Blog de felipe Idea guardada 26 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Elige la bisagra que mejor se adapte a tus puertas

Funcionalidad y diseño

pasillo
?Te has parado a pensar la gran ayuda que nos reporta una bisagra y lo poco que lo apreciamos? Si lo consideras por un momento, te darás cuenta de lo útil que nos resulta cuando abrimos un armario o levantamos la pesada tapa del arcón. Es uno de los materiales de ferretería que combina la funcionalidad con el diseño. Si quieres conocer su amplio repertorio y aprender a escoger la bisagra que mejor se amolda a tus puertas y a tus necesidades, te invitamos a que lo descubras en el siguiente reportaje.

 

?Qué bisagra vamos a comprar?

Antes de ir a la ferretería, tenemos que decidir el tipo de bisagra que vamos a colocar. Para ello atenderemos a una serie de factores que serán los que determinen nuestra decisión:

 

bisagra
* Lo primero que tendremos en cuenta es el tipo de puerta. En función a su diseño, su grosor, su altura y su peso (de acceso, de gabinete, de cristal, etc), necesitaremos un modelo y un número de bisagras determinado.

* Su emplazamiento, su funcionalidad, el tipo de instalación que requiere la bisagra, la visibilidad que queremos que tenga e incluso el ángulo de apertura que necesita la puerta son distintos en cada caso y, por esto, no nos sirve cualquier charnela.

* El material con el que estén fabricadas así como su diseño fijan el precio y éste influye en nuestra decisión.

 

La altura y el peso de mis puertas

- Dos bisagras; altura: menos de 1 m.; peso: 5 kilos.

bisagra
- Tres bisagras; altura: entre 1 m. y 1,5 m.; peso: entre 6 y 9 kilos.

- Cuatro bisagras; altura: entre 1,5 m. y 2 m.; peso: entre 13 y 15 kilos.

- Cinco bisagras; altura: entre 2 m. y 2,25 m.; peso: entre 18 y 21 kilos.

 

Recuerda que deberás colocar las bisagras en los extremos (arriba y abajo), para que cojan estabilidad, y añadir las que se necesiten en el espacio que queda entre ellas. Procura siempre que estén colocadas a 90º del borde para que no choque la puerta con el marco o el resto del mueble al cerrar. Por último, usa todos los agujeros que contengan; si están ahí es porque la bisagra los necesita.

 

Características

montaje solapado
Materiales: aluminio, cobre, acero, acero galvanizado, zinc, bronce, latón, zamac, etc.

 

Ángulo de apertura: desde los 40º hasta los 270º, o incluso mayor.

 

Dimensiones: las encontrarás de 1,3 mm. de grosor hasta aquellas que alcanzan los tres metros de largo.

 

Visibilidad: completa, media e invisible.

 

Instalación: con tornillos, tarugos o a presión.

 

Tipos de bisagras

bisagra
bisagras
bisagra negra


* Clásica: es la más sencilla. Está compuesta por dos láminas unidas por una barra. Estas planchas vienen perforadas para que se fijen con tornillos.

 

* Goznes: una de sus charnelas es macho y la otra, hembra. De esta manera ambas se separan y se acoplan, subiendo o bajando la puerta respectivamente.

 

* De piano: también posee dos plantillas agujereadas. Lo que la caracteriza es que tiene la misma longitud que el mueble o puerta a la que acompaña; la tapa de un piano, por ejemplo.

 

bisagra con forma
bisagra con forma
bisagra con forma


* Mariposa, H y T: Iguales que la clásica, sólo que en este caso el sentido práctico viene acompañado del estético (el nombre presenta a su forma).

 

bisagra
bisagra


- Autocierre y cierre libre: la primera, como su nombre indica, está diseñada con el fin de que los gabinetes y armarios se cierren por sí solos. La segunda reduce el choque y el ruido que se produce al cerrar. Ambas se instalan con tornillos, tarugos o a presión.

 

- Invisibles: son las más adecuadas para los armarios. Se encuentran en la cara interior de la puerta, dentro de un agujero que anteriormente habremos hecho para colocarla.

 

- Para puertas de cristal: existen dos tipos; las que perforan el cristal y las que no lo hacen. En cualquier caso, deberán estar bien ajustadas a la cara del armario y fijarse con seguridad al cristal. A veces se utilizan tornillos de goma o plástico para su sujeción.

