comunidades

Restauramos un especiero antiguo

El valor decorativo de los accesorios modestos

Este simpático armarito es un especiero que tiene casi un siglo, y sus rótulos evocan el aroma hogareño de una época sin las prisas de hoy en día. Después de 30 años arrumbado en un trastero, los estragos son patentes: hay indicios de carcoma, los apliques de esmalte tienen corrosión, la madera se ha resentido por la falta de nutrientes, y uno de los cajoncillos viene desarmado.

 

Intentaremos devolver el esplendor perdido a un accesorio tan humilde como encantador. Como primera medida, tras rociarlo con insecticida lo ponemos en cuarentena, es decir, lo metemos durante un mes en una bolsa de plástico bien cerrada, de esa forma lo desinfectaremos por completo. Trascurridas varias semanas, abordamos la tarea.

Como podemos comprobar, a pesar del lamentable aspecto los daños son superficiales. La estructura en conjunto se mantiene sólida, salvo el cajoncillo desbaratado.

Al lijar objetos menudos reduciremos la escala de la abrasión, por ello escogemos lana de acero del cero triple, tan fina que se emplea para lustrar.

Antes de lijar el frente del armarito, hacemos una cata de limpieza en partes menos visibles.

Poco a poco retiramos la suciedad sin que el fino vellón arañe la madera.

Vamos a fortalecer la estructura desmontando piezas que estaban endebles para volver a fijarlas. Utilizaremos cola de carpintero y resina epoxídica.

La caja del especiero no presenta ataques de xilófagos. Rascamos con un cuchillo las aristas interiores y lijamos bien por dentro.

Para sellar los agujeros de carcoma, aplicamos el reparador y lo alisamos con una tarjeta de plástico. Una vez seco, volvemos a lijar.

Como acabado, probamos la cera artesanal, y nos decidimos por el aceite de linaza sueco.

Este aceite de linaza se obtiene mediante prensado en frío, y protege mejor la madera. Repetimos la aplicación pasadas 24 horas, y ya tenemos el especiero listo para adornar nuestra cocina. Sólo falta labrar el pomo de un cajoncillo, ¡y encontrar el rótulo del comino que se ha escondido en el taller!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restaurar restauración consejos para restaurar ...

Consejos para restaurar muebles II

Herramientas y materiales más empleados

Después de anotar algunos de los pasos básicos en la restauración y las técnicas decorativas más empleadas, vamos a hacer un repaso por las herramientas y materiales fundamentales en este mundillo.

armario pino macizo decapar gomalaca restauración y tuneos

Restauración de armario antiguo de madera de pino

Se trata de la restauración de este armario antiguo en mal estado y con varios trabajos de carpintería:reparación de la base del cajòn,parte de la trasera,colocar la cornisa nueva,guias para las estanterias,.... Las dos primeras imagenes son de la restauración finalizada (interior-exterior). MATERIALES UTILIZADOS Decapante líquido y brochas, Lana de acero gruesa,Cuchillas de Kutter, Aclarador de m ...

general carcoma como matar la carcoma ...

El lavabo de la abuela

Este lavabo antiguo estuvo en casa de mi abuela desde siempre y como me enamoré de él cuando compre mi casa se lo pedí así es que está conmigo desde hace ya bastante. Y ahora quiero compartirlo con todos vosotr@s por si os sirve de ayuda el como lo restauré y aunque no estaba mal del todo sí que tenía carcoma por bastantes sitios así es que eso fue lo primero que tuve que hacer, un tratamiento a b ...

muebles restauración decoración ...

Restauración de una mesa auxiliar neorrenacentista

Me encontré esta mesita auxiliar de finales del siglo XIX en la calle, uno de esos días que me encantan, cuando la gente saca los trastos que ya no quiere a la puerta de sus casa para que el camión de la recogida de voluminosos se los lleve. Ese día, en mi barrio los viernes, hay que salir a la caza del tesoro. Estaba infestada de carcoma y una raja en medio de la superfície dejaba prever que era ...

cinchas empolvado madera ...

Un sillón de madera transformado

Hola! Bienvenid@ a Trastos con Arte! Un familiar me advirtió de que esta belleza se encontraba abandonada al lado de unos contenedores de basura. (Gracias Minilla) Esta entrada es muy especial para mi, pues fue un proyecto bastante radical y disfruté mucho del trayecto. Te invito a descubrir como transformé este magnifico sillón de madera. Te gusta? Comencemos!! La verdad es que se veía claramen ...

Aparador años 60 (Parte I).

Este aparador estaba en una casa que no se habitaba desde hacía muchos años. Fatideas me lo ofreció porque sabe lo mucho que me gustan los trastos, por si me podía venir bien para la casa del pueblo. ¡¡Y vamos que si me venía bien!!. En cuanto lo vi tuve claro que iba a servir de mueble de comedor, para colocar la vajilla, los cubiertos y los manteles que usamos a diario. Ahora lo tengo todo despe ...