Restauracion de Despacho Cervantino Siglo XIX

Hola Artistas!

Hoy os traigo un trabajo que nos llevo muchas horas de trabajo, pero que acabamos contentisimos con el resultado final, os resumire mucho el Articulo, pero al final del mismo os dejare el enlace al Video del todo el trabajo, explicado Paso a Paso.

Despacho Cervantino 

Compuesto por un Armario, una mesa escritorio, 3 sillas y una Butaca, las cuales habian sido mordidas por un perrito, y tambien le faltaban un  par de barrotes, y alguna zona tallada que tuvimos que reconstruir.


Limpieza y eliminación cera de mueble antiguo


El trabajo que hicimos fue una limpieza en seco ya que la terminación que tenia era con cera y lijar no es opcíon en estos casos ya que gastaremos muchisimas lija, no avanzaremos y no se limpiara bien.
Lo hicimos con cepillos de alambre blando para madera, lana de acero fina y pequeñas gubias para las zonas talladas, es importante eliminar todo lo que podamos en seco ya que es mucho mas eficaz.

Una vez dada por finalizada la limpieza en seco, comenzamos con la limpieza en humedo, mismas herramientas pero añadiendo aguarras, agua templada y trapos. El aguarras es el disolvente natural de la cera, asique aplicar y limpiar, notaremos restos de cera, ya que cuando apliquemos el aguarras estos brillaran mas, ayudandonos con la  lana de acero y gubias conseguimos dejar completamente el mueble sin ninguna cera antigua.

Para eliminar el aguarras, utilizamos agua templada y un trapo, bien escurrido y sin empapar mucho la madera.

Por ultimo para igualar el color y limpiar en la medida de lo posible manchas, aplicamos con Acido Oxalico tambien conocida como sal de limón.


L

Limpieza en Seco

Puerta Izquierda con limpieza total, en humedo y con acido oxálico

Preparación de la madera

Ya con la madera completamente limpia, lo primero que hicimos fue dar un tratamiento preventivo anti carcoma a todo el mueble, aunque el mueble no tenia carcoma, nos aseguramos a que no la tenga en un futuro, para dar un tratamiento preventivo, unicamente con la madera bien limpia aplicamos con una brocha por todo el mueble el producto anticarcoma y lo dejamos secar.

Para dar por concluida la preparación del mueble, tenemos que sellar la madera, que aunque no halla sido lijada, se la aplicado una limpieza muy agresiva y tambien a sufrido, asique aplicaremos tambíen por todo el mueble una mano de tapaporos al agua y dejamos secar.

Reconstrución de zonas dañadas








Como os comente al comienzo, el mueble había sido mordido por un cachorrito y habia perdido algunas zonas de madera, tambien le faltaban dos barrotes, y una moldura en una de las sillas.

Para reconstruir las zonas mordidas, utilizamos masilla de madera, fuimos aplicando en varias veces con sus lijados correspondientes.
Los barrotes los encargamos directamente a un tornero de madera.
La moldura era como unas garras de una pata, que hicimos con las gubias, formol, dremel y lijas.

Restauración de color del Tejido

El armario contaba con una cortina en cada puerta, unas cortinas bordadas, que estaban ya  practicamente sin color.
Para devolverle el color, la tuvimos un mes y medio metida en tinte para tejidos, la fuimos sacando cada semana y lavandola con agua, al final conseguimos devolverle su tono, que colocaremos una vez terminado de aplicar el acabado final.

Acabado Final


Ya solo nos queda el acabado final y sobretodo proteger la madera, para ello vamos a utilzar Betún de Judea y Barniz Incoloro Brillante al Agua.

Recordareis que habiamos reconstruido con masilla varias zonas y agregado piezas que faltaban, las cuales tenemos que igualar con el color actual de la madera, para ello aplicamos betun de judea y limpiamos con un trapo, hasta conseguir el tono mas similar de la madera, el cojunto esta fabricado en origen con varias maderas, como puede ser Castaño o Haya, dos maderas con colores muy diferentes

Con todo lo mas igualado posible vamos a proteger la madera, para ello aplicamos a todo el mueble 2 manos de barniz incoloro brillante con base agua, lo hacemos con una brocha de barniz.

