Blog de felipe Idea guardada 27 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Elige la bisagra que mejor se adapte a tus puertas

Funcionalidad y diseño

pasillo
?Te has parado a pensar la gran ayuda que nos reporta una bisagra y lo poco que lo apreciamos? Si lo consideras por un momento, te darás cuenta de lo útil que nos resulta cuando abrimos un armario o levantamos la pesada tapa del arcón. Es uno de los materiales de ferretería que combina la funcionalidad con el diseño. Si quieres conocer su amplio repertorio y aprender a escoger la bisagra que mejor se amolda a tus puertas y a tus necesidades, te invitamos a que lo descubras en el siguiente reportaje.

 

?Qué bisagra vamos a comprar?

Antes de ir a la ferretería, tenemos que decidir el tipo de bisagra que vamos a colocar. Para ello atenderemos a una serie de factores que serán los que determinen nuestra decisión:

 

bisagra
* Lo primero que tendremos en cuenta es el tipo de puerta. En función a su diseño, su grosor, su altura y su peso (de acceso, de gabinete, de cristal, etc), necesitaremos un modelo y un número de bisagras determinado.

* Su emplazamiento, su funcionalidad, el tipo de instalación que requiere la bisagra, la visibilidad que queremos que tenga e incluso el ángulo de apertura que necesita la puerta son distintos en cada caso y, por esto, no nos sirve cualquier charnela.

* El material con el que estén fabricadas así como su diseño fijan el precio y éste influye en nuestra decisión.

 

La altura y el peso de mis puertas

- Dos bisagras; altura: menos de 1 m.; peso: 5 kilos.

bisagra
- Tres bisagras; altura: entre 1 m. y 1,5 m.; peso: entre 6 y 9 kilos.

- Cuatro bisagras; altura: entre 1,5 m. y 2 m.; peso: entre 13 y 15 kilos.

- Cinco bisagras; altura: entre 2 m. y 2,25 m.; peso: entre 18 y 21 kilos.

 

Recuerda que deberás colocar las bisagras en los extremos (arriba y abajo), para que cojan estabilidad, y añadir las que se necesiten en el espacio que queda entre ellas. Procura siempre que estén colocadas a 90º del borde para que no choque la puerta con el marco o el resto del mueble al cerrar. Por último, usa todos los agujeros que contengan; si están ahí es porque la bisagra los necesita.

 

Características

montaje solapado
Materiales: aluminio, cobre, acero, acero galvanizado, zinc, bronce, latón, zamac, etc.

 

Ángulo de apertura: desde los 40º hasta los 270º, o incluso mayor.

 

Dimensiones: las encontrarás de 1,3 mm. de grosor hasta aquellas que alcanzan los tres metros de largo.

 

Visibilidad: completa, media e invisible.

 

Instalación: con tornillos, tarugos o a presión.

 

Tipos de bisagras

bisagra
bisagras
bisagra negra


* Clásica: es la más sencilla. Está compuesta por dos láminas unidas por una barra. Estas planchas vienen perforadas para que se fijen con tornillos.

 

* Goznes: una de sus charnelas es macho y la otra, hembra. De esta manera ambas se separan y se acoplan, subiendo o bajando la puerta respectivamente.

 

* De piano: también posee dos plantillas agujereadas. Lo que la caracteriza es que tiene la misma longitud que el mueble o puerta a la que acompaña; la tapa de un piano, por ejemplo.

 

bisagra con forma
bisagra con forma
bisagra con forma


* Mariposa, H y T: Iguales que la clásica, sólo que en este caso el sentido práctico viene acompañado del estético (el nombre presenta a su forma).

 

bisagra
bisagra


- Autocierre y cierre libre: la primera, como su nombre indica, está diseñada con el fin de que los gabinetes y armarios se cierren por sí solos. La segunda reduce el choque y el ruido que se produce al cerrar. Ambas se instalan con tornillos, tarugos o a presión.

 

- Invisibles: son las más adecuadas para los armarios. Se encuentran en la cara interior de la puerta, dentro de un agujero que anteriormente habremos hecho para colocarla.

 

- Para puertas de cristal: existen dos tipos; las que perforan el cristal y las que no lo hacen. En cualquier caso, deberán estar bien ajustadas a la cara del armario y fijarse con seguridad al cristal. A veces se utilizan tornillos de goma o plástico para su sujeción.

 

- Para marcos de aluminio: se caracteriza porque la cabeza de la bisagra se encuentra en el marco de la puerta. Por lo demás, utiliza un sistema similar al del autocierre.

