Estos accesorios se han puesto muy de moda, impulsados por la venta masiva de velitas en almacenes de hogar tipo Ikea. Hoy enseñaré algunas ideas para hacer portavelas.
Normalmente, los bricolegas con taller bien surtido de maquinaria hacen los agujeros con una broca Forstner.
Ahora bien, este accesorio es bastante caro, y además debemos utilizarlo con un taladro de columna. ¡Demasiada inversión, si sólo queremos hacer portavelas para nuestra casa, o para regalar!
La buena noticia es que hay una alternativa barata y eficaz: la broca de pala
¡Y con un sencillo truco evitaremos el feo agujero central, característico de este accesorio, dejando el fondo perfectamente plano igual que con las brocas Forstner!
Cogemos una madera de poco grosor, alrededor de 5 cm, la fijamos sobre un listón gordo con mordazas, y hacemos los taladros con la broca de pala, hasta llegar al soporte.
¡El agujero central quedará en el listón inferior, que no utilizaremos en nuestro adorno!
Ya tenemos una tabla con los boquetes precisos. La encolamos sobre una segunda tabla, de la misma madera o de otra distinta, y así las velitas quedarán apoyadas en el fondo.
Sólo falta completar el diseño con los elementos decorativos que nos dicte la inspiración. Para ayudaros a coger ideas os dejo este vídeo con un bonito montaje de nuestro amigo Steve Ramsey.
Naturalmente ni que decir de hacer portavelas un destino excelente para los cortes de madera que almacenamos en el rincón de bricolaje. ¿Qué te parece el proyecto?
[Foto: facilisimo.com/Fernando Barón]