupuesto posible de una escalera de gato homologada.

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos