Le di muchas vueltas a como hacerlo, la casa es prefabricada y ya tiene sus años y como que no me atrevía mucho a quitar tabiques. Consulté con el constructor y me aseguro que se podían quitar todos los tabiques de abajo sin que se corriese peligro. Otro problema que se nos presentaba era que había que hacerlo por partes ya que al vivir dentro y solo poder trabajar después del trabajo y los fines de semana la cosa se alargaría y necesitaríamos mantener una parte de la vieja cocina funcional.Un horror vamos, ¿como lo hibamos a hacer cuando había que cambiar todo, absolutamente todo, instalación eléctrica, fontanería, aguas negras y telefonía ya que todo pasaba por allí ,aparte de que la caja eléctrica estaba justamente en el primer tabique que había que tirar para empezar la obra. Pase noches sin dormir pensando en como hacerlo y al final le metí mano.
Para ello conté con la inestimable ayuda de compañeros del trabajo y de mi cuñado, mi trabajo es de reparador para un empresa que trabaja para seguros por lo que entre todos los compañeros y yo eramaos capaces de ello,limitados solamente por el tiempo disponible y por el presupuesto.
Empece tirando el primer tabique que cerraba la pequeña cocina y que contenía el cuadro eléctrico.
Asi comenzo el infierno creo yo.Empece a tirar tabiques,levantar suelo y techos para ir dejando a la vista las instalaciones.Pero dejando sin tocar una parte de la antigua cocina para poder hacer la comida.
Como pudimos fuimos metiendo las nuevas instalaciones y retirando las que podiamos de las viejas.Polvo,escombros,cables colgando por doquier tuberias al aire y demas por todos lados.
En algunos sitios,como la parte trasera del tabique que aguantaba la vieja cocina fue un horror trabajar,el claor era insoprtable alli, ni el ventilador ayudaba, este es el hueco que quedaba debajo de la escalera y alli estaba la union de los bajantes de aguas negras y los de la cocina por lo que hubo que romper el suelo y dejarlo preinstalado para que fuese operativo.
Conforme si hiban levantando paredes nuevas y mientras unos hacian instalaciones otros ya estabamos poniendo azulejos y montando los muebles nuevos que eran otro engorro, estaban en casa y no teniamos donde guardarlos, asi que por muchos dias convivieron mueblos viejos y nuevos junto a las obras.Aqui mi hija enseñandole a su barbi como estaba quedando la nueva cocina.
No habia otra forma de hacerlo y asi lo pasamos....
Al final la cocina queba independizada con el cerramiento del ultimo tabique y la colocacion de la puerta, pero aun quedaba por tirar el muro que aun aguantaba la cocina vieja y rehacer toda esa parte.Casi nada.
Aqui ya teniamos la mitad de la cocina montada y la otra aun de obras.El pilar de madera que se ve en medio lo dejamos porque me dio miedo no tener un apoyo ahi para la escalera, con el tiempo lo quitamos ya que un arquitecto amigo me aseguro que nohacia nada eso ahi, pero por si acaso yo lo deje.Ese era el sitio donde antes estaba el tabique de la antigua cocina.
Una vez que ya estaba todo lo antiguo quitado, para darle luz a la cocina que no tiene ventanas pusimos una ventana de ladrillo de cristal y aprovechamos el fondo de la cocina para hacer una pequeña alacena.
Aqui la cocina ya empezaba a ser una cocina, se puso el suelo de madera y se forro el pilar para "aliviar" un poco el impacto de una columna en medio de la cocina.
Por fin se coloco el cuadro electrico pero aun quedaba el techo por colocar asi como terminar la colocacion de los modulos que faltaban y ya los detalles.
Pero ya no tengo mas fotos de como quedo al final, lo siento, fue tanto el entusiasmo de verla acabada que se me olvido hasta eso.Ya subire alguna en cuanto me devuelvan la camara que esta en el hospital de las camaras.
Un saludo a todos