Visitamos a un luthier de Viena

Aprovechando una estancia en Viena hemos tenido la oportunidad de conocer el taller de Johann Song, un prestigioso luthier de la ciudad, que nos recibió amablemente. Los instrumentos de cuerda son la cima en el universo de la madera, y las enseñanzas de los maestros ofrecen interés para todo aficionado, además del placer que supone entrar en el santuario de tan bellos objetos.

 

Construir violines y violoncelos requiere una precisión de relojería en el montaje de las casi setenta piezas que lleva cada instrumento. Después de varios siglos el oficio ha pasado a ser un arte inigualable, y, desde la selección de las maderas hasta el último barnizado, todo el proceso se efectúa mediante las técnicas más depuradas. Los luthiers son herederos de una ciencia constructiva perfecta, que a todos nos apasiona.



Johann Song nació en Hong Kong, y estudió el oficio en el conservatorio de música obteniendo así un título académico estatal, ya que allí la enseñanza de la luthería está reglada oficialmente. Esto es algo de lo que carecen los guitarreros en España, aunque su instrumento sea conocido en todo el mundo como guitarra española.
Tras acabar sus estudios, Song tenía claro que su meta era Viena, "sencillamente porque es el corazón del mundo musical", afirma. Sin duda estamos ante un profesional eminente, dada la fantástica tienda que ha montado en una calle principal de la ciudad. El taller anexo en el mismo local, donde ahora vemos trabajando al luthier, es el paraíso de cualquier aficionado a los trabajos con madera.

Nada más entrar en el taller nos quedamos maravillados ante el orden perfecto de las herramientas y los materiales, que rivaliza con el de la tienda. Song nos explicó que ese orden le resulta imprescindible para trabajar con eficacia, y por ello vemos su gabinete organizado y pulcro como un laboratorio.
El friso de madera recorre toda la pared, y el luthier lo instaló cuando montó el establecimiento para que sirviera de eficaz panel de herramientas. Debajo hay un banco de trabajo escandinavo.

El maestro Song construye pocos violines al año, los encargos más frecuentes que recibe son de limpieza y restauración. El sonido de los instrumentos de cuerda mejora con el tiempo, por ello la meta de los buenos intérpretes es adquirir un instrumento antiguo, a menudo con más de un siglo. Estas maravillas deben limpiarse y ajustarse por dentro cada pocos años, de modo que un buen violinista siempre tiene a su luthier de cabecera.
Muchos solistas prestigiosos confían sus instrumentos a Johann Song cuando pasan por Viena, lo que nos confirma que estamos ante un artesano eminente a pesar de su relativa juventud. Posiblemente estos violines acumulan un brillante historial de grabaciones y conciertos en salas de muchos países.

En esta otra zona del panel de herramientas vemos unos utensilios que han conquistado un rol protagonista en los talleres de todo el mundo: las sierras japonesas. La exactitud de su corte y la limpidez de las superficies las convierten en aliadas inseparables de cualquier profesional de la madera, y especialmente de los luthieres.
La herramienta en forma de L que vemos sobre las sierras es una especie de azuela, y se utiliza para desbastar los troncos de madera, el paso inicial en algunos trabajos. Su corte es sumamente exacto, afirma el maestro.
El instrumento musical es un antiguo sitar indio, restaurado por Song. Según nos explicó, se toca apoyándolo en horizontal y pellizcando las cuerdas con los dedos.

En este detalle apreciamos la delicadeza y exactitud en el montaje de un arco de violín, a cargo de la ayudante del luthier. El trabajo con los arcos es muy específico, y tiene características diferentes a la construcción del violín o el cello. "Me atrae mucho", afirma Johann Song.
El soporte de madera permite afianzar cómodamente el arco para realizar ajustes en los extremos, donde van encajadas las hebras.

La ayudante de Song desenreda las hebras antes de montarlas en el arco. Tradicionalmente se usaban crines de cola de caballo; en la actualidad hay productos artificiales más baratos con prestaciones satisfactorias.

