Las máquinas de coser eran atiguamente objetos casi indispensables en los hogares. Hoy en día no es tan común disponer de una, sin embargo, es probable que encontremos en las casas de los pueblos, en tiendas de antigüedades o entre las viejas propiedades familiares preciosos pies de máquinas de coser que piden a gritos ser restaurados.
Las posibilidades que ofrece un pie de máquina de coser son muy amplias. Podemos arreglarlas para seguir empleándolas con el mismo uso, o convertirlas en fantásticas piezas de mobiliario para nuestro hogar, como mesas, muebles para la entradita.. Además, muchas veces están lo suficientemente decentes como para no tener que realizar sobre ellas un trabajo demasiado profesional. En ocasiones, con tan solo una buena limpieza, un lijado y la aplicación de color y barniz, conseguimos auténticas bellezas.
Por ello, vamos a echar un vistazo a las creaciones de algunos de nuestros foreros para ver si así sacamos ideas para nuestros antiguos pies de máquinas de coser.
Recuperando la máquina de coser
Nuestra forera Ishtar_Paddy recibió como regalo un viejo pie de máquina ya arenado. Lo único que realizó es añadirle un listón de madera que lijó y barnizó, y aportó un color diferente al pie. Como resultado, un estupendo pie de máquina que recuperó su uso tradicional.
AmadisdeGaula se propuso realizar un pie para la máquina que su mujer había recibido de su abuela. Para ello, se recorrió ni más ni menos que 300 kilómetros para adquirir un viejo pie de hierro con tapa y cubre máquina de madera que necesitaba ser restaurado.
Lo primero que tuvo que hacer es encargar unas nuevas cápsulas para el pedal, pues estaban desgastadas. Después decapó, limpió y pintó el pie. Por su parte, tuvo que lijar y barnizar la base de madera y el cubre máquina. Por último, los detalles metálicos del pie tuvo que limpiarlos y aplicar sobre ellos una base de imprimación y pintura dorada. Un gran esfuerzo con una gran recompensa.
Nuevos usos para nuestro pie
Vintar decidió darle un uso más decorativo. Tenía un antiguo pie de máquina de hierro que pintó de negro. Después, le colocó una encimera de mármol y obtuvo un fantástico mueble para la entradita.
Solefa también decidió emplear su pie de máquina antiguo. Como el material estaba desgastado, tuvo que aplicar un removedor, una base y el color. Después, para darle un aspecto más rústico, lo envejeció con betún. Por último, colocó un cristal como encimera y obtuvo este increíble resultado.