Cuando se dispone de un amplio jardín o de un terreno, donde se quiere aprovechar el espacio construyendo una zona de trabajo, un garaje para el coche o un amplio almacén una solución económica y practica son los garajes de madera prefabricados entregados en kits.
Las características principales a tener en cuenta a la hora de elegir un garaje, básicamente son las siguientes:
Precio: Claro está, que a más azúcar más dulce, pero no siempre quiere decir esto que el garaje que necesitamos tiene porque ser caro, siempre tendremos que tener en cuenta la función básica de dicho producto. Es decir, si únicamente lo queremos como almacenaje y la estética y comodidad no es del todo importante, optaríamos por un garaje panelado de entre 19 mm de grosor. En garajes de madera todo se paga, si usted quiere una puerta lateral peatonal se paga, si necesita más grosor en las paredes se paga, para asegurarse si el garaje que va a comprar cumplirá sus expectativas tenga claro que utilidad quiere darle
Sistema de construcción: Los comunes en cuestión de construcciones con madera suelen ser sistema de ensamble con paneles o mediante el encaje de lamas machihembradas, este último sistema ofrece mayor rigidez estructural y una mejora visual. Siendo más rápido en el montaje el sistema mediante paneles.
Grosor o espesor de las paredes: En el mercado se pueden encontrar garajes en madera que varían desde los 15 mm de grosor a los 44 mm, normalmente. El grosor de las paredes es importante no tan solo por la rigidez que aporta a la estructura sino el aspecto visual y aislamiento térmico que presenta, siendo recomendables para uso de almacén los garajes de entre 15 y 28 mm, los posteriores ya podrían ser utilizados como zonas de trabajo, taller, pequeñas oficinas…
Marcas o fabricantes: Actualmente en Europa hay varios fabricantes de casas de madera y garajes siendo dos destacados Palmako (Estonia) y Decor et Jardin (Belgica), el primero por los detalles minuciosos en el acabado y por la entrega de lamas enteras que hacen las dimensiones exactas de la estructura evitando empalmes, el segundo de nuestros fabricantes preferidos se caracteriza por unos precios más que competitivos en el mercado, incorporación de tela asfáltica en todos sus productos y fácil descarga del camión de entrega ya que las descargas puedes realizarse con plataforma elevadora sin la necesidad de contratar un servicio grúa que normalmente supera los 150 euros.
Puertas y ventanas: las dimensiones de las puertas son importantes para que un garaje sea funcional, el que se incluyan puertas secundarias finalmente suele ser mar decorativo si no se pretende acabar con el espacio diáfano en su interior y hacer divisiones. Las ventanas por otro lado pueden ser interesantes para mantener una correcta ventilación en el interior. Hay que saber diferencia el tipo de ventana que propone el fabricante (vidrio sintético o real, ventana de apertura o fija, grosor cristal…)
Techo: Normalmente los techos de los garajes de madera se componen de lamas machihembradas de diferentes espesores (16-19 mm), esto suele ser el punto más difícil a la hora de montar un garaje ya que la posición de colocar las tablas y atornillarlas una a una a las vigas requiere de dos personas, y siendo las lamas de 15 a 20 cm de ancho, nos podemos hacer una idea de todo el trabajo que conlleva. Por otro lado, nos encontramos con garajes más prácticos y económicos que no por ello de peor calidad, que incorporan en su techo tablero aglomerado atornillado a las vigas de madera y cubierto posteriormente con la tela asfáltica, este sistema de tablero ofrece una estética inferior ya que desde el interior del garaje observaremos tablero en el techo en vez de un sistema machihembrado de lamas. En cuanto a la calidad de este sistema, el tablero aguantara manteniendo sus propiedades siempre que no se vea afectado para filtración de agua.
Impermeabilización de garajes de madera: El producto más común suele ser la tela asfáltica simple clavada con tachuelas sobre el techo de madera y adosada con calor. No obstante para este producto existen diferentes calidades. Una tela asfáltica de calidad media tiene una vida útil de entre 3 y 4 años, a partir del tercer año observamos cómo se empieza a agrietar y cuartear. Como profesionales consideramos que una buena solución son las tejas asfálticas Onduvilla con una garantía mínima de 15 años, ofreciendo una mejora estética y un fácil montaje.
.