A la hora de instalar una moqueta es muy importante tener en cuenta la naturaleza de la superficie sobre la que se va a colocar. No es lo mismo hacerlo sobre madera, PVC o solado, el adhesivo que hay que utilizar cambiará.
Distintas posibilidades
Quizás la forma más fácil de instalar una moqueta sea utilizando una banda adhesiva de doble cara en los bordes y en las juntas para que el material no se mueva. Este sistema se suele utilizar si la superficie es pequeña y el suelo, por ejemplo, es de PVC. Otra posibilidad es emplear un adhesivo para suelos, sin disolventes (pueden resultar dañinos para la salud). Si el suelo es de madera, previamente hay que aislar la superficie y prepararla. También se puede utilizar cola fluida. Ésta se retira fácilmente con agua y productos de limpieza. El reverso de la moqueta influye en el adhesivo. Si es liso, es posible unirla con casi todas las cintas adhesivas y productos existentes en el mercado. Las moquetas con reverso textil requieren una fuerza de mayor unión.
Qué herramientas y productos necesitas
Además de artículos y productos de limpieza, necesitas una rasqueta dentada, una paleta, elementos de corte como cúter o cuchillas (herramientas con cuchilla en gancho, cuchillo universal, etc.), plantillas de acero para facilitar el corte exacto y, por supuesto, el adhesivo.
Preparar el suelo
- Si vas a colocar moqueta sobre un suelo de baldosas, limpia bien la superficie con bencina.
- Puedes utilizar una espátula para eliminar posibles faltas, y dejar el suelo lo más liso posible para la aplicación del adhesivo o la cola.
- Cuando se instala sobre suelos de madera, conviene aislarlos previamente con un fieltro de yute, y sobre él un tablero de 10 mm de grosor para compensar las desigualdades.
- También se puede aplicar un solado con una rasqueta y después igualarlo hasta conseguir una superficie homogénea. Por supuesto, hay que dejarla fraguar durante 24 horas como mínimo.
Pasos para la instalación
Una vez preparado el suelo, haz lo siguiente:
1. Toma las medidas exactas de la habitación y elige el tamaño de los rollos dependiendo de ellas. Evitarás dejar juntas en los lugares más visibles.
2. Extiende el material por la habitación. Seguramente tengas que cortar la moqueta. Sé muy preciso al hacerlo.
3. Coloca la moqueta en el lugar donde va a ir, ajustando bien los bordes.
4. Dobla el material por la mitad y aplica el adhesivo a la otra mitad de la habitación.
5. Despliega la parte doblada sobre el adhesivo.
6. Dobla la otra mitad sobre la moqueta colocada y repite la misma operación.