Como es habitual, el taller dispone de un almacenaje donde las tablas reposan durante los preceptivos 10 años de secado. Por muy respetable que sea el proveedor de madera, los luthieres se aseguran de la calidad óptima preservando las tablas en su taller durante el plazo completo de secado.
Las piezas de madera llevan escrito su año de entrada en el taller; nos enseñaron algunas de 1997 que sin duda ya merecen el título de gran reserva. Las variedades más comunes que se utilizan para hacer los instrumentos de cuerda son abeto, arce, ébano y palo del Brasil.

Aquí vemos la tapa armónica de un espléndido violoncello en curso de restauración, que tiene unos 250 años y pertenece al maestro. Esas pestañas de madera, cuidadosamente modeladas y encoladas, son la manera ortodoxa de 'suturar' las grietas.
La cortina que vemos en la parte superior de la imagen tiene un origen divertido: en Europa, muchos talleres de luthería presentan escaparate a la calle, de tal modo que la gente que pasa puede contemplar el trabajo del artista. Y nuestro amigo Song siguió la costumbre. Pero, como ya hemos dicho, su establecimiento reside en una elegante avenida muy concurrida, y los transeúntes se agolpaban con la nariz en el cristal, embobados ante el espléndido taller y la belleza de los instrumentos. "No podía trabajar así, de modo que puse unas cortinas", dice Song entre risas.

En esta imagen conocemos la forma correcta de manejar el cepillo chino, amablemente explicada por el luthier. Es una herramienta muy peculiar, que por su 'manillar' se diferencia tanto de los cepillos occidentales como de los japoneses. La madera se cepilla empujando, y los dedos índices deben colocarse tal como vemos, presionando por delante de la cuchilla.
Por su comodidad y exactitud, es el tipo de cepillo que prefiere el maestro Johann Song.

Desde que nació el mito de los violines Stradivarius, ha surgido un halo casi esotérico alrededor de los secretos de los luthiers para conseguir el sonido maravilloso. Y, bromeando, Johann Song nos abre el armarito de sus "pócimas milagrosas". Aquí guarda muchos de los productos que utiliza en su trabajo: cola animal, goma laca en finas escamas, colofonia, todo tipo de barnices selectos...
Bromas aparte, esta alacena simboliza la calidad, el orden y la armonía que reinan en el gabinete del maestro.

Como vemos, los cepillos en miniatura chinos llevan también un cómodo 'manillar', igual que los grandes. Estas herramientas son indispensables en la mesa de luthier, y se utilizan para trabajar minuciosamente el interior de la tapa armónica y otras piezas de los instrumentos de cuerda. Vienen a ser el equivalente de las lijas de grano fino.
Recordaremos que el mini cepillo de luthier fue uno de los regalos cedidos por Comercial Pazos en un reciente concurso de nuestro canal de Bricolaje.

En Europa hay una tradición navideña consistente en realizar un panel con 24 ventanitas, que se van abriendo cada día una por una, descubriendo un regalito o una frase cordial, hasta que llega la gran fiesta de Nochebuena.
Estos adornos suelen realizarse en papel o cartón. La ayudante del maestro nos enseña el cautivador ejemplo en la familia de un luthier: las ventanitas tienen forma de violín y son de madera de arce.

Viena tiene inviernos fríos, y hemos podido ver que la estufa de leña es un elemento esencial en los talleres. Cuando Johann Song adquirió su local, comprobó que el suelo de madera, en un bonito color amarillo, ofrecía buen aislamiento térmico y no necesitaba la clásica estufa, bastando con la calefacción central
¡Qué envidiable nos parece el oficio de luthier viendo este precioso rincón!

Estas imágenes exhiben la perfecta simetría y la milimetrada exactitud en la realización de muchas piezas, y también del instrumento en sí.