 

bisagra fina
bisagra


* Clavija: es cilíndrica. Del tubo salen dos barritas fijas (no se articulan) que se clavan a la puerta. Su función es distinta a las anteriores porque ésta no abre ni cierra, tan sólo mantiene la puerta con un ángulo de apertura estable.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

puerta puertas arreglar puerta ...

Trucos para reparar puertas

Soluciones rápidas y sencillas

Descubre es este reportaje algunos sencillos trucos para arreglar los posibles problemas que nos surjan con las puertas: dilataciones, arañazos, bisagras que chirrían..

Madera Reparaciones Arreglar un mueble ...

Cómo arreglar un mueble con una puerta descolgada

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Amigos vamos a arreglar un mueble en 4 pasos sencillos. Que se necesita: Destornillador, cuchillo, cola blanca para madera, pincel o jeringa, bloques de madera, taquitos de madera, martillo y bisagra y tornillos (opcional). Dificultad 1) Destornille las bisagras y verifique los daños; Calce primero la puerta, afloje los tornillos d ...

puertas seguridad instalar ...

Como montar una puerta

La mayor parte de las personas solo resguardan su hogar tras haber sufrido un hurto, olvidando que, cuanto más deba trabajar un ladrón, menor va a ser la posibilidad de que consume su hurto. Conforme los especialistas, un ladrón precisa poco más de sesenta segundos para entrar en la enorme mayoría de las casas. Además de esto, las estadísticas revelan que solo para uno de cada 4 hurtos el ladrón p ...

ideas utiles madera patina ...

Puertas, técnicas de instalación

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Aquí se detalla el proceso básico para que usted pueda, sin demasiada dificultad, colocar puertas de paso en su vivienda. Preste atención, sólo necesitara alguien que le ayude. La puertas principales, en cambio, es mucho mejor y, sobre todo, más seguro que sean instaladas por un profesional. Técnicas de instalación. En un abrir y c ...

bisagras carpinteria mueble ...

Puerta escamoteable sin bisagras para mueble

Después de ver como fabricar las partes de la vitrina, llega la hora de instalar algún sistema de apertura para la puerta, y como es una puerta alargada hay que pensar si abrirla hacia arriba o hacia abajo. La primera vez que fabriqué una vitrina de este estilo me daba pena usar un tipo de bisagra que afease el mueble o que al contrario le quitase protagonismo al mismo. Además como este pequeño mu ...

herramientas y materiales accesorios bisagras ...

Cómo reparar las bisagras

Reformas en nuestro hogar

Es obvio que el ajetreo diario de cada casa es la causa de muchas de las reformas que nuestro hogar necesita. Sin embargo, existen elementos más susceptibles a las reparaciones que otros. Es el caso de las puertas, que no se libran de un continuo abrir y cerrar que obliga a revisarlas cada cierto tiempo, especialmente las bisagras, el material de ferretería que hace posible su función básica. En e ...

bricolaje grandes diy nuestros diy ...

Puerta residencial, imitación madera

PUERTA RESIDENCIAL IMITACIÓN MADERA, DIY

Hola amigos y amigas, En este post vamos a cambiar un poco nuestra temática. No vamos a trabajar con madera ni tampoco con materiales reciclados. En esta ocasión nuestros materiales protagonistas serán el hierro, la chapa Talgo con acabado en imitación madera y la soldadura por arco eléctrico. Nos llamaron para solucionar un problema referente a la puerta principal de una parcela de uso residenci ...

arreglar bisagra puerta cocina cavidad ...

Truco para arreglar la bisagra de cazoleta de una puerta de cocina

El motivo más común por el que suele estropearse una puerta de cocina, es que se rompa la bisagra de cazoleta que le ayuda a abrir y cerrar. Es una faena, puesto que la puerta empieza a descolgarse, no abre bien... ¿Qué podemos hacer? Lo primero que pensamos la mayoría de las personas es cambiar directamente la puerta, pero, no es necesario, simplemente si arreglamos la bisagra volverá a funcionar ...

Blog de Cerrajería Bisagras de cazoleta

Bisagras de cazoleta, ¿Cuantós tipos existen?

Bisagras de cazoleta, ¿Cuantós tipos existen? Conocer todos los tipos de herramientas y accesorios que existen en el mundo de la cerrajería es muy importante para poder realizar reparaciones correctas. Es por ello por lo que vamos a conocer los tipos de bisagras de cazoleta que existen en el mercado, que no son pocos, además de que también debemos aclarar que existe una gran multitud de tipos de ...