Ya por ultimo nuevamente con el betún de judea vamos a dar a todo el mueble, tendremos que tener especial cuidado en todos los tallados para no cargarlos demasiado de betún y que quede demasiado oscuro.

Colocamos las cortinas en forma de acordeon con clavos de tapizar y ponemos un bastidor de moldura para tapar los clavos y puntas del tejido que estaban bastante deterioradas.

Y Listo! aqui tenemos el resultado final.

No olvideis que podeis ver el video con todo mas detallado debajo de las fotografias !













 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Buenas!! Soy nuevo por estos lares y creo que cualquier cosa me desborda. Os ruego comprension por mi ignorancia...Quiero crear un mueblecillo para mis utensilios de vapeo. Lo tengo ya todo diseñado, he buscado los materiales, precios, etc... El problema viene con el ACABADO DEL MUEBLE.Mi intención es que quede MUEBLE ENVEJECIDO, OSCURO pero a la vez BRILLANTE.Problema 1 - COLOR - La madera que ve ...

En este post os enseño como transformar un mueble castellano, de forma muy fácil, en solo dos pasos.Necesitas muy poco material, y es aplicable a cualquier mueble de madera, que no quieras pintar pero que te parezca muy oscuro o con un aspecto poco actual.Me han regalado un mueble Castellano, es un mueble para un pasillo o una entrada de casa. mueble castellano, de entrada ¿Qué es un mueble de es ...

Hasta el momento el proyecto más ambicioso al que me he enfrentado, el estado de la mecedora era totalmente un desastre...desencolada, el asiento roto, atacada por la carcoma, sin color, sucia....muchos me recomendaron que directamente la tirara a la basura, pero que mejor que un buen reto. Aquí so muestro como con un poco de paciencia y algunos conocimientos se le puede volver a la vida a un mueb ...

A simple vista cuando llegan al taller, parece que no es para tanto, pero os aseguro que la restauración de una cómoda isabelina S.XIX  como esta tenía todo y más. Desinfección, chapa, chuletas, encolado, reintegración volumétrica y cromática, limpieza, entonado y barnizado, ¿qué más se puede pedir? Una pieza de herencia familiar con mucha historia.Salvo alguna excepción, la estructura de la cómod ...

Cuando nos llegó al tallerla restauración de esta butaca de cine con la madera abierta y desgastada por el paso de tantas manos y su tapicería de terciopelo rojo, con la urdimbre tan frágilque apenas podía verse, me vino a la mente la película de Cinema Paradiso y la magia del cine cuando éramos niños. Julio nos la trajo después de estar casi un año a la intemperie con daños muy graves tanto en ...

Seguro que vosotros también pensáis que el mueble auxiliar es el rey de los cambios en la decoración. Recuperar un mueble con una linea bonita es lo que os contamos hoy.Este post es diferente, porque el cambio es tan espectacular que os queremos mostrar el antes y después de cada paso de este trabajo realizado por Saray Valera en su mayoría.Si el estilo te gusta el color original es lo de menos. Y ...

Hace unos meses llegó a nuestras manos este secreterde marquetería siglo XIX y nos pareció un regalo, porque reunía casi todos los procesos de restauración que habitualmente se trabajan en un taller y que podéis encontrar en los cuadernos onlinede técnicas de restauración 6 y 7, que además incluye un diccionario de términos muy completo. Se trata de una pieza compuesta por dos cuerpos con marquet ...

Hoy os vengo a enseñar uno de nuestros ultimos trabajos, podeis ver todo el trabajo en este Video, y hacia abajo os explico todo el proceso para conseguir este bonito resultado. No Olvides SUSCRIBIRTE a nuestro canal de YouTube Una Comoda Antigua con efecto Blanco Decapado Tenemos una preciosa cómoda antigua que estaba pidiendo a gritos una renovación mas actual, pero que conservara su toque d ...

Como una reliquia familiar guarda mi madre esta pequeña repisa del siglo XIX tallada con motivos florales, que se utilizaba antiguamente para exponer las imágenes religiosas que decoraban los hogares de nuestros antepasados.Una capa de pintura gris, escondia una preciosa madera, así que lo primero que había que hacer era depacarla por completo. Una ardua tarea debido a las características de la pi ...