Dependiendo de la zona en que vivas, puede que tu casa tenga o no un sótano. Un sótano seco y acogedor es el lugar ideal para trabajar, divertirte, almacenar cosas o simplemente para vivir. Por el contrario, un sótano húmedo o mojado puede ser costoso, darte dolores de cabeza y disminuir el valor entero de tu propiedad.
Buen drenaje y otras acciones
Si vas a construir una casa nueva con sótano, asegúrate de que el drenaje alrededor de la casa sea apropiado. Por drenaje no sólo se entiende el agua que cae en la superficie al llover sino al agua subterránea que puede estar presente, o que puede acumularse durante un período de tiempo y ser interrumpida en su flujo con la nueva construcción.
Según el Better Business Bureau, la situación ideal es situar la casa de modo que, aún durante la temporada de lluvia, el nivel de agua bajo la tierra esté por lo menos 3 metros por debajo del nivel del suelo o la pendiente de la casa, es decir, por debajo del piso de sótano común.
Acciones contra la humedad
Otras maneras de combatir la humedad persistente en los sótanos de acuerdo al Better Business Bureau incluyen:
* Erigir barreras exteriores para canalizar el agua fuera del cimiento de la casa y hacia un sistema de drenaje.
* Instalar un sistema interior de drenaje localizado en la parte interior del cimiento, a través del cual se rompe el suelo cerca de la pared del sótano y se instalan azulejos de drenaje en una trinchera por la cual se desliza el agua a un punto de descarga alejado de la casa.
* Aplicar un compuesto a prueba de agua como pinturas especiales a las paredes interiores (esto sólo funciona cuando la penetración del agua es mínima).
* Inyectar una sustancia en la parte exterior entra la masa de tierra y la pared del sótano que al hincharse penetra y tapa las grietas por las que el agua puede encontrar una camino hacia el interior del sótano.
* Como recurso extremo, puedes remover la tierra contra las paredes exteriores del sótano, tratarlas para hacerlas a prueba de agua, y rellenar el terreno contra la casa nuevamente.
* Si la humedad tomó las paredes de tu sótano es de vital importancia que uses un contratista de buena reputación. Acude a un profesional que tenga experiencia de varios años, una clientela satisfecha y licencia o certificación según los requisitos de tu localidad. No te olvides de pedir estimados por escrito de por lo menos tres contratistas.
La cadena de tiendas Lowe's Home Improvement Warehouse recomienda:
* Asegurarse de que el sistema de canaletas en el techo de la casa esté diseñado para alejar el agua tanto como sea posible del cimiento de la casa.
* Instalar una extensión de plástico o goma ondulada de 1,80 metros o más para la parte baja de la canaleta, a fin de alejar el agua lo más posible de la casa.
* Sellar bien con masilla de calidad cualquier grieta en el cemento de la acera o camino de entrada de la casa y el cimiento de la casa.