Blog de felipe Idea guardada 216 veces
La valoración media de 289 personas es: Muy buena

Ensamblaje por ranura

Existen dos tipos

ensamblaje
Realizar un ensamblaje por ranura no es más que unir dos tablas haciendo en una de ellas un rebaje, de manera que el extremo de la otra tabla encaje bien en él y queden perpendiculares entre sí.

 

Existen dos tipos de ensamblaje por ranura:

 

Ranura Vista: en este tipo el rebaje va de lado a lado de la tabla:

1. Marcamos en la superficie con una escuadra y un metro.

2. Realizamos los cortes con una sierra de costilla, un poco hacia adentro para no desaprovechar mucha madera.

3. Las ranuras tienen que entrar en un tercio del grosor de las tablas y el ancho del rebaje coincidirá con el grosor de la tabla que tenemos que encajar.

4. Vaciamos el espacio que queda entre los dos con un formón.

 

 

                                             
liston


 

Ranura ciega: uno de los extremos del rebaje no llega hasta el borde:

1. Marcamos igual que en el caso anterior, pero en esta ocasión a un centímetro del borde. Debemos hacer, con un formón, un corte transversal entre las dos rayas y vaciar una longitud de unos dos centímetros.

2. En el hueco obtendremos el espacio necesario para mover la sierra de costilla y hacer los cortes que falten.

3. En el extremo de la otra tabla tendremos que quitar el trozo correspondiente con esa parte que no ha hecho en la ranura.

 

Otros ensamblajes: en aglomerado y a media madera

Los aglomerados son complicados de ensamblar, así que se suele recurrir a piezas para conseguir realizar en la unión. Podemos utilizar clavos fuertes de cabeza perdida o vista, con el cuerpo el doble de largo que el ancho del aglomerado. Sustancias adhesivas como la cola nos serán útiles para reforzar el ensamblaje. Lo aplicaremos antes de poner los clavos. Es aconsejable fortalecer siempre las esquinas con listones de otras maderas, o con escuadras metálicas.

 

                                               
herramientas


 

Para atornillar el aglomerado recurriremos a tirafondos gruesos. Taladraremos agujeros del diámetro del vástago del tornillo y después tendremos que avellanar los orificios para que las cabezas no sobresalgan.

Para uniones con piezas, usaremos escuadras metálicas, las compraremos bien fuertes. Las fijaremos con tornillos de rosca chapa.

 

El ensamblaje a media madera es el más sencillo de todos y es bastante sólido. Consiste en realizar un rebaje, hasta la mitad de su grosor, en las dos piezas que se quieren ensamblar, y encajarlas entre sí. Este ensamblaje servirá para uniones en cruz.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería brocadepala corrosión ...

Ocultar los tornillos en la madera

Un sencillo truco de carpintería

Tres motivos principales pueden inducirnos a ocultar los tornillos de un trabajo con madera. El primero es la estética, una razón primordial cuando se trata de muebles. El segundo es buscar protección ante las oxidaciones y corrosiones galvánicas, el argumento principal en los elementos exteriores de terrazas, áticos y jardines. El tercer motivo es impedir que alguien pueda aflojar los ...

carpintería construcción madera ...

Aprende a montar un soporte de cruceta

Un apoyo elegante y funcional

Algunas veces necesitaremos colocar una superficie a determinada altura, sin que el espacio disponible nos permita introducir una mesa. La solución más aconsejable es recurrir a un pie vertical, a la manera de un mástil, con la base en forma de cruceta. Es un montaje sencillo y funcional, que dará mucha prestancia al conjunto. La tarea consiste en unir por el centro dos listones de longitud ap ...

otras tareas cajones madera ...

Mundillo para encaje paso a paso

Aprovechando los recortes de un tablero

El buen tiempo favorece la práctica del encaje de bolillos. Las aficionadas se reúnen al aire libre para amenizar una tarea que se prolonga durante horas, y también porque la luz natural es más descansada para la vista que una bombilla. Esta admirable artesanía requiere un soporte llamado mundillo, y fabricarlo es misión ineludible para todo bricolega que conviva con una amante del encaje. ...

carpintería banqueta ideas ...

Cómo poner tubillones

Reforzar una banqueta

Tal como decíamos en un reportaje anterior, la cola basta y sobra para fabricar muchos muebles. Y siguiendo las recomendaciones de nuestra lectora y amiga Dolors hemos realizado un ejemplo: una banqueta clásica. Este mueble auxiliar, tal como ella ha comprobado, tiene numerosas prestaciones: en la cocina, en el baño, en la habitación de los niños, en el despacho... Sirve para dejar cestas, para la ...