El Geigenbaumeister Johann Song en su tienda, ante las vitrinas que guardan sus maravillosos instrumentos. Ha sido un verdadero placer y un privilegio conocer su lugar de trabajo y recoger sus enseñanzas. ¡Sin duda gracias a ellas nacerán muchas vocaciones entre los lectores!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Vengo comprobando que la probeta graduada es un recurso casi imprescindible para la elaboración de productos. Cualquier aficionado a la restauración lo utilizará continuamente en las mezclas, para medir con exactitud los ingredientes.En la foto vemos la alacena de productos del luthier Johann Song. Los constructores de guitarras y violines emplean sus propias fórmulas en los barnices y la goma lac ...

Qué os parece un funcional panel para cepillos de carpintero? Naturalmente corresponde al santuario de un luthier, un constructor de violines que pronto veremos en un reportaje, con interesantes datos sobre las técnicas más novedosas en el sector. De momento echemos un vistazo a ese panel de cepillos para carpintero, repleto de maravillas que seguramente nuestro amigo JulioAlonso conoce perfecta ...

Hola amigos! Por fin estreno mi blog, una agenda que me permitirá compartir con vosotros muchas cosas en torno a nuestra afición Me gusta comprobar todos los días que Internet pone a nuestro alcance un gran tesoro de técnicas antiguas y procedimientos artesanales. Oficios y secretos que parecían condenados al olvido quedan a salvo de la extinción en este gran almacén de los ordenadores.No es exac ...

Hola de nuevo, despues de una etapa en la que he tenido un poco abandonado el blog, he vuelto , en esta ocasión con otro reloj para mi colección.El tema es un motivo floral al que le he dado unos toques de color muy tenues que dejan entrever la madera sin ocultar su belleza natural. Está realizado en roble y tiene unas medidas de 48 cm x 16 cm . Esperto que os guste , aunque es una talla sencilla ...

Hola! Que rápido pasa el tiempo pero ya estamos casi en Navidad y os voy a enseñar el precioso centro de mesa hecho con un tronco de madera de pino para este año.Tenía mucho capricho con hacer un centro de mesa con un tronco, los veo muy bonitos, naturales, sencillos y elegantes. Asique cuando escaldaron los pinos me reservé varios tronco para hacer distintos proyectos con ramas entre ellos en cen ...

Después de unos cuantos "contratiempos"...este es el resultado final de mi primer cuenco de madera.Aquí os muestro , como siempre, un amplio paso a paso de todo el proceso. ;-)La ignorancia aveces nos juega malas pasadas y en mi caso, el no saber elegir bien la madera adecuada para un trabajo como este....en fin...me dio algún que otro quebradero de cabeza pero, como dicen por ahí..no hay mal que ...

En este segundo post colaborativo , vamos a empezar con el tema que mas me apasiona, que es el de la talla,  navegando por facilisimo.com hace tiempo encontré esta entrada que me pareció muy interesante y que he releido varias veces, creo que va a interesar a todos los amantes de la madera. Consejos para iniciarse en la talla Se trata de una entrevista al maestro   José María Segovia, donde nos cu ...

Cuando tenía 14 años, el joven Frank entró de aprendiz en una carpintería, como era habitual entonces para ejercer el oficio de la madera. Pero en este caso había un detalle infrecuente: el maestro carpintero era el padre del mozo. Aquello sucedió en su Hungría natal. "Pagué el precio más alto por mi enseñanza", relata el protagonista. "Desde que aprendí carpintería, ya no tuve padre, tenía un mae ...

Esta es considerada por muchos como una herramienta fundamental y uno de los mejores recursos en sus talleres. En su día nuestro amigo Trycky2k se decidió por los tornillos de madera, cuando abordó el diseño de su espléndido banco. Sea como sea, el tornillo de banco es una ayuda imprescindible para sujetar firmemente la pieza y trabajarla con la sierra, el formón, el cepillo, la gubia... Y com ...