 

- Para marcos de aluminio: se caracteriza porque la cabeza de la bisagra se encuentra en el marco de la puerta. Por lo demás, utiliza un sistema similar al del autocierre.

 

bisagra fina
bisagra


* Clavija: es cilíndrica. Del tubo salen dos barritas fijas (no se articulan) que se clavan a la puerta. Su función es distinta a las anteriores porque ésta no abre ni cierra, tan sólo mantiene la puerta con un ángulo de apertura estable.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bisagras carpinteria mueble ...

Puerta escamoteable sin bisagras para mueble

Después de ver como fabricar las partes de la vitrina, llega la hora de instalar algún sistema de apertura para la puerta, y como es una puerta alargada hay que pensar si abrirla hacia arriba o hacia abajo. La primera vez que fabriqué una vitrina de este estilo me daba pena usar un tipo de bisagra que afease el mueble o que al contrario le quitase protagonismo al mismo. Además como este pequeño mu ...

arreglar bisagra puerta cocina cavidad ...

Truco para arreglar la bisagra de cazoleta de una puerta de cocina

El motivo más común por el que suele estropearse una puerta de cocina, es que se rompa la bisagra de cazoleta que le ayuda a abrir y cerrar. Es una faena, puesto que la puerta empieza a descolgarse, no abre bien... ¿Qué podemos hacer? Lo primero que pensamos la mayoría de las personas es cambiar directamente la puerta, pero, no es necesario, simplemente si arreglamos la bisagra volverá a funcionar ...

puerta puertas arreglar puerta ...

Trucos para reparar puertas

Soluciones rápidas y sencillas

Descubre es este reportaje algunos sencillos trucos para arreglar los posibles problemas que nos surjan con las puertas: dilataciones, arañazos, bisagras que chirrían..

puerta puerta de pvc puertas correderas ...

Puertas correderas, la mejor solución para casas pequeñas

Uno de los problemas más comunes a la hora de decorar un hogar suele ser la falta de espacio. Ante esto, lo mejor es buscar soluciones que nos ayuden a aprovechar al máximo cada metro cuadrado, y una de ellas son las puertas correderas. Así, aquí vemos algunas de las claves en torno a este elemento. Con este tipo de puertas podemos unir o separar dos estancias o ambientes diferentes de la casa de ...

Cerrajeros mantenimiento de puertas acorazadas

Mantenimiento de puertas acorazadas

Las puertas acorazadas tienen la ventaja de ser puertas muy seguras. Las puertas con estas características representan uno de los mejores sistemas de seguridad. Ahora bien, al igual que otro tipo de puertas, el mantenimiento de puertas acorazadas es muy importante para garantizar la máxima seguridad. Este tipo de puertas tienen en su interior una estructura de acero, por lo que sus cuidados son un ...

bricolaje diy ikea hack ...

Cómo hacer unas puertas personalizadas para una librería

Con esta entrada os quiero mostrar cómo ponerle unas puertas personalizadas a una librería o mueble de forma fácil y económica ya que, en muchas ocasiones, son las puertas lo que encarece el precio final de la librería o mueble.En casa queríamos poner una estantería encima de la mesa de trabajo para aumentar la zona de almacenaje y crear unos puntos de luz sobre la mesa. Como teníamos una librería ...

general

Puertas que chirrían

Sin duda no hay nada más molesto que una puerta que chirríe. En nuestra casa hemos tenido varias de ese tipo, concretamente una de ellas se nos resistió bastante, ni aceite de oliva, ni 3 en 1, ni 6 en 1…. Llegó un momento que ya no sabía que ponerle para que aquello no pareciera la casa de la familia Monster. Después de buscar online remedios y trucos caseros me decidí a probar este product ...

tunear puertas puertas decorar puertas ...

3 ideas para tunear tus puertas

Aunque a veces no reparamos lo suficiente en ellas, las puertas son uno de los elementos más importantes de nuestra casa. Normalmente, suelen tener un estilo clásico, de madera, que pasa desapercibido con el resto de la casa, sin embargo, si queremos un estilo personalizado, podemos fácilmente tunearlas para darles un aire totalmente renovado. Hoy os propongo 3 ideas, ¡a ver qué os parece! En